Puerta de Jerez (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta de Jerez de Sevilla. Vista general.

La Puerta de Jerez (o simplemente la "Puerta Jerez") es una plaza de Sevilla.

Es el acceso natural a la zona monumental de la ciudad, donde desemboca la Avenida de la Constitución y la calle de San Fernando. También tiene acceso directo al río a través de los jardines de Cristina, el Paseo de Cristina y la calle Almirante Lobo. Desembocan también aquí la Avenida de Roma y la calle San Gregorio.

Hoy en día es casi en su totalidad una zona peatonal, con la excepción de su extremo sur y con el paso del tranvía.

Preside el centro de la plaza la fuente dedicada a Sevilla, obra de Manuel Delgado Brackembury de 1929. En los alrededores hay que señalar el edificio del Hotel Alfonso XIII, la Capilla de Don Rodrigo, el Palacio de Yanduri, la Casa de la familia Guardiola y el edificio del antiguo Hotel Cristina.

Historia

La Puerta de Jerez toma su nombre de la primitiva puerta de la muralla que se encontraba, aproximadamente, en la esquina de la calle San Fernando. Ésta, a su vez, recibía tal nombre porque desde aquí salía el camino principal hacia Jerez de la Frontera.

La Puerta

Lápida.

De la puerta almohade hay pocos datos; algunos dibujos y grabados de los siglos XVIII y XIX, que muestran un pequeño arco encuadrado entre dos torres. Sobre él estaba la famosa lápida de 1578, que fue renovada por otra nueva en 1622.

Puerta de Jerez, a mediados del siglo XIX

Esta primera puerta fue derribada en 1846, edificándose en su lugar una de carácter monumental y estilo neoclásico, formado por un amplio vano de medio punto flanqueado por dos pares de columnas toscanas. De esta puerta existen testimonios en grabados y fotografías. No duró mucho, pues fue derribada junto con la muralla en 1864.

Inmediata a la puerta hubo un puente que cruzaba el arroyo Tagarete, que circulaba paralelo a la muralla.

La Plaza

La plaza no ha existido hasta los comienzos del siglo XX, en que se abre con motivo de las obras de preparación de la Exposición Iberoamericana de 1929, al crearse la actual avenida de la Constitución.

Anteriormente el lugar estaba ocupado por edificaciones encerradas entre la muralla externa y los muros internos que delimitaban el área palatina, zona dependiente del Alcázar. En este sector se levantaba la antigua Universidad de Santa María de Jesús, cuya capilla es la actualmente conocida como de Don Rodrigo.

La zona estaba atravesada por la calle Maese Rodrigo, también casi desaparecida tras el ensanche, pues hoy sólo queda de ella un callejón que une la Puerta de Jerez con la calle Habana en la Casa de la Moneda.

Al derribarse la muralla en 1864, quedó un espacio abierto como continuación de la calle San Fernando y los jardines de Cristina, pero con una manzana de casas en el centro de la actual plaza. A la casa-palacio de los Guardiola se accedía por un estrecho callejón sin salida.

Por fin, con las obras de la Avenida, entre 1927 y 1928 se elimina esta manzana y aparece el espacio actual.

Se denominó inicialmente Plaza de Andalucía, pasando a ser la Plaza de Calvo Sotelo desde 1936; y al final recibió oficialmente su viejo nombre en 1980, el nombre por el que siempre fue conocido el lugar y nunca olvidado, de “Puerta Jerez”.

Elementos y edificios de interés

Fuente de Sevilla

Detalle de los "meones".

La "Fuente de Sevilla" representa a la ciudad, rodeada de símbolos alusivos: la rueda dentada de la industria, el caduceo del comercio y unas hojas para la agricultura. Va sobre una especie de grandes hojas de loto, sostenidas por figuras de niños en cueros, subidos a unas grandes tortugas. En el perímetro de la taza iban otros cuatro niños con caracolas de las que manaba agua. El conjunto de niños y surtidores de agua hizo que la voz popular llamara a la fuente “de los meones”.

La fuente se desmontó con ocasión de las obras del Metro (en los años 1974-1983). Cuando se restituyó la fuente a su lugar, no se volvieron a colocar los "meones" exteriores.

El escultor Delgado Brackembury utilizó para las caras de los "meones" a los niños que vivían en los alrededores de su taller como modelos. Se puede ver que una niña lleva una muñeca, junto a otro niño que llora.

Capilla de Don Rodrigo

Artículo principal: Capilla de Don Rodrigo
Capilla de Don Rodrigo.

La Capilla de Maese Rodrigo, también conocida como Capilla del Antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, representa en la actualidad el único vestigio de la que fuera la primitiva Universidad sevillana que fundara en 1506 Maese Rodrigo de Santaella.

La universidad se comienza en ese mismo año, y a la muerte de su fundador, tres años más tarde, aún no estaba terminado. Su aspecto general puede verse en el Retablo Mayor de la Capilla, y aún se mantenía en pie a principios del s. XX, cuando fue demolido para ensanchar la actual Avenida de la Constitución, conservándose su portada principal en el compás del convento de santa Clara, a donde fue trasladada en 1920.

Hotel Alfonso XIII

Artículo principal: Hotel Alfonso XIII
Patio central del Hotel Alfonso XIII.

El Hotel Alfonso XIII de Sevilla surge ante la necesidad de construir en la ciudad un gran hotel que diera respuesta a las demandas de un turismo de lujo al que se trataba de atraer en función de la importancia de su patrimonio artístico, histórico y cultural.

La parcela se ubica sobre los antiguos jardines de Eslava, donación real al pueblo de Sevilla, con un concurso en el que se busca un hotel en el llamado “estilo sevillano”.

El proyecto ganador desarrollaba un anteproyecto de Urcola, teniendo como principal director de obra al conocido arquitecto José Espiau. Ambos presentan su propuesta de hotel bajo el lema Guadalquivir, con planos fechados en julio de 1916.

Palacio de Yanduri

Artículo principal: Palacio de Yanduri
Palacio de Yanduri.

El palacio fue construido entre 1901 y 1904 por los Marqueses de Yanduri, se cree que reproduciendo unos planos franceses, primero por el arquitecto Antonio Rey y Pozo y segundo, tras su muerte, por el arquitecto Jacobo Galí y Gasseta quien finalmente lo concluyó.

La Casa-Palacio de Yanduri está unida con los Reales Alcázares a través de la Huerta de la Alcoba, donde hoy se asienta el Jardín Inglés, con puerta directa para que sin salir de los mismos, la Reina Victoria pudiese visitar a su amiga la Marquesa de Yanduri.

En este lugar, antes de existir el palacio, nació Vicente Aleixandre, en 1898 cuando era el edifico de la antigua Intendencia.

Monumento a la Generación del 27

Fuente dedicada a la Generación del 27.

Con fecha de 9 de junio de 2011 se inauguró en una zona próxima a los Jardines de Cristina la fuente-manantial dedicada a los poetas de la Generación del 27.

Se trata de una obra diseñada por el arquitecto Antonio Barrionuevo Ferrer y que está realizada en mármol blanco de Macael y pizarra de color verde.

La fuente simboliza el nacimiento de un río que baja abriéndose en cascada, en cuya parte superior aparece sobre una plataforma la figura de una muchacha tumbada y desnuda, obra de César Portela, que viene a representar a la musa de la poesía que inspiró a los autores de esta Generación.


Plano de situación

Especial:Contributors/Puerta de Jerez (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.70/5

3.7/5 (10 votos)