Luis Daoíz

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Luis Daoiz»)
Saltar a: navegación, buscar
Monumento a Daoiz en Sevilla.

Luis Daoíz Torres (Sevilla, 10 de febrero de 1767 - † Madrid el 2 de mayo de 1808), militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española (1808-1812).

Origen de su familia

Placa en la Plaza de la Gavidia, que recuerda su casa natal.

Luis Daoíz nació en el seno de una familia aristocrática andaluza. Su madre fue doña Francisca Torres Ponce de León, hija de los condes de Miraflores, rama de la casa de Arcos, señores de Mairena; su padre, don Martín Daoíz, de familia originaria de la localidad navarra de Aoiz, muy vinculada a la milicia desde tiempos de la reconquista, que a mediados del siglo XVII se traslada a Gibraltar para desempeñar importantes cargos oficiales hasta su caída en poder de los ingleses, cuando se ven obligados a trasladarse a El Puerto de Santa María (Cádiz), donde poseían unas propiedades, así como en Medina-Sidonia (Cádiz) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y señoríos y merindades en Aoiz (Navarra).

Estudios y carrera militar

Galería de Sevillanos Ilustres del Palacio de San Telmo, obra de Antonio Susillo.

A la edad de 15 años, tras cursar estudios en el colegio de los jesuitas de su ciudad natal, ingresó como cadete en el Colegio de Artillería de Segovia, dónde destacó durante su tiempo de preparación y obtuvo la graduación de alférez. En 1790, con el grado de subteniente, fue voluntario a la defensa de la ciudad de Ceuta, en el norte de África, pasando posteriormente a la de la ciudad de Orán. Allí, en 1792, con 21 años, y como premio a sus méritos, fue ascendido al grado de teniente de artillería. En 1794, participó en la "Guerra del Rosellón" contra la Francia revolucionaria siendo capturado prisionero, permaneciendo en Toulouse como tal hasta que, firmada en 1795 la Paz de Basilea que puso fin a la contienda, fue liberado. Durante su cautiverio, conocida su valía como militar y artillero, sus conocimientos matemáticos y de varias lenguas, entre ellas el inglés, el francés y el latín, recibió ofertas de pasarse al bando revolucionario francés, ofertas que rechazó pues era su único deseo regresar a España para prestar sus servicios en su defensa. En 1797, durante el sitio de Cádiz por los ingleses, dirigió una de las lanchas que atacaban a los navíos de Nelson, saliendo victoriosa la defensa española del ataque inglés. Posteriormente y debido a la escasez de artilleros en la marina, se incorporó al navío San Ildefonso, e hizo dos viajes a América, ascendiendo a capitán de artillería en 1800 y destinándosele a un regimiento de artillería en Sevilla, dónde demostró su gran capacidad científica en su contribución al desarrollo de unas piezas ligeras de artillería.

Uno de los dos leones que, conocidos como "Daoíz y Velarde", adornan la entrada principal del Congreso de los Diputados de España.

En enero de 1808 fue destinado a Madrid donde, viendo el cariz que tomaba la presencia de los franceses en España, que ocupaban las plazas fuertes y las grandes poblaciones por las que iban pasando, planeó con Pedro Velarde un alzamiento general, que fracasó por no contar con el apoyo del gobierno. En la jornada del 2 de mayo, cuando se produjeron los primeros ataques de los soldados imperiales contra el pueblo madrileño, estando al mando del Parque de Artillería de Monteleón, permitió que entrara el pueblo para proveerse de armas y luchar al lado de Pedro Velarde y sus hombres. La lucha en este cuartel duró unas tres horas. Pero combatían frente a fuerzas diez veces superiores, y las municiones empezaron a escasear. La suerte estaba decidida. Aunque herido en un muslo, Daóiz intentó seguir la defensa, pero falleció debido a heridas más graves recibidas. Los oficiales Pedro Velarde y el teniente Jacinto Ruiz que le acompañaron en la lucha también murieron en la defensa; el cántabro Velarde allí mismo y Ruiz unos días más tarde en Extremadura a consecuencia de las heridas que recibió.

Un monumento en honor a su memoria

El 2 de mayo de 1814, sus restos fueron trasladados, junto con los de Velarde a San Isidro el Real, como homenaje a su sacrificio. Hoy reposan en el monumento que en su honor se erigió en 1840 en el Paseo del Prado. Los dos leones de bronce que adornan la entrada principal del Congreso de los Diputados en Madrid, fundidos en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, reciben los nombres de "Daoíz y Velarde" en honor a ambos militares españoles.


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Luis Daoíz

Valora este artículo

  • Actualmente3.38/5

3.4/5 (8 votos)