Real Casa de la Moneda

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Frontal del antiguo Patio de Mercaderes (hoy calle Habana) en la Casa de la Moneda

La Real Casa de la Moneda de Sevilla era el centro neurálgico donde se fundía el oro y la plata llegados de América y se acuñaban los marcos y doblones que sostuvieron la economía europea desde el siglo XVI, época de conquistadores del Nuevo Mundo.

En su momento de pleno apogeo trabajaban más de 200 empleados, que se encargaban de alimentar los hornos y tener en funcionamiento la fundición y la ceca.

Estaba ubicada en el extremo sur de la ciudad, detrás de la Torre del Oro, junto la Torre de la Plata y el postigo del carbón, es decir, con acceso directo al puerto en el Arenal.

Ocupa una superficie irregular, más bien de forma triangular, fue levantada en el mismo lugar donde antes se encontraba la ceca musulmana desde el siglo XIII. Para mantener la seguridad del recinto se aprovechaba la murallas de la ciudad (algunos fragmentos son aún visibles), además de otras internas que la separaban de otros recintos palatinos y de la cercana Puerta de Jerez.

Sufrió una reforma en el siglo XVI, y en el siglo XVIII se le añadió la gran portada de su acceso por la calle Adolfo Rodríguez Jurado.

Dejó de funcionar en el siglo XIX y sus instalaciones se aprovecharon como conjunto residencial. Poco a poco se fue abandonando y llegó a deteriorarse de tal manera que se encontraba en estado totalmente ruinoso. A finales del siglo XX se decidió su restauración, quedando un edificio semejante a lo que era en su esplendorosa época.

  • Galería de imágenes:

Plano de situación y extensión


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Real Casa de la Moneda

Valora este artículo