Puente de la Barqueta (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Puente de la Barqueta»)
Saltar a: navegación, buscar
El puente de la Barqueta, con su arco rebajado y su tablero atirantado cruzando la dársena del Guadalquivir. A la izquierda, el mástil inclinado del puente del Alamillo.

El puente de la Barqueta cuyo verdadero nombre es Puente Mapfre (entidad que lo financió), es uno de los principales accesos al Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93 y al Parque Temático Isla Mágica de Sevilla.

Es por antonomasia "el puente de la Expo", conecta el casco histórico de Sevilla (lo antiguo) con el parque tecnológico (lo moderno).

Diseñado como un puente colgante de un solo ojo por Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto, ambos ingenieros, fue construido entre 1989 y 1992 para permitir el acceso al recinto de la Expo 92.

Historia

En mayo del año 1989 el nuevo puente quedó preparado para "girar" sobre unas enormes plataformas que lo mantendrían a flote en el río permitiendo su giro de 90º sobre una rótula que fue construida para la ocasión, tendiéndose sobre la lámina de agua que la organización de la Expo había condicionado a salvar sin apoyos intermedios con el fin de no entorpecer el canal para la práctica de deportes como el remo y el canotaje.

Todo estaba preparado para que el 30 de mayo, día de fiesta en Sevilla, una gran cantidad de gente se concentrara, con grave riesgo de atropello por alguno de los trenes de Cercanías que aún usaban la que fue conocida como "estación de Córdoba", al otro lado de las vías del tren de la calle Torneo, cuyo muro había sido derribado el domingo anterior ante el avance de las obras de la Exposición Universal.

La operación consistía en cargar la estructura sobre dos tableros flotantes que harían girar el puente para dejarlo en sentido perpendicular a la citada calle Torneo mediante un fuerte cable que tiraba de su estructura, de 1,8 millones de kilos, hasta acercarla a la otra orilla. Los trabajos estaban previstos para ser realizados entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, completándose su encaje cinco horas después en presencia de las autoridades.

Pero la maniobra del giro del puente resultó muy diferente de lo esperado: cuando éste ya estaba a menos de diez metros de tocar la orilla de la calle Torneo una fuerte racha de viento, no prevista en las predicciones meteorológicas consultadas por los ingenieros, hizo saltar uno de los amarres y la estructura del puente -cuyo arco atirantado había hecho las veces de una vela- volvió en muy pocos minutos a su posición inicial en la orilla de la Cartuja, con serio riesgo de haber volcado sobre la tribuna de invitados que seguía la maniobra.

Con la lógica decepción entre el público y los ingenieros responsables de la operación, la organización del certamen trasladó aviso a las autoridades locales y autonómicas para no asistir a la fiesta que se habría de celebrar como culminación de los trabajos del puente, que finalmente se giró en esa misma madrugada, amaneciendo el día 31 de mayo ya tendido sobre la dársena del Guadalquivir.

Para poder transitar por él, aún hubo que esperar a que se levantaran las vías del tren, para lo que todavía faltaría un año.

Puente

Se compone de un arco de acero de 214 m. cuyos extremos forman un pórtico triangular en cada lado, atirantado por el propio tablero que tiene una longitud de 168 m. cuyo únicos apoyos son cuatro soportes verticales a una distancia de 30 m. sobre las orillas del río sin más apoyos intermedios y con un ancho de 21,40 m. Su construcción se realizó en tierra para posteriormente girarlo con la ayuda de barcazas hasta su definitivo emplazamiento.

Los pórticos triangulares reciben la fuerza axial del arco, con esto se evita que termine cayendo, además de hacer de "puerta" de entrada a la Expo'92, al parque temático y al parque tecnológico.

Bibliografía

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Puente de la Barqueta (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (1 voto)