Los Remedios

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Monte Carmelo de Los Remedios.

El barrio de Los Remedios de Sevilla se ubica en la orilla oeste del Guadalquivir, al sur del distrito de Triana, al cual pertenecía antes de su segregación como propio distrito.

Descripción

Sus límites los marcan el río Guadalquivir al este, la avenida de la República Argentina por el norte, al oeste el parque de los Príncipes, y por el sur el descampado llamado "Los Gordales" o Corta de los Gordales, antiguo cauce desecado del río donde se instala la Feria de Sevilla desde 1973.

Su perímetro lo delimitan la vías glorieta de Carlos Cano, avenida de Blas Inflante, glorieta de la República Dominicana, avenida de la República Argentina, plaza de Cuba y puente de San Telmo por el norte; por el este el curso de la dársena del Guadalquivir, cruzando el puente de los Remedios, hasta la línea ideal que marcaría la antigua posición del puente de hierro; y siguiendo por el sur, avenida de Sanlúcar de Barrameda, calle Curro Romero, calle Antonio Bienvenida, avenida de Ramón de Carranza y avenida de Alfredo Kraus.

Tiene un perímetro de unos 4,7 kilómetros, y una extensión aproximada de 1,12 Km².

Al sur lo limita el barrio de Tablada del mismo distrito, al norte los barrios trianeros de El Tardón-El Carmen, Triana Este y Triana Casco Antiguo, y al este, al otro lado del río, los de Santa Cruz del Casco Antiguo y El Prado-Parque María Luisa del distrito Sur.

El nombre del barrio se debe a que se edificó ocupando la huerta del antiguo convento de los Remedios. El edificio de la iglesia conventual aún existe en la plaza de Cuba, el cual alberga hoy el museo de Carruajes.

Comenzó a construirse de manera más continuada a partir de 1920, preparándose para el gran acontecimiento que se presentaba con la Exposición Iberoamericana de 1929, creciendo hasta que en la década de 1970 se realizó el parque de los Príncipes al mismo tiempo que los grandes edificios junto a lo que hasta el 2009 estaba la Feria de Abril.

En 1945 surge la avenida de la República Argentina, la calle principal del barrio con salida hacia el centro de la ciudad que pasa previamente por la plaza de Cuba (otro símbolo del barrio).

Curiosidades

  • Junto al barrio se encuentran los terrenos donde el rey Fernando III estableció un campamento mientras asediaba la ciudad.
  • Los mismos terrenos que se estableció el rey antes nombrado eran los que se utilizaban durante la Inquisición para quemar a los condenados.
  • Existe una parroquia que contiene criptas para más de 700 personas.
  • Aunque Los Remedios fue el primer barrio planificado de Sevilla dicha planificación nunca se respetó, y todavía hoy se considera como ejemplo de "mal urbanismo".

Puntos de interés

Hermandades

Mapa de situación


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Los Remedios

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (9 votos)