Carmona

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Carmona (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Carmona
Población:
27.221 habitantes.
Altitud:
235 metros.
Superficie Física:
924 km².
Gentilicio:
Carmonés o Carmonense


Tabla de datos

Carmona
País España
Ubicación  
• Altitud 235 msnm
• Distancia 33 km
Superficie 924 km²
Población 27221 hab.
• Densidad 29,1 hab./km²
Gentilicio Carmonés o Carmonense
Código postal 41410
Sitio web www.carmona.org

Descripción

Carmona es una ciudad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 27.221 habitantes. Su extensión es de 924 km² y tiene una densidad de 29,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 28' N, 5º 38' O. Se encuentra situada a una altitud de 235 metros y a 30 km de la capital de provincia, Sevilla. Carmona se localiza en Los Alcores, una gran parte elevada por un cerro del resto del paisaje conocido como La Vega.

Geografía[1]

Carmona fue en la antigüedad uno de los principales enclaves poblacionales del Bajo Guadalquivir. Su importancia histórica se explica por las características del medio en que se asienta. Plaza fuerte natural, la ciudad controla desde su posición estratégica las principales vías de comunicación del valle del Guadalquivir y los tres paisajes que constituyen sus fuentes de recursos: Los Alcores, La Vega y Las Terrazas.

Los Alcores son una formación terciaria de estructura triangular, que discurre en dirección noreste-suroeste entre las poblaciones de Carmona y Alcalá de Guadaíra, alcanzando en la primera de ellas su máxima elevación (257 msnm) y menor anchura (2 km) Esta formación aparece delimitada por su lado norte por los depósitos aluviales del Guadalquivir que forman las terrazas, por la llanura aluvial del Río Corbones, al Este, por la Vega, al Sur y por el Río Guadaira, al Oeste. Las distintas capas geológicas que componen Los Alcores constituyen una importante fuente de recursos de materias primas. En la base de esta formación se encuentran margas azules y grises que se han utilizado tradicionalmente para la fabricación de adobes y en alfarería. En la superficie, afloran las calcarenitas que determinan la configuración física y estructural de esta región; son calizas detríticas que se presentan como un conglomerado de restos fósiles muy fragmentados unidos con cemento calcáreo. La porosidad de esta roca permite la filtración de las aguas creando un manto freático importante cuya profundidad y espesor varían según la zonas. En Carmona el acuífero se encuentra entre 10 y 15 metros de profundidad y tiene un espesor inferior a los 10 metros. Las calcarenitas se han explotado siempre como canteras para materiales de construcción, tanto piedra como Suelo|tierra -albero- para pavimentos.

La descomposición de las calcarenitas da suelos de escasa profundidad, fácilmente erosionables y de productividad moderada, actualmente la vegetación espontánea - encinas, acebuches y matorrales - ha sido substituida en gran parte por cultivos de agrios, de olivar y de labor intensiva, sobre todo, pero parte del territorio está destinado también a pastizales para alimentación de la cabaña ganadera.

La Vega de Carmona es una llanura limitada por los ríos Corbones, al noreste y Guadaira, al sudoeste, formada por suelos vérticos desarrollados sobre arcillas que se cuartean al resecarse en épocas áridas y se esponjan en las húmedas. El acebuche constituye la vegetación clímax, pero prácticamente ha desaparecido a causa de la intensa explotación agrícola a que ha sido sometido este paisaje. Más del 80% de sus tierras se dedican hoy en día a cultivos de secano, sobre todo trigo y girasol.

Las Terrazas se escalonan a lo largo de unos 20 km entre las colinas de Los Alcores y las orillas del Guadalquivir en su confluencia con el Corbones. La capacidad agrícola de los suelos en esta región es muy baja, por lo cual resulta poco rentable su utilización para el cultivo de cereales y por ello se han dedicado principalmente a olivar, aunque aprovechando los canales de riego del Guadalquivir se dan también cultivos herbáceos.

La disponibilidad de agua, que brota en distintos puntos y de pastizales en los tres paisajes citados, hacen de Los Alcores una región con buenas condiciones para el desarrollo de la ganadería.

Junto a la abundancia de recursos naturales hay que valorar también las ventajas de la situación de la ciudad en relación con las vías de comunicación del valle. El Guadalquivir vertebra sin duda todo el territorio. Discurre hoy a unos 15 km al noreste de Carmona; en la antigüedad distintos caminos facilitaban la relación entre la ciudad y el río. Algunos investigadores aceptan que el Corbones, que fluye por la Vega al Este de la población, podría remontarse desde su confluencia con el Guadalquivir hasta el lugar conocido como Villar Tesoro, y posiblemente, hasta muy cerca de Carmona. El Port(us) Carmo(nensis), documentado en un ánfora del Testaccio, se ha localizado normalmente en Guadajoz, a 14 km de Carmona, pero podría estar emplazado sobre el Corbones.

Además, la población se levanta junto a la principal vía de comunicación interior de la región, que discurre entre Cádiz y Cástulo, sin duda un camino cuyo origen remonta, al menos, a principios del I Milenio a.C., cuando se configura la que con el tiempo se consolida como red viaria básica de la región . La Vía Augusta sigue el trazado de este camino antiguo que en parte se perpetúa hasta hoy en algunos tramos de la Nacional IV. En época romana la vía entraba en Carmona por el camino del Quemadero - hoy Calle de Jorge Bonsor -, salvando en línea recta el reborde del Alcor. Atravesaba el cementerio y el arrabal y entraba en la ciudad por la Puerta de Sevilla hasta la de Córdoba, por donde volvía a salir en dirección a Écija. Antes de cruzar el Genil, este camino confluía con los que, arrancando desde el Estrecho de Gibraltar y Malaca (Málaga), llevaban igualmente a la capital cordobesa, pero a la vez, comunicaban con Hispalis a través de la campiña y con Los Alcores por un camino que sigue el curso del Corbones desde su cabecera. Caminos secundarios facilitaban la comunicación de Carmona con las poblaciones situadas al otro lado del Guadalquivir y con los restantes asentamientos de Los Alcores.

Carmona se erige en el extremo nororiental de los Alcores, donde éstos tienen su máxima altura. Se localiza sobre una meseta polilobulada delimitada al Este, Norte y Sur por un corte abrupto con valores de pendiente que oscilan entre el 50% y la vertical, mientras que por el lado occidental la pendiente es más suave y, por tanto, es el lugar más vulnerable del yacimiento. Al interior, la meseta asciende suavemente en sentido oeste-este, partiendo de 218 msnm en la Puerta de Sevilla y culminando en el Alcázar del rey Don Pedro o de Arriba a 257 msnm.

La superficie del casco histórico presenta un relieve condicionado por cinco elevaciones, cuyas confluencias de vertientes marcan los pasos practicables para el acceso de la ciudad, y dos profundas vaguadas que han ejercido históricamente el papel de colectores de la meseta.

La elevación más alta se corresponde con la ubicación del Alcázar del rey Don Pedro, situada al Este de la ciudad y que alcanza una cota máxima de 257 msnm. Al noreste y a modo de espolón aislado se erige una meseta que en tiempos estuvo ocupada por el Alcázar de la Reina y que culmina a 233 msnm. Estas dos elevaciones enmarcan un estrecho paso defendido por la Puerta de Córdoba.

Al sudeste de la ciudad se alza el Mirador a 246 msnm. Su vertiente oriental confluye con la del Alcázar de Arriba en el lugar donde se situaba la Puerta de Marchena, mientras que a occidente delimitaba junto al Picacho el acceso de San Mateo.

El Picacho, al Sur, es la segunda elevación de la meseta con valores que alcanzan los 247 msnm. Su forma triangular está delimitada en sus costados por cortes verticales mientras su vertiente interior desciende suavemente hasta desaguar en San Bartolomé, formando así, junto a la elevación de Torre del Oro, la depresión en la que se sitúa el complejo defensivo del Alcázar de Abajo y la Puerta de Sevilla.

La última de las colinas se localiza en el lado oeste y tiene su cumbre en la confluencia de las calles Torre del Oro y José Arpa con 239 msnm.

Las vertientes interiores de estas elevaciones determinan la existencia de dos vaguadas que drenan la meseta. Una que vierte al Norte, el Albollón, y la otra, San Bartolomé, que lo hace al Suroeste. Ambas forman la depresión por la que actualmente discurre el eje vertebrador de la ciudad histórica entre la Puerta de Sevilla y la de Córdoba.

Las características generales de la topografía actual del yacimiento nos van a servir de partida para la reconstrucción de la configuración física originaria y su evolución, basándonos en los datos obtenidos en las intervenciones arqueológicas. Las principales transformaciones, junto al aumento de cotas más o menos intenso debido a la generación de depósitos por las actividades humanas de habitación, se pueden concretar en la colmatación intencionada de las depresiones internas de la meseta. Así hoy sabemos que las depresiones del Albollón y la de San Bartolomé estaban prácticamente unidas, con la divisoria de aguas a mediados de la calle Prim, y separaban el yacimiento en dos zonas. Su colmatación se hace evidente a partir del siglo I d.C. en la que ambas se habían convertido en vertederos programados. La otra área de actuación se centró en las dos depresiones que, actualmente colmatadas, delimitan el flanco occidental del casco histórico, y que originariamente tenían pendientes más acusadas. Esta colmatación estaba evidentemente planificada para facilitar el acceso por la Puerta de Sevilla una vez que las razones defensivas habían perdido peso, por lo que debió iniciarse ya en época moderna.

Junto al fenómeno debido a la mano del hombre que provoca la suavización del relieve interno de la meseta y al deseo de ganar terreno colmatando las vaguada, hay que tener presente el proceso de signo contrario que afecta al perímetro de la ciudad. El perfil abrupto que la meseta presenta en su contorno, junto a las propiedades mecánicas del substrato geológico han provocado una continua erosión y desprendimientos que han ido restando superficie al yacimiento, lo que se traduce además en una pérdida de información arqueológica. La intensidad de este fenómeno es difícil de cuantificar, aunque puede servirnos de indicador el hecho de que gran parte de la cerca defensiva medieval y la práctica totalidad de la romana hayan desaparecido.

Clima

Comunicaciones

Por ella pasa la A-462 que une esta localidad con Brenes. Así como la A-398 para llegar a El Viso del Alcor.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Carmona.

Evolución reciente

Evolución demográfica de Carmona
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
25.226 25.326 25.403 25.723 25.793 25.932 26.297 26.558 26.926 27.221

Evolución de la población de 1900 a 2000

Gráfica de población: 1900-2000[2]

Division menor: 500 habitantes.

Población diseminada

Ver tabla.

Población extranjera por continente de origen

Población extranjera por continente
Europa 43,1 %
África 21,1 %
América 33,5 %
Asia 1,3 %
Resto 1 %


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Carmona.

La economía contemporánea preindustrial, sustentada en el cultivo de la trilogía mediterránea -olivo, vid y trigo-, se ha venido apoyando en una estructura social muy cerrada, derivada directamente de como se distribuye la propiedad de la tierra: grandes propietarios nobiliarios y eclesiásticos, arrendatarios de tierra y minifundistas junto a un mayoritario grupo de jornaleros agrícolas que alternan las labores del campo con actividades de economía de subsistencia casi depredadora.

El sector secundario se dedica a la producción de manufacturas artesanales destinadas a cubrir las necesidades más perentorias de la población y a la fabricación de utillaje agrícola para la producción agraria. Una almagama de oficios varios, compone el sector terciario o de servicios, donde se juntan individuos del más alto estrato social: clérigos, profesionales liberales..., junto a arrieros, criados y otras personas de baja extracción social.

En el siglo XIX, tras las desamortización de los bienes eclesiásticos, la propiedad de la tierra sufre algunas transformaciones. Si la iglesia vio sus bienes confiscados y vendidos en pública subasta, la nobleza, en palabras de Cruz Villalón "incrementó su patrimonio territorial en nuestra ciudad". A la vez, un grupo de grandes arrendatarios de las propiedades eclesiásticas y nobiliarias serán compradores de bienes desamortizados, dando lugar a unos nuevos propietarios que conformarán la llamada "burguesía agraria".

El grupo poblacional mayoritario seguía siendo el de los jornaleros, afincado fundamentalmente, desde el siglo XV, en el arrabal de San Pedro. Sus condiciones de vida, tras el periodo desamortizador, habían empeorado como consecuencia de la pérdida de los terrenos comunales.

La enajenación de los bienes de la Iglesia proporcionó a Carmona su primer mercado estable, aprovechando el enorme espacio que ocupara el convento de Santa Catalina; para ampliar la cárcel, se aprovechó el de San José y para emplazar el primer cementerio extramuros de época contemporánea se tomó convento de Santa Ana, prohibiéndose estrictamente en 1840 los enterramientos en las parroquias. La falta de presupuesto salvó a la Puerta de Sevilla de la piqueta y de la mentalidad racionalista en exceso, que veía a las ciudades ahogadas en sus murallas.

En la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX, Carmona alcanza cierto grado de industrialización. Se crean las primeras industrias relacionadas con la transformación de productos agropecuarios: fábricas textiles, oleícolas, panificadoras, harineras, jaboneras, etc...

El ascenso de una pequeña burguesía ilustrada a los puestos de poder local y los frutos del pensamiento de la Ilustración heredado del siglo XVIII, dieron como resultado la creación de sociedades culturales -como la Sociedad Arqueológica de Carmona- e incentivaron a un nutrido grupo de eruditos, imbuidos de una mentalidad ilustrada, que filantrópicamente donaron sus obras o propiedades a la ciudad, destacando entre ellos nombres tan conocidos como Bonsor, Fernández López, Domínguez Pascual, Vega Peláez ...

El XX es el siglo en los procesos urbanísticos se aceleran. El crecimiento demográfico desborda a la ciudad, que crece hacia el Suroeste, poblándose los alrededores de San Antón. Para la gran expansión vino con el desarrollismo de los sesenta y la necesidad de vivienda de los 28.000 habitantes de entonces. Nacen el barrio de la Guita, las Barriadas Virgen de Gracia y de la Paz y se ocupan Villarrosa, el Quemadero de San Francisco y la Calera de Benítez.

Historia

Ver artículo sobre historia de Carmona.

Efemérides

Ver artículo sobre efemérides de Carmona.

Servicio Municipal de Arqueología

Entrada del Alcázar del Rey Don Pedro.

En la actualidad depende directamente de la Alcaldía y tiene su sede en el Museo de la Ciudad. Sus principales actividades son excavaciones, prospecciones y vigilancia arqueológica. Desde sus comienzos, en 1985, ha tenido una parte de su financiación con cargo al Plan de Empleo Rural, que con sus proyectos anuales ha permitido trabajar constantemente a un numero variable de arqueólogos, entre dos y cuatro, según disponibilidades presupuestarias. Se han llevado a cabo numerosas excavaciones arqueológicas previas a la concesión de licencias de obras para edificar en todas la zona afectada por control arqueológico.

Tras ubicarse en varias sedes, desde 1996 tiene su infraestructura en el Museo de la Ciudad, donde cuenta con almacén de materiales arqueológicos, taller de restauración así como depósito de la documentación original, fichas de excavaciones, dibujos, fotografías y diapositivas, que forman parte del Museo de la Ciudad de Carmona. En 1998 se firmó un convenio de colaboración entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Carmona por el que se crea la Oficina Técnica de Arqueología Municipal (Servicio Municipal de Arqueología) para actualizar la Carta de Riesgo. Es una subvención de 60.000 Euros en tres años, cuya primera fase finalizó en 2000. Entre otras actividades, también organiza anualmente, desde 1997, los Campos Arqueológicos en el Alcázar de Arriba, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud.

Lugareños ilustres

Nacidos en Carmona

  • Pintores
    • Carmen Vega
    • José Arpa
    • Joaquín Valverde Lasarte
    • Francisco Domínguez Olías
    • Manolin Fernandez
    • Fernando García García
  • Escritores
    • Antonio Montero Alcaide
    • Francisco Eslava Rodríguez. Letrista carnavalero.
    • Esteban Mira Caballos
    • Francisco José Cruz Pérez
    • Joaquín Sánchez-Matamoros Torralbo
    • Antonio Lería
    • Antonio Calvo Laula
    • Jose Luis Blanco Garza. Escritor y letrista flamenco
    • José María Requena. Novelista, poeta, ensayista y periodista.
    • Arturo Pérez Eslava. Catedrático universitario y escritor.
    • Juan Alberto López. Dramaturgo
    • Francisco Ruiz de la Cuesta
    • Jattab Ibn Maslama. Jurista, gramático y lexicólogo.
  • Literatura
    • M. Sales y Ferré. Estudios arqueologicos e históricos, Madrid
  • Religiosos
    • Santa Rosa de Lima
    • Juan Lasso de la Vega y Cansino
    • Juan Grande Román. (San Juan Grande), antes Beato Juan Grande.
    • San Teodomiro, patrono y protector de Carmona.
    • Rodrigo González Marmolejo, primer obispo de Santiago de Chile.

Políticos

    • Alfonso de Sotomayor. Presidente de la Generalitad de Catalunya (1677-1680).
  • Académicos
    • Maese Rodrigo Fernández de Santaella, fundador de la Universidad de Sevilla
    • Antonio Ramírez de Verger, rector de la Universidad de Huelva.
    • Manuel González Jiménez. Catedrático de Historia Medieval en la Univ. de Sevilla.
    • Antonio Caballos Rufino. Catedrático de Historia Antigua en la Univ. de Sevilla.
    • José Antonio Rosendo Macías. Catedrático de Ingeniería Eléctrica en la Univ. de Sevilla.
  • Cantaores
    • José Parrondo
    • Pepita Caballero
    • Paco Moya

Vinculados a Carmona[3]

  • Julián Besteiro, presidente del congreso en la II República murió en la cárcel de Carmona en 1940.
  • Miguel de Cervantes vivió dos meses en Carmona. Fue en 1590 en calidad de Comisario de provisiones de la Armada Invencible. Una lápida en la antigua Casa del Cabildo lo recuerda.
  • Los Reyes Católicos estuvieron 10 días en Carmona en octubre de 1478 e intentaron la reconciliación entre los partidarios del marqués de Cádiz y los del duque de Medina-Sidonia. También residieron en el Alcázar de Arriba de camino a Granada para su reconquista.
  • Ibn Jaldún. Filósofo, historiador y sociólogo árabe. Es fundamentalmente conocido por su obra "Muqaddima".
  • El rey Felipe IV durante un viaje a Andalucía que realizó en 1624, pernoctó una noche en Carmona, en la casa del regidor Alonso Bernal de Escamilla, que desde entonces es conocida por Casa de las Cadenas, porque en memoria de este caso las pusieron en la fachada.
  • Sus Majestades los Reyes de España, en su primera visita como monarcas, estuvieron en Carmona con motivo de la inauguración del Parador Nacional de Turismo el 30 de marzo de 1976.

Heráldica

En el centro del escudo hay un "escudete de azur" con un lucero de plata, y alrededor del escudete una "orla de plata" que lleva en "letras de azur" la siguiente inscripción:

"SICVT LVCIFER LVCET IN AURORA, ITA IN VANDALIA CARMONA". Esta frase se le atribuye al rey Fernando III el Santo cuando a lo lejos divisaba la ciudad que iba a reconquistar, y su traducción sería: "Como el lucero luce en la aurora, así en Andalucía Carmona".

En la parte superior podemos ver la Corona real de la Edad Media, en recuerdo de la "Reconquista".

Cultura

Puntos de interés

Si algo singulariza a Carmona es la cantidad y calidad de su patrimonio histórico así como la armonía y buen estado de conservación en general del caserío. Según la Base de Datos de Inmuebles del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Carmona, además de ser Conjunto Histórico desde 1963 y tener declarada Zona Arqueológica al Museo y la Necrópolis Romana, cuenta con 561 yacimientos arqueológicos localizados en su término municipal, 57 elementos inventariados, de patrimonio etnológico sobre todo hacienda y cortijos y 15 inmuebles declarado o incoados Monumento.

Estos últimos, máximos representantes de la arquitectura militar civil y religiosa de Carmona, son:

Declarados Bien de Interés Cultural


*Alcázar Puerta de Sevilla (Bien de Interés Cultural, año 1906). Situado en el lado de poniente de la ciudad amurallada, el primitivo recinto fue cimentado por tartesos y cartagineses y ampliado luego por los romanos. Usado como fortaleza y como palacio, los musulmanes ensancharon sus defensas, y luego los cristianos le dieron su aspecto final. Dividido interiormente en tres partes, dos pasos cubiertos en los extremos y un patio descubierto de defensa intermedio, en los siglos XIV y XV sufrió importantes cambios. Restaurado en 1975, sus dependencias se han habilitado para uso de actos culturales y turísticos, y hoy también sirve como sede al Centro de Recepción Turística.

*Alcázar Puerta de Córdoba (Bien de Interés Cultural, año 1931). De origen romano, data de la segunda mitad del siglo II d. C., quizás de época de Marco Aurelio. Fue restaurada en época árabe y en 1668 se le adosaron columnas en sus dos frentes. Según las últimas investigaciones realizadas en su restauración se comprobado que en su planteamiento inicial contaba con tres arcos de entrada, existiendo otras dos puertas pequeñas laterales, una a cada lado, cegadas en el siglo II a causa de la inestabilidad política de la zona. Esta circunstancia la convierte en la única puerta romana defensiva que respondería a este modelo de tres arcos en toda la península Ibérica.

*Iglesia de Santa María de la Asunción (Bien de Interés Cultural, año 1931). Interesante iglesia gótica que conserva el antiguo Patio de los Naranjos de la antigua mezquita almohade fue derribada en 1424 para edificar el templo cristiano actual, cuya primera fase finalizó en 1518. En este periodo intervinieron maestros de la talla de Rodrigo Gibaja y los maestros mayores de la Catedral de Sevilla, Alonso Rodríguez y Antón Gallego. Luego también el maestro Juan de Matienzo, iniciándose a partir de 1525 la segunda etapa constructiva donde destacó el arquitecto Diego de Riaño, a quien debe corresponder el abovedamiento del cimborrio. En 1542 figura al frente de las obras Juan de Escalona, quien diseñó la capilla de la Virgen de Gracia.

*Museo Arqueológico de la Necrópolis (Bien de Interés Cultural, año 1962). Situada al oeste de Carmona, a un kilómetro de la Puerta de Sevilla, el descubrimiento, exhumación y análisis de su Necrópolis ha sido objeto de numerosos estudios que podemos resumir en tres etapas: la primera se inicia con el descubrimiento en el año 1868 y con la adquisición de los principales terrenos del yacimiento en 1881, momento que culminará con la creación del Museo de la Necrópolis. En la actualidad la Zona Arqueológica tiene una extensión aproximada de ocho ha, de las cuales han sido objeto de excavación arqueológica más de 700 tumbas. La actual Sede Institucional ocupa la antigua vivienda y gabinete del arqueólogo Jorge Bonsor, de finales del siglo XIX.

*Ermita de San Mateo (Bien de Interés Cultural, año 1963). De estilo mudéjar, quizás del siglo XIV, si bien consta que en la cubierta del presbiterio se trabajaba en el tercer cuarto del siglo XVI. Levantada en memoria de la toma de Carmona por el rey Fernando III, El Santo, nombrándose a San Mateo patrón de la ciudad al coincidir la entrada de las tropas cristianas con el día de la onomástica del Santo evangelista. Hasta el siglo XV fue considerada parroquia de la collación de San Mateo, pero en el reinado de los Reyes Católicos pasó a ser iglesia filial de la parroquia de San Pedro. En 1961 fue inaugurada la restauración de esta ermita. Presenta tres naves separadas por pilares bajo arcos de herradura apuntados enmarcados por alfiz,

*Ermita de San Antón (Bien de Interés Cultural, año 1963). Se encuentra situada en la zona sur de la población, y al parecer es una edificación mudéjar sometida a una serie de reformas posteriores, y restaurada recientemente. La construcción mantiene su estructura originaria de ermita, manteniendo la distribución entre nave principal y nave mortuoria. Como todas las ermitas debió de disponer de un área de enterramiento en su interior y en el perímetro que le rodea, lo que le otorga un elevado interés arqueológico. Interiormente presenta cabecera plana y está dividida en dos naves con tres tramos, separadas por arcos apuntados sobre pilares ochavados.

*Convento de la Concepción (Bien de Interés Cultural, año 1963). Convento fundado en el año 1513, datando su núcleo más antiguo en la primera mitad del siglo XVI. En época barroca se llevaron a cabo diversas obras y reformas, a las que corresponden la decoración de pinturas y yeserías del inteior del templo. Parte de las pinturas de la bóveda del presbiterio se deben a Diego de Ayala, y se fechan en 1671. Su iglesia responde al tipo conventual sevillano, de una sola nave y presbiterio diferenciado de planta cuadrada, donde la nave se cubre mediante un artesonado, mientras que el presbiterio lo hace con bóveda de nervaduras estrelladas.

*Centro Histórico de Carmona (Bien de Interés Cultural, año 1963). Topográficamente Carmona es una elevada meseta de fácil defensa estratégica en casi todo su contorno, reforzada por construcciones defensivas. En su centro histórico se detectan dos núcleos urbanos bien diferenciados, uno intramuros y otro extramuros. En el primero se observa un trazado islámico en perfecta conservación y en el segundo un trazado cristiano-medieval propio de la expansión posterior a la conquista. La interesante ciudad intramuros queda trazada con criterios muy claros y elementos singulares y determinantes de su estructura: el Cardo Máximo y Decumano, el Foro y la Muralla.

*Puente y Calzada Romana (Bien de Interés Cultural, año 1963). El tramo de vía romana que queda incluido en la delimitación de la Zona Arqueológica de Carmona corresponde al VIII del Itinerario Antonino, es decir, la vía que unía Hispalis y Corduba, y formaba parte de la Vía Augusta. El Puente romano se ubica muy cerca de la Carretera Nacional IV y cruza el arroyo de la Puerta de Córdoba, que también pasa bajo la mencionada carretera. En este punto la calzada se estrecha para adaptarse al paso sobre el puente, que cuenta con 33 metros de longitud y un tablero de 4 metros de ancho que apoya sobre 5 arcos, cuatro pilas y dos partidas en los extremos.

*Iglesia de San Pedro (Bien de Interés Cultural, año 1963). Situada extramuros de la ciudad muy cercana de la Puerta de Sevilla, su construcción puede fecharse en el siglo XV, si bien reformas posteriores alteraron sustancialmente el edificio. Hacia 1565 el arquitecto Hernán Ruiz II elaboró las trazas de su esbelta torre -"la Giraldilla"-, cuya construcción se acabó en el siglo XVIII. Con planta basilical de tres naves, en su interior destaca la Capilla del Sagrario, suntuosa obra barroca creada por Ambrosio de Figueroa, quien plantea aquí un trasunto de la iglesia de san Luis de los Franceses de Sevilla

*Iglesia de Santa Ana (Bien de Interés Cultural, año 1978). Iglesia construida extramuros, hoy paredaño al cementerio, ocupado por la orden dominicana hasta la exclaustración. De estilo mudéjar y renacentista, edificada a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, fue posteriormente reformada durante los siglos XVII y XVIII. Su interior presenta planta de cruz latina; el crucero y el presbiterio se cubren con bóvedas de crucería, mientras que el cuerpo de la nave lo hace con bóveda de cañón con lunetos.

*Anfiteatro Romano de (Carmona) (Bien de Interés Cultural, año 1978). El anfiteatro romano de Carmona está excavado en el alcor aprovechando la pendiente natural del terreno por donde, al parecer, discurría un arroyo. En la arena han quedado huellas, que según unos autores serviría como soporte de una cubierta de velas, o bien pudieran ser los puntos de referencia para trazar la propia elipse de la arena, cuyo eje mayor mide 55 metros y el menor de 39 metros. La entrada se sitúa en el extremo oriental, siguiendo una dirección este-oeste y está cortada en la roca en forma de rampa de 57 metros.

*Casa-palacio de los Rueda (Bien de Interés Cultural, año 1983). Situada en pleno centro histórico, en la zona más monumental de la ciudad, dando su fachada a los pies de la iglesia de Santa María, con una disposición privilegiada al estar enmarcada por tres calles. Responde a la tipología de las casas-palacio realizadas durante el barroco y su elemento más significativo al exterior es su portada, realizada en piedra. Tras ella está al apeadero, en parte abovedado, desde el que se da paso a las caballerizas, situadas a la izquierda, al gran patio y a otras dependencias del palacio situadas a la derecha.

*Casa-palacio del marqués de las Torres (Bien de Interés Cultural, año 1983). Claro ejemplo de la arquitectura carmonense palaciega del siglo XVIII, es éste un monumento patrimonial, hoy Museo de Historia de la Ciudad de Carmona y Palacio de la Familia Quintanilla, situado en pleno corazón del casco histórico, junto a la Iglesia parroquial de Santa María. El edificio cuenta con caballerizas en eje acodado, a la izquierda del apeadero, con patio principal, señorío con casa de verano, casa de invierno, patios secundarios, jardines y casa de graneros y labranza.

*Iglesia del Salvador (Bien de Interés Cultural, año 1983). La fundación del Colegio de San Teodomiro de la Compañía de Jesús se hizo gracias a D. pedro de Hoyos y Escamilla y a su esposa, quienes fundaron un "Patronato para casar doncellas pobres, vecinas de Carmona y un Colegio de la Compañía de Jesús con escuelas de gramática". Tras la expulsión de la Compañía en 1767 el colegio fue convertido en Escuelas reales y su iglesia su oratorio privado. En la actualidad la iglesia del Salvador es filial de la parroquia mayor de Santa María, y el colegio sede del Ayuntamiento de la ciudad de Carmona.

*Muralla urbana (Bien de Interés Cultural, año 1985). El recinto amurallado de Carmona se extendía alrededor de la villa a lo largo de unos 3.600 metros, reforzado a trechos por torres y fortificaciones complementarias como barbacanas y barreras. La muralla se abría en las Puertas de Sevilla, de la Sedía, de Córdoba, y de Morón, y había otros accesos secundarios en forma de portillos, como los de la Torre de las Abejas, el de Albollón, el de Abuceite y el del Postigo, el más importante de todos.

*Alcázar del rey Don Pedro (Bien de Interés Cultural, año 1985). De origen musulmán, fue la residencia del rey taifa carmonense. Fue restaurado varias veces después de la Reconquista, así Pedro I de Castilla lo hizo restaurar en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, y los Reyes Católicos levantaron el cubete y embellecieron las dependencias reales. El terremoto de 1504 le afectó mucho y desde entonces la ruina ha sido progresiva. Estas ruinas rodean en la actualidad al Parador Nacional de Turismo que se encuentra a su lado.

*Torre Huerta de Martín Pérez (Bien de Interés Cultural, año 1985).

*Convento de Santa Clara (Bien de Interés Cultural, año 1998).

*Conjunto Arqueológico de Carmona (Bien de Interés Cultural, año 2003).

*Convento de la Santísima Trinidad (Bien de Interés Cultural, año 2005).


Otros puntos de interés no declarados monumentos

Equipamientos culturales

  • Biblioteca Municipal José María Requena.
  • Teatro Cerezo.
  • Casa de la Cultura.
  • Sala de Exposiciones y conferencias Bajos del Ayuntamiento.
  • Museo de la Ciudad.
  • Museo de Arte Múdejar
  • Centro de Recepción Turística.
  • Centro Municipal de Información a la Mujer.
  • Locales Sociales del Área de Servicios Sociales.
  • Centro Municipal de Formación Integral.
  • Exposición Permanente de Santa María.
  • Parque Zoológico Educativo de Carmona.
  • Biblioteca de Guadajoz.

Rutas

Carmona promociona o forma parte de las siguientes iniciativas:

  • Artealia-Campiña Monumental, ruta turística promovida por la Delegación Provincial de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía de la que forman parte Carmona, Marchena,Osuna y Écija, constituida en el 2000 como una asociación de municipios.
  • Ruta de Washington Irving del Legado Andalusí a la que incorpora Carmona en noviembre de 2000.
  • Ruta de la Buena Mesa, promovida por la Delegación Provincial de la Consejería de Turismo, que incluye a Carmona desde octubre de 2000.
  • Ruta de los Cortijos. Itinerario realizado por las haciendas y cortijos con gran interés turístico.
  • Ruta de las Tapas. Ruta que engloba los locales con las tapas más sobresalientes elegidos por un jurado.
  • Ruta bética Romana. Pasa en la actualidad por trece ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Gastronomía

Carmona ofrece restaurantes y bares en los cuales se pueden degustar gran variedad de tapas y platos. Muy equilibrados y herederos de la cocina tradicional andaluza. Existe una ruta por los diferentes bares que han obtenido una mención especial como integrantes en la ruta de las tapas y que están señalizados con un azulejo azul y blanco en el cual aparece el logotipo de la ciudad y la leyenda de “Ruta de las Tapas”.

Platos típicos: aceitunas, potaje, sopa de picadillo, pringá, garbanzos, caracoles, migas, salmorejo, espinacas con garbanzos, cocido rural de tagarninas, manitas de cerdo, perdíz a la cortijera, gazpacho, espinacas con bacalao, espárragos con huevos cuajados...

Dulces: torta inglesa, hojaldres, bollos de leche, arroz con leche, torrija, polvorones caseros, tortas de almendras, borrachos, guiso de castañas con canela, gachas espolvoreadas con canela, Cortadillos, También hay que destacar una gran variedad de dulces artesanos realizados en los conventos de esta ciudad, principalmente el de las monjas de Santa Clara: bizcochos a ciegas, hojaldres, bollos, bollos de aceite, palmeras, tortas de aceite, bizcocho antiguo, pastelillos.

Bebidas: anís Los Hermanos, destilado y envasado en esta localidad y único con tres sabores: seco, dulce y semidulce.

Fiestas

Carmona conserva gran variedad y vitalidad en su ciclo festivo, con amplia participación social; además, se ha preocupado de mantener las fiestas y recuperarlas. La mayor parte de las asociaciones ciudadanas de Carmona tienen sentido en tanto y cuanto son parte de la organización y desarrollo de las fiestas, sobre todo las hermandades (Patrona y Semana Santa) y las peñas (Carnaval y Feria).

En un tiempo en que el consumo invita a aislarse, a quedarse en casa viendo la televisión y a practicar un ocio individualista, el que la gente salga a la calle y participe en actividades lúdicas es de enorme riqueza cívica y un valor a fomentar y mantener, más allá de que alguna de estas fiestas reproduzcan una sociedad agraria patriarcal, aristocrática y desigual.

Grandes festividades

  • Febrero: Carnaval. Segunda quincena de febrero.

Recuperada en 1984, esta fiesta es una de las más importante de la provincia. Puesto que se celebra el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas. Los participantes se aglutinan en murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos.

Carmona cuenta con ocho cofradías que realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Las procesiones transcurren por las principales calles del municipio y por calles estrechas, plazas antiguas puertas,... siempre acompañadas por numerosos devotos.

  • Mayo: feria local. Tercera semana de mayo

Se realiza en el recinto ferial, que es de gran tamaño, en el que sus casetas son fijas. El origen de la feria de Carmona es de 1466, cuando Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad de Carmona el privilegio de celebrar anualmente una feria del ganado.

  • Septiembre: romería de la Virgen de Gracia . Primer domingo de septiembre

Es una romería que tiene una gran tradición y participación. Consiste en una peregrinación a la ermita de la Virgen de Gracia, que se encuentra a un kilómetro de distancia de Carmona y donde en sus alrededores se celebra la fiesta durante todo el día.

  • Septiembre: Fiestas Patronales. Entre el 8 y el 16.

En estas fechas se celebra la Novena en honor de la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de Gracia. Durante todos estos días, se organizan diferentes actividades culturales, deportivas, infantiles, y conciertos musicales.

Festividades o celebraciones menores

Lo organiza la Peña "La Giraldilla". Recorre las principales calles repartiendo entre los asistentes caramelos y regalos.

Durante este día, los niños invaden las calles con sus cruces floradas. Hay un Concurso de Mayas, lo que provoca que re realicen mini procesiones, las cuales son dignas de ver. Este concurso lo organiza la Peña La Giraldilla.

Es uno de los días más importantes, en algunos tramos del recorrido se alfombran las calles con juncos y pétalos de flores. La ciudad se engalana especialmente para la ocasión y se montan altares sólo para este día, ya que sale en procesión la Custodia de Francisco de Alfaro (1579-84), la cual es acompañada durante todo el trayecto por guardias civiles, miembros de la Corporación Municipal, representantes de las Cofradías y Hermandades de la ciudad y numerosos devotos.

  • Mayo - Junio: Peregrinación del Rocío.
  • Junio: San Juan.
  • Julio: San Teodomiro.

Durante este día se conmemora la conquista en 1247 de Carmona por el rey cristiano Fernando III "El Santo" en 1247. Se celebra en los alrededores de la ermita de San Mateo que se encuentra en las afueras de la ciudad.

Fiestas en barrios y urbanizaciones

  • Feria de Guadajoz.
  • Velada de Santiago.
  • Velada Barriada Los Pintores.
  • Veladas de agosto en las urbanizaciones: La Cierva, Pino Grande, La Celada y Los Nietos.

Celebraciones cívicas

  • Día de la Constitución.
  • Día de Andalucía.
  • Día de la Música Santa Cecilia.
  • Día internacional de los Museos.
  • Día de la Mujer.
  • Día del Niño.
  • Semana Solidaria.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Carmona.

Política

En Carmona ha gobernado la izquierda desde las primeras elecciones municipales. Entre 1979 y 1995 (de la 1ª a la 4ª legislatura) fue el Partido Socialista el que mantuvo el poder y a partir de 1995 (5ª y 6ª legislaturas) gobierna Izquierda Unida en coalición con el Partido Popular, aunque siempre ha sido el Partido Socialista la opción política más votada hasta 1999. En 2003, IU consigue la mayoría absoluta con 13 concejales, PSOE obtiene 5 y PP 3

Resultado Elecciones Municipales (1979-2003)

Concejales 1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007
PSOE 11 13 11 10 9 10 5 10
PCE: IU-CA 3 3 8 8 8 9 13 5
AP: PP - 4 2 3 4 2 3 6
UCD: CDS 7 - - - - - - -
IDP - 1 - - - - - -

Alcaldes

Archivo:CurroElias.JPG
Busto de Curro Elías Ojeda
Anteriores a 1979
Posteriores a 1979
  • José Luis Balboa Gómez (PSOE).
  • Miguel Ángel Caro Yusta (PSOE).
  • José Aurelio García Naveiro (PSOE) y Enrique Rivas Gómez (PSOE). Estos dos en la misma legislatura.
  • Antonio Cano Luis (PSOE).

Medios de comunicación

Cine

Dado el rico patrimonio histórico-artístico que posee Carmona, son numerosas las peliculas filmadas integra o parcialmente en esta localidad, en concreto más de 50. The Location Manager Guild of América, asociación que agrupa a los más relevantes localizadores de escenarios para el rodaje de producciones de cine y televisión de EEUU, en su vistita a España, ha mostrado especial interés por el centro de esta ciudad, que sigue atrayendo el interés de los responsables de productos audiovisuales que han convertido a Carmona en el enclave de Andalucía en el que más películas, anuncios, etc., se han rodado.

Algunos productos filmados en Carmona son:

Películas:

Series

  • "Las pícaras" (1983) Varios
  • "Proceso a Mariana Pineda" (1984) Rafael Moreno Alba
  • "La intrusa" (1990) Jaime Chávarri
  • "Cazatesoros". (EEUU, 1999) Serie emitida en Telecinco.
  • "La Peste" (2017) Serie emitida por Moviestar.

Vídeos musicales:

Así como multitud de anuncios y documentales.

Referencias

  1. Apuntes para un Centro de Interpretación de la Ciudad de Carmona, M. Belén, R. Anglada, A. Jiménez, R. Lineros, I. Rodríguez. Ayuntamiento de Carmona.
  2. Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España. Gráfica elaborada por: Wikipedia.
  3. Carmona: Leyendas, Curiosidades, Citas, Personajes,… ,, Centro Municipal de Recepción Turística. Ayuntamiento de Carmona.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Relación de artículos que forman el artículo principal de Carmona:

Vídeos sobre Carmona

  • Carmona es de cine II
  • Paseo Nocturno
  • Plaza de San Fernando

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Carmona

Valora este artículo

  • Actualmente3.23/5

3.2/5 (13 votos)