Metropol Parasol de la Encarnación

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista del arco principal y parte de las "setas" del Metropol Parasol de la plaza de la Encarnación de Sevilla.

El Metropol Parasol de la Encarnación es una estructura de hormigón con revestimiento de madera laminada de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 30 metros que se ubica la Plaza de la Encarnación, en pleno centro de Sevilla.

Historia

Creado como un nuevo espacio urbano capaz de acoger usos muy distintos, se levanta sobre el solar del antiguo mercado de la Plaza de la Encarnación que llevaba en condiciones de abandono alrededor de 31 años, y donde fueron encontrados importantes restos arqueológicos hace un tiempo, cuando se excavaba para construir en él un parking subterráneo.

Tras este gran descubrimiento se paralizaron las obras previstas entonces y se decidió convocar un nuevo proyecto para la zona que incluyera un museo donde se albergaran los restos almohades y romanos allí encontrados, así como un espacio abierto a modo de plaza para el disfrute de oriundos y extranjeros; de esa manera se conservarían los restos históricos en su lugar de origen y al mismo tiempo podrían ser observados por todo el que quisiera.

Con la convocatoria de un Concurso Internacional de Ideas para este lugar tan céntrico y a la vez tan abandonado durante décadas, fueron muchos los trabajos presentados por distintos arquitectos y estudios de arquitectura españoles y extranjeros, resultando ganador el denominado "Metropol-Parasol", que finalmente es el que se ha llevado a cabo.

Metropol Parasol

Seis grandes "parasoles" cubiertos por una estructura espacial reticulada forman el soporte del "Espacio Metropol" de Sevilla

La obra realizada consiste en una serie de seis parasoles de grandes dimensiones cuyas copas están formadas por una ondulada retícula de planchas de madera laminada con armadura metálica interior y revestimiento de poliuretano al exterior, que enlaza unas con otras, y que como su nombre indica se levanta para crear una zona de sombra al público, al tiempo que protegen los restos arqueológicos encontrados, en su mismo lugar, en un nuevo museo creado con el sugestivo nombre de Antiquarium.

Las Bases del Proyecto convocado para la remodelación de esta zona incluían además la previsión de un espacio donde albergar un moderno mercado de abastos a nivel de calle, al cual volverían los "placeros" que fueron trasladados "de manera provisional", durante los más de treinta años que el solar estuvo entre la indecisión y la espera, a un viejo edificio situado en uno de los ángulos de esta misma plaza. También debía albergar una zona comercial y una plaza umbría a un nivel superior, accesible desde el exterior a través de amplias escaleras.

Maqueta del proyecto Metropol, muy simplificada, que fue exhibida en la propia Plaza de la Encarnación de Sevilla.

Todos estos condicionantes fueron tratados en las distintas soluciones aportadas por los participantes en el concurso, e incluidos en el proyecto ganador. Además, en la zona superior se ha habilitado un lugar por donde se puede disfrutar de vistas del casco histórico a cierta altura y un trayecto por donde pasear (Sky Walks).

A una altura de unos veintidós metros se ha creado una zona de restaurantes de 585 m² con terrazas exteriores desde las que también se accede a las pasarelas que se distribuyen por la superficie superior de las "setas", en unos recorridos sinuosos y con pendientes que discurren por encima de ellas a unos treinta metros de altura.

El parasol de la Plaza de la Encarnación, completamente formado, a finales de enero de 2011.

Todo el conjunto se preveía que sería inaugurado en noviembre de 2007, pero la extremada complejidad de la estructura y su dificultad para su puesta en obra han dado lugar a distintas modificaciones y a sucesivos sobrecostes en el presupuesto inicial, que ha pasado de los 50 millones de euros previstos en un principio a los 90 que se estimaban a finales del año 2010.

Por esa época quedó finalmente inaugurado el nuevo mercado y liberada de obras parte del conjunto, la zona más cercana a la calle Puente y Pellón, junto con su plaza ahora remozada y reurbanizada al estar terminada la "seta" o parasol ubicada en ella. Para el resto de la obra, con los parasoles ya acabados, la fecha de apertura al público y de su inauguración oficial fue la del 27 de marzo de 2011. Esta inauguración de llevó a cabo todavía con algunos detalles por acabar y con los distintos locales de la galería comercial y restaurantes en fase de preparación por esas fechas.

Arranque del parasol junto a Puente y Pellón, en junio de 2010.

Para hacerlo más acogedor, se ha tratado de crear un microclima a base de aspersores incluidos en los parasoles, que contribuirán a convertir el lugar en un sitio relativamente fresco y sombreado, para lo cual ya ha sido transformado todo el espacio de alrededor y renovado su mobiliario urbano.

El proyecto denominado Metropol-Parasol, diseñado por el arquitecto berlinés Jürgen Mayer y promovido por el Ayuntamiento de Sevilla para revitalizar esta céntrica zona de la ciudad, ha estado envuelto desde el principio en una viva polémica entre partidarios y detractores, que abarca tanto la estética del conjunto, como los materiales empleados, las soluciones técnicas o los sobrecostes ocasionados por la obra.

La obra ya acabada indudablemente impacta y no deja indiferente a nadie. Las curvas y contracurvas se suceden en recorridos y formas casi imposibles, dando lugar a un nuevo espacio cívico de nuevas perspectivas y de múltiples usos, que tuvo su primera gran acogida de público el Domingo de Ramos de ese mismo año 2011.[1]

Referencias

  1. http://www.elcorreoweb.es/121005/8/hermandad/sagrada/cena/sevilla/semana/santa/setas/metropol/parasol/2011

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Metropol Parasol de la Encarnación

Valora este artículo

  • Actualmente3.36/5

3.4/5 (11 votos)