Mairena del Alcor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Mairena del Alcor (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Carmona
Población:
18.710 habitantes.
Altitud:
135 metros.
Superficie Física:
69 km².
Gentilicio:
Mairenero/a


Tabla de datos

Mairena del Alcor
País España
Ubicación 37º22'N 5º44'O
• Altitud 135 msnm
• Distancia 25 km a Sevilla
Superficie 69 km²
Población 18710 hab.
• Densidad 262,0 hab./km²
Gentilicio Mairenero, ra
Código postal 41510
Sitio web www.mairenadelalcor.org

Descripción

Alegoría a Mairena, fuente monumental en el paseo de la Avenida de Andalucía de Mairena del Alcor, obra de Antonio Gavira Alba de 1962.

Mairena del Alcor es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 18.710 habitantes. Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 262,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 5º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 135 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Está en la comarca de Los Alcores, compuesta por la propia Mairena, Carmona, Alcalá del Río y El Viso del Alcor, pueblo vecino que dista apenas 2 km.

Geografía

El núcleo urbano se sitúal al norte del término, quedando al sur la vega. La mayor parte de la población se agrupa en torno al casco urbano de Mairena. Otros núcleos de población dentro del municipio son las urbanizaciones de El Torreón, Molino Romano, Cerro de los Camellos, El Campillo, etc.

Tiene una vasta extensión de terreno, lo que se llama «la vega». Está surcada por un arroyo casi siempre seco, el Salado. Cuando llueve, suele desbordarse, pero está a unos 5 - 10 kilómetros de la población, así que no supone riesgo alguno. En esta extensión se cultivan cereales, legumbres y olivos.

Comunicaciones

El pueblo está comunicado por carreteras, de categorías secundarias o terciarias con Torreblanca (Sevilla) en dirección oeste, con la A-92 en dirección sur, con la carretera Carmona-Brenes, en dirección norte, y la A-392 que cruza el pueblo y lo une por el este con el Viso del Alcor y por el suroeste lo lleva hasta Alcalá. Esta variante hacia alcalá está siendo desdoblada y pasará a ser en breve autovía. Hay una hipotética futura conexión con el metro de Sevilla. Antiguamente, hubo una línea férrea que iba hasta Alcalá e iba por el sur de la villa. La Vía Verde de Los Alcores (caminos de albero fundamentalmente) discurre también por el término mairenero.

Población

Ver datos estadísticos de la población de Mairena del Alcor.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
16.071 16.249 16.408 16.649 16.788 16.947 17.315 17.623 18.075 18.710


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Mairena del Alcor.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Mairena del Alcor.

Lugareños ilustres

Miguel Ángel Gómez Campuzano (1968 - †1993), atleta que cosechó numerosos títulos, como el de campeón de España en 200 metros libres y otros a nivel internacional
Antonio Mairena (1909 - †1983), cantaor que llevo el flamenco a lo más alto

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Mairena del Alcor.

Puntos de interés

Monumento-fuente situado en la Plaza de Antonio Mairena que representa los valores de la zona de Los Alcores y de la cultura popular de Mairena a lo largo del tiempo.

Fuente con escultura alegórica a la localidad, ubicada en el paseo de la Avenida de Andalucía. Representa a la propia Mairena del Alcor, simbolizada en la figura de una mujer.

Monumento-fuente de 2011, representa a don Quijote en un original grupo escultórico pleno de plasticidad y dinamismo en el pasaje de su fatal embiste contra los molinos.

Obra escultórica de 1982 en el recinto ferial, inspirada en la obra de Estébanez Calderón, máximo exponente del costumbrismo andaluz. Representa a una pareja a caballo.

Obra escultórica que situada en la calle Cervantes de esta localidad. Se debe al artista mairenero Tavira Alba y data de 1968, homenaje a Antonio Cruz García «Antonio Mairena».

Situada en la plaza de Miguel de Cervantes, data de 1961 y se alza en honor a Miguel de Cervantes, que en su obra "El coloquio de los perros" cita a la localidad de Mairena.

Conocida popularmente como "plaza de las Flores", está céntrica plaza está dedicada al célebre Antonio Mairena, una de las mejores voces en la historia del flamenco.

Edificios y monumentos

Arquitectura militar

Situado sobre su cota más alta, su primera fase es del siglo XIV y a ella corresponden las torres y sus muros de unión. El núcleo se completa con foso y barbacana envolvente.

Arquitectura religiosa

Comunicada mediante una ventana con la cárcel de la villa, lo que permitía a los presos rezar al Señor. En ella se rinde culto al Cristo de la Cárcel, representado en un cuadro.

A las afueras del centro de la villa, junto al camino que la comunicaba con la capital, iglesia gótico-mudéjar cuya construcción se estima en la segunda mitad del siglo XV.

Mudéjar del siglo XV, de planta rectangular y tres naves con arcos ojivales y cubierta de madera. Preside el retablo mayor el martirio de S. Bartolomé, patrono local.

Parques y jardines

Amplio espacio urbano a modo de salón de ciudad. Presenta árboles de sombra, pérgolas, y una fuente monumental de nombre Alegoría a Mairena, obra del año 1962.


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Mairena del Alcor.

Por último, hay que destacar la Feria de Mairena, que aunque no sea tan grande como la de Sevilla, es la primera feria del año de Andalucía, y aunque esté totalmente modernizada y haya perdido su significado (venta de ganado) debido a los tiempos cambiantes, hace cerca de un siglo se oía hablar de ella en lugares tan distantes como Galicia y Francia, pues era la más importante feria de ganado de aquella época. De hecho, muchos escritores extranjeros de la época hacen referencia a la feria en sus obras literarias.

Hoy día posee muy buen ambiente, y se puede disfrutar relajadamente con los amigos a principios de Abril.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Mairena del Alcor.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Mairena del Alcor

Valora este artículo

2.8/5 (12 votos)