Hércules

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se conoce por el nombre latino de Hércules (n. ¿Tebas, Egipto? - † ¿Grecia, 1226 adC?) al héroe y la divinidad griega Heracles (en griego clásico Ἡρακλῆς, Hēraklēs, gloria de Hera), Melkart en la versión fenicia, personaje mitológico célebre por sus grandes empresas o “trabajos”, algunos realizados en tierras del occidente mediterráneo, por lo que puede ser considerado el primer personaje de la Grecia antigua vinculado directamente con Andalucía.

Biografía

Alfonso X el Sabio, en su “Estoria General de España” lo describe como de alto linaje, hijo del rey Júpiter de Grecia y de la reina Almena, que habitó en el siglo XIII adC y fue célebre por sus proezas, entre las que destacan sus conocidos doce trabajos que, para purificarse, le mandara realizar Euristeo, rey del Peloponeso.

Si bien, según la mitología griega, es hijo de Zeus y Alcmene, siendo los trabajos impuestos por Hera, quien pretende la muerte de Heracles para vengarse de la infidelidad de Zeus.

Se le atribuyen, entre otras, la muerte del fiero león de los montes de Apera, cuya piel llevaría siempre sobre su cuerpo, o el robo en su décimo trabajo de los bueyes de Gerión, episodio que daría lugar al más famoso de sus viajes, abriendo el camino terrestre denominado desde entonces Vía Heráklea. Su lucha con Gerión se originaría en Erytheia, una de las islas Hespérides, volviendo luego por un camino costero hasta Italia.

Su episodio en Andalucía justificaría la mítica fundación de algunas de sus ciudades importantes, entre ellas Sevilla, la del famoso templo de Hércules de Cádiz, cercana al mismo, y la apertura del Estrecho de Gibraltar, representado por dos grandes columnas que él personalmente separaría con sus manos.

Las Columnas de Hércules

Hércules. Grupo escultórico de José Seguiri (1992) ante el edificio del Parlamento de Andalucía.

Se denominan así a las dos peñas rocosas que flanquean el paso del estrecho de Gibraltar, una a cada lado. Son sólo, por tanto, la expresión metafórica de dos altos montes aislados y enfrentados, uno en el sur de España denominado Calpe (peñón de Gibraltar), y el otro en el norte de África, junto a Ceuta, llamado Abyla (monte Hacho).

Más allá de estos montes no se admitía en la antigüedad más que el mar infinito, plagado de misterio y animales fantásticos; y de ahí la creencia de que Hércules, después de separar con sus manos los montes referidos, anteriormente unidos, colocó sobre ellos el lema de “Non Plus Ultra” (no hay más allá).

Hércules y Sevilla

La mitología da por hecho que Hércules tuvo una etapa importante por tierras del sur peninsular. A él se le atribuye en la leyenda las fundaciones de varias de sus ciudades, entre ellas, Sevilla, a la que denominaría Ispal en honor de su hijo Híspalo.

Esta leyenda quedó recogida en los famosos versos que aparecen en una placa colocada en los años setenta del siglo XX junto a la desaparecida Puerta de Jerez, que viene a decir:

Hércules me edificó
Julio César me cercó
De muros y torres altas
El Rey Santo me ganó
Con Garci Pérez de Vargas.

O como también se conoce en la leyenda sobre la fundación de Sevilla, Hércules marcaría con seis pilares de piedra el lugar donde Julio César fundó la ciudad con el nombre de Julia Rómula Híspalis.

Asociado con la época romana de la ciudad, aparecen en la actual calle Mármoles durante el proceso de unas obras los restos de un templo romano dedicado a Hércules, consistentes en seis grandes columnas de piedra. Dos de esas columnas son las que hoy aparecen en la denominada luego Alameda de Hércules, colocadas en el siglo XVI cuando se urbaniza este lugar.

Aún hoy permanecen sobre esas dos columnas, a la entrada del paseo de la Alameda las imágenes sobre ellas representando a sus dos personajes fundadores, Hércules y Julio César.

Bibliografía

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado de la Provincia de Cádiz. Editado por la Caja de Ahorros de Jerez, 1985.

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hércules

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)