Iglesia de San Andrés (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de San Andrés de Sevilla.

La Iglesia de San Andrés se encuentra situada en el corazón del centro histórico de la ciudad, en la calle Daoíz, dando su fachada norte a la calle que tiene su mismo nombre.

Historia

Estilísticamente pertenece al grupo de las interesantes iglesias gótico-mudéjares de Sevilla, aunque cuenta con aportaciones de elementos de siglos posteriores, especialmente retablos.

Su construcción data del siglo XIV, siendo sometida posteriormente a importantes reformas y añadidos durante los siglos XV, XVIII y XIX.

Iglesia

El templo presenta la clásica distribución de tres naves separadas por pilares cruciformes donde apoyan esbeltos arcos apuntados realizados en ladrillo tosco sobre los que descansan las cubiertas de armadura de madera propias de este tipo de iglesias: a dos aguas la central, más elevada; y a un solo agua y más bajas las laterales.

Un gran arco apuntado al final de la nave central da acceso a la Capìlla Mayor, muy profunda y formada por tres primeros tramos rectangulares, más otro final de planta poligonal que se muestra al exterior como un ábside poligonal con contrafuertes en los ángulos, que aquí, como en otros ejemplos, se remata superiormente con almenas. Toda la capilla mayor se cubre con una bóveda de crucería gótica realizada piedra tallada y con espinazo central, marcando así claramente su mejor calidad constructiva respecto al resto de la iglesia.

Ábside poligonal y almenado.

Interiormente cuenta con elementos de gran interés, como la capilla mudéjar donde recibe culto la imagen del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro; una capilla de planta cuadrada y cubierta con cúpula semiesférica que se muestra al exterior con almenas de gradas.

También hay que destacar su retablo mayor, obra barroca en madera tallada y dorada del siglo XVIII que preside una imagen de "La Inmaculada" de Jerónimo Hernández de 1570; así como otros retablos menores y tablas pictóricas, entre ellas "La aparición de la Virgen a San Bernardo", obra de Juan de Roelas del siglo XVII.

Exteriormente esta iglesia posee una imagen muy peculiar en su cabecera, precisamente por sus muros almenados, ábside y cúpulas.

Portada gótica a los pies.

Cuenta además con una sencilla pero hermosa portada gótica a los pies, en piedra, formada por la clásica serie de arcos abocinados y apuntados –arquivoltas-, el exterior tallado en punta de diamantes. Esta portada queda centrada en el habitual encuadre de piedra adelantado respecto al muro exterior, y se remata superiormente por canes de piedra labrados en forma de cabezas de león. Presenta hornacina central sobre la clave de los arcos y dos peanas, una a cada lado, con figuras de santos.

Hermandades

La iglesia de San Andrés es sede de la Hermandad de Santa Marta, que hace su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

También es sede de la Hermandad de Gloria de Nuestra Señora de Araceli, que realiza sus cultos principales y su salida procesional cada año durante el mes de mayo.

Galería de imágenes

Enlaces externos

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. Sevilla penitente. Editorial Gever, S.A. 1995.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de San Andrés (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.90/5

2.9/5 (10 votos)