Plaza del Triunfo (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Plaza del Triunfo»)
Saltar a: navegación, buscar
Vista desde las azoteas del Archivo de Indias

La Plaza del Triunfo se encuentra en el Distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Código Postal 41004.

De forma irregular, hacia el norte linda con la Catedral y el Convento de la Encarnación; hacia el este se sitúa el edificio de la antigua Diputación Provincial, convertido hoy en la Casa de la Provincia y los muros del Alcázar, que siguen hacia el sur; al oeste está el Archivo de Indias.

Convergen en esta plaza las calles Ceferino González, Joaquín Romero Murube, Santo Tomás, Miguel Mañara y la plaza de la Virgen de los Reyes.

Historia

El Triunfo que da nombre a la Plaza

Hasta en siglo XVIII se llamó "Plazuela de la Lonja", en referencia al actual Archivo de Indias.

A consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755 se levantó un Monumento o Triunfo en el lugar donde se terminó la misa catedralicia, que quedó interrumpida por el movimiento sísmico. Desde entonces quedó la costumbre de celebrar una Misa de acción de gracias anualmente en esta plazuela, delante de dicho monumento.

El Triunfo se levantó en 1757, y es obra de José Tomás Zambrano. En el templete que lo corona hay una figura de la Virgen con el Niño, llamada Virgen del Triufo y también Virgen del Patrocinio.

A principios del siglo XX se remodeló la plaza según un proyecto de Juan Talavera y Heredia, y se colocó en el centro el monumento a la Inmaculada Concepción en 1918, con esculturas de Lorenzo Coullaut Valera.

Es ésta una plaza especialmente monumental, pues a ella dan frente tres singulares edificios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el año 1987: los ya citados Reales Alcázares, la Catedral y el Archivo de Indias, por lo que es muy frecuentada a cualquier hora del día por grupos de turistas que hacen también de ella una de las más fotografiadas de toda la ciudad.

Descripción

De carácter esencialmente turística y peatonal, la plaza es muy transitada por los clásicos coches de caballo que tienen su lugar de parada y recogida de pasajeros por esta zona y sus alrededores. En el centro, las gradas y los bancos que rodean el monumento a la Inmaculada sirven de lugar de reunión y descanso de turistas, y junto a la entrada al Patio de Banderas y a la calle Joaquín Romero Murube se agrupan músicos callejeros y vendedores de acuarelas y de recuerdos.

Puntos de interés

Catedral de Sevilla

Artículo principal: Catedral de Sevilla
La catedral de Sevilla y la Giralda, vistas desde la plaza del Triunfo.

La Catedral de Sevilla se constituye bajo la advocación de Santa María de la Sede, por lo que también se la conoce como Catedral de Santa María de la Sede; por su tamaño es la catedral católica más grande del mundo y el tercer templo cristiano tras San Pedro en Roma y San Pablo en Londres.

Sustituye a la Mezquita Mayor de la Sevilla almohade, que se comenzó a demoler hacia el año 1403 para levantar sobre su solar una enorme catedral gótica, actualmente la mayor de Europa. De aquella antigua mezquita islámica quedan en pie su Patio de los Naranjos o de abluciones y su no menos bella torre alminar, a la que se dotó en el siglo XVI del espléndido campanario renacentista que hoy podemos contemplar, y cuya veleta giratoria con forma de mujer que la corona y que representa a la Fe (el Giraldillo), da nombre desde entonces al conjunto (La Giralda).

Pero el conjunto arquitectónico de la catedral de Sevilla es mucho más que todo eso, ya que cuenta con importantes ampliaciones posteriores renacentistas realizadas por los mejores arquitectos del momento (La Capilla Real, la Sala Capitular y la Sacristía Mayor), así como otras de tipo barroco como la iglesia del Sagrario, todas ellas repletas de excepcionales obras arte (pintura, escultura y orfebrería, especialmente) realizadas por grandes artistas venidos de distintas partes de España y del extranjero.

Reales Alcázares

Artículo principal: Reales Alcázares
Patio del Yeso de los Reales Alcázares de Sevilla.

El Alcázar de Sevilla, compuesto por diferentes edificios realizados en distintas épocas, se edificó sobre un antiguo asentamiento romano y luego visigodo que posteriormente pasó a ser una basílica paleocristiana (San Vicente Mártir), donde fuera enterrado San Isidoro.

El conjunto empieza a tomar su aspecto actual tras la toma de la ciudad por los árabes en el año 713, ya que empezaron a usar sus dependencias como residencia de sus gobernantes desde el 720.

Tras la Reconquista de la ciudad, en 1248, los Reales Alcázares fueron alojamiento del rey Fernando III, tomándose por costumbre ser hospedaje de los sucesivos monarcas.

Alfonso X el Sabio hizo las primeras reformas creando en él tres grandes salones góticos. Más adelante sería Pedro I el Cruel, en 1364, quien decidió construir el que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano no protegido tras los muros y defensas de un castillo, logrando su definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y que aún asombra por su esplendor.

Mención especial merecen sus jardines, de carácter hispano-musulmán.

Archivo de Indias

Artículo principal: Archivo de Indias
Patio renacentista de la antigua Casa Lonja de Sevilla.

La antigua Lonja o Casa Lonja de Sevilla se crea tras el acuerdo alcanzado por el arzobispo de la ciudad don Cristóbal de Rojas y Sandoval con el monarca Felipe II en 1572 para la construcción de un edificio específico para los tratos de compraventa de los mercaderes de Sevilla de aquella época.

Para dicha Lonja elabora un proyecto Asensio de Maeda, si bien el que se llevó a la práctica fue el del arquitecto real Juan de Herrera; y aunque éste redactó su propuesta en 1572, la obra no se comienza hasta diez años más tarde.

Posteriormente, en el año 1785, este noble edificio sería destinado a fines más importantes que para los que fue creado, pasando a ser sede del Archivo de Indias, como también se le conoce.

Casa de la Provincia

Artículo principal: Casa de la Provincia (Sevilla)
Patio principal de la Casa de la Provincia.

Antigua sede de la Diputación de Sevilla, también se la conoce como "Casa Palacio", un notable edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XIV y que formaba parte del antiguo "Hospital de Nuestra Señora del Pilar", no siendo sin embargo propiamente un centro sanitario sino una hospedería de pergrinos en origen y luego un asilo para necesitados. En 1795, con la reducción de hospitales, fue enajenado e incorporado al "Hospital de los Inocentes".

Al finalizar la Guerra Civil (1939), el edificio fue ampliado con la parcela situada junto al Convento de la Encarnación y en la década de los 50 de ese mismo siglo, se abrió la calle Romero Murube sobre la otra finca colindante, quedando al descubierto un amplio lienzo de murallas de los Reales Alcázares, y otorgando a la casa una nueva fachada por este lado.

En 1994 la Diputación de Sevilla se trasladó a su nueva sede de la Avenida Menéndez Pelayo, y un año después se inician las obras para adecuación del edificio como sede del Organismo Autónomo Casa de la Provincia, inaugurada como tal el 20 de septiembre de 1999, sirviendo desde entonces como lugar privilegiado para la promoción de la provincia de Sevilla.

El Giraldillo

Artículo principal: Giraldillo
El Giraldillo, delante de la Puerta del Príncipe de la catedral.

Réplica de la estatua, de cuatro metros de altura y con funciones de veleta, que representaba el Triunfo de la Fe Victoriosa y que puede contemplarse al pie de la Puerta del Príncipe de la catedral, en esta plaza.

El original se encuentra sobre la torre-campanario de la catedral, que recibe de ella su nombre: la Giralda.

La imagen original, de unos 1.500 kilos de peso, desmontable a trozos y fundida en bronce en 1568 por el maestro artillero Bartolomé Morel, fue realizada por el escultor Juan Bautista Vázquez El Viejo, que pasó a tres dimensiones e hizo el molde para su vaciado, del modelo previamente diseñado por el pintor Luis de Vargas.

Izado sobre la torre en el mismo año 1568, fue bajada en 1999 para su restauración, que fue llevada a cabo entre los años 1999 y 2003 en las nobles naves de las Atarazanas Reales sevillanas, colocándose en su lugar entonces una réplica realizada en 1981 en poliéster, sin desmontarse la original.

Mapa de situación

Vídeos de la plaza

Nombre de la vía: Plaza del Triunfo
Empieza en: Plaza del Triunfo
Termina en: -
Calles afluentes (Izqda): -
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video:
*Catedral
*Puerta de los leones de los Reales Alcázares
*Archivo de Indias
Barrio: -


Nombre de la vía: Plaza del Triunfo
Empieza en: Plaza del Triunfo
Termina en: Patio de Banderas
Calles afluentes (Izqda): Joaquín Romero Murube
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video:
*Giralda
*Catedral
*Murallas de los Reales Alcázares
Barrio: -

Especial:Contributors/Plaza del Triunfo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (3 votos)