Pacem in terris   

Torre del Oro (Sevilla)

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Torre del Oro»)
Saltar a: navegación, buscar
La Torre del Oro

La Torre del Oro de Sevilla, es una torre militar albarrana (es decir, separada del conjunto de las murallas), pero unido a ellas por un muro tendido hasta la llamada Torre de la Plata, cerrando y protegiendo así la zona del Arenal. Parece ser que debe su nombre a su primitivo recubrimiento de azulejos con reflejos dorados.

Descripción

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. En cuanto al segundo cuerpo, también dodecagonal fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV, una hipótesis que ha quedado confirmada por los estudios arqueológicos. Por último el cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula dorada, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755.

Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab,​ Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal​ y haría referencia al brillo dorado que reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces una falsa leyenda atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero de cal y paja prensada.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces.

Actualmente es sede del Museo Naval de Sevilla. Contiene grabados, cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos de marear (navegar) así como documentos históricos. Traza una imagen de la historia naval de Sevilla, de la importancia de su río y de la huella de marinos ilustres.

Historia

Comienza su construcción el 30 de marzo de 1220, siendo terminada el 24 de febrero de 1221,​ casi un año después. Con su construcción se dio por completado el sistema defensivo de la ciudad almohade y fue el punto más importante, ya que defendía al puerto. Fue construida por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. Cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata y a través de la actual calle Santander con latorre conocida como Torre de Abd el Aziz o Torre de Santo Tomás, y de allí al Alcázar. Formando parte de las murallas de Sevilla que defendían la ciudad y el Real Alcázar.

En cuanto a la cimentación de la torre, esta consiste en una losa de hormigón de cal con un espesor de unos 5 m. (desde la cota +3m. a la cota -2m.). Dicha cimentación se apoya sobre un terreno blando, pues es una zona aluvial muy cercana al propio río por lo que en su cimentación se añadió madera de pino para darle mayor consistencia. Además de estos 5 metros de cimentación iniciales, en 1760 tras las obras de restauración efectuadas por los desperfectos que ocasionó el llamado terremoto de Lisboa, se macizó como cimentación la planta baja de la torre, lo que supone un aumento de 6 metros. Por ello, actualmente la Torre del Oro cuenta con unos 11 metros de cimentación.

Tras ser conquistada la ciudad, se utilizó como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla. Después se utilizó como prisión.

Curiosidades

Torre del Oro vista desde la acera del río.

Sufrió en varias ocasiones el intento de derribo para diversos provechos. La primera vez fue después del terremoto de Lisboa de 1755, al cual sobrevivió, cuando al Marqués de Monte Real se le ocurrió proponer su demolición para así ensanchar el paseo de coches de caballos; este proyecto no llegó a realizarse por la oposición de los sevillanos, que llegaron a anunciárselo al rey que también intermedió.

La segunda vez que corrió peligro fue durante la Revolución de 1868, que se puso a la venta para aprovechar sus materiales. Los hispalenses (o sevillanos) se rebelaron otra vez y nuevamente se la dejó en posición vertical.

Algunas leyendas falsas

1. Existe una tradición que dice que, se extendió desde su basamento una gruesa cadena sobre el río hasta otra torre ubicada en la actual calle Fortaleza, situada al otro lado del río, en el actual barrio de Triana; dicha leyenda es falsa ya que la La calle Fortaleza en la orilla de Triana recibe ese nombre en el s.XIX, anteriormente denominada calle Limones, por otro lado y con más acierto, en las Crónicas realizadas por Alfonso X el Sabio, donde describe al detalle la toma de la ciudad de Sevilla, solo se menciona una cadena, la que sujetaba el conjunto de barcas que formaba el puente que unía la orilla de Sevilla y la de Triana, que unía además la ciudad con el castillo, conocido posteriormente como Castillo de San Jorge, en la orilla de Triana.

2. También esfalso que el nombre de la torre recuerde el haber sido almacén de los lingotes de oro llegados de América, ya que los lingotes de oro y plata se guardaban en la Casa de la Contratación, en una habitación denominada Sala del Tesoro; posteriormente dicha sala se ha usado para reuniones de una consejería de la Junta de Andalucía.

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Torre del Oro (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)