Pacem in terris   

Francisco Romero López

De Sevillapedia
(Redirigido desde «Curro Romero»)
Saltar a: navegación, buscar
Curro Romero en la Maestranza, Sevilla 1980.

Francisco Romero López (n. Camas, 1 de diciembre de 1933), torero conocido como «Curro Romero».

Biografía

Comenzó su carrera profesional en La Pañoleta (Camas), el 22 de agosto de 1954 junto a «Limeño».

Toreó por primera vez con caballos en Utrera el 8 de septiembre de 1954, con novillos de Ruperto de los Reyes y Francisco Corpas.

Debutó en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid el 18 de julio de 1957, con toros de Alipio Pérez-Tabernero, acompañando a Adolfo Aparicio y Vázquez II. Le dio la alternativa Gregorio Sánchez, en la plaza de toros de Valencia, el 18 de marzo de 1959, teniendo como testigo a Jaime Ostos| y con toros del Conde de la Corte. Ese día no tuvo ningún éxito, e incluso recibió un aviso.

Su trayectoria profesional ha sido una de las más largas conocidas, alternando las tardes épicas con los mayores fracasos, por lo cual, al igual que ocurriera con Joselito y Belmonte, dividió a la afición taurina entre aquellos que le apoyaban incondicionalmente (curristas) y quienes le denostaban (anticurristas).

Se retiró con 66 años, después de 42 años de actividad profesional. Es un reconocido seguidor del Real Betis Balompié y amigo de Camarón de la Isla.

Detalle del monumento a Curro Romero ante la plaza de toros de Sevilla.

Reconocimientos

Debido a su larga carrera, ha recibido, entre otros, los siguientes galardones, que le hacen merecedor del tratamiento de «excelentísimo señor»:

  • 1993: Medalla de Andalucía, que se conceden en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.
  • 1997:
    • Nombramiento como Hijo Adoptivo de Andalucía.
    • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Primer matador de toros que consigue dicho galardón.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Francisco Romero López

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)