Mairena del Alcor

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Para otros usos de este término, véase Mairena del Alcor (desambiguación).


Comarca:
Campiña de Carmona
Población:
18.710 habitantes.
Altitud:
135 metros.
Superficie Física:
69 km².
Gentilicio:
Mairenero/a


Tabla de datos

Mairena del Alcor
País España
Ubicación 37º22'N 5º44'O
• Altitud 135 msnm
• Distancia 25 km a Sevilla
Superficie 69 km²
Población 18710 hab.
• Densidad 262,0 hab./km²
Gentilicio Mairenero, ra
Código postal 41510
Sitio web www.mairenadelalcor.org

Descripción

Alegoría a Mairena, fuente monumental en el paseo de la Avenida de Andalucía de Mairena del Alcor, obra de Antonio Gavira Alba de 1962.

Mairena del Alcor es una localidad de la provincia de Sevilla. En el año 2006 contaba con 18.710 habitantes. Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 262,0 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 5º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 135 metros y a 25 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Está en la comarca de Los Alcores, compuesta por la propia Mairena, Carmona, Alcalá del Río y El Viso del Alcor, pueblo vecino que dista apenas 2 km.

Geografía

El núcleo urbano se sitúal al norte del término, quedando al sur la vega. La mayor parte de la población se agrupa en torno al casco urbano de Mairena. Otros núcleos de población dentro del municipio son las urbanizaciones de El Torreón, Molino Romano, Cerro de los Camellos, El Campillo, etc.

Tiene una vasta extensión de terreno, lo que se llama «la vega». Está surcada por un arroyo casi siempre seco, el Salado. Cuando llueve, suele desbordarse, pero está a unos 5 - 10 kilómetros de la población, así que no supone riesgo alguno. En esta extensión se cultivan cereales, legumbres y olivos.

Comunicaciones

El pueblo está comunicado por carreteras, de categorías secundarias o terciarias con Torreblanca (Sevilla) en dirección oeste, con la A-92 en dirección sur, con la carretera Carmona-Brenes, en dirección norte, y la A-392 que cruza el pueblo y lo une por el este con el Viso del Alcor y por el suroeste lo lleva hasta Alcalá. Esta variante hacia alcalá está siendo desdoblada y pasará a ser en breve autovía. Hay una hipotética futura conexión con el metro de Sevilla. Antiguamente, hubo una línea férrea que iba hasta Alcalá e iba por el sur de la villa. La Vía Verde de Los Alcores (caminos de albero fundamentalmente) discurre también por el término mairenero.

Población

Ver datos estadísticos de la población de Mairena del Alcor.

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
16.071 16.249 16.408 16.649 16.788 16.947 17.315 17.623 18.075 18.710


Economía

Ver datos estadísticos de la economía de Mairena del Alcor.

Historia

Ver artículo sobre la historia de Mairena del Alcor.

Lugareños ilustres

Miguel Ángel Gómez Campuzano (1968 - †1993), atleta que cosechó numerosos títulos, como el de campeón de España en 200 metros libres y otros a nivel internacional
Antonio Mairena (1909 - †1983), cantaor que llevo el flamenco a lo más alto

Cultura

Turismo

Puntos de interés

Ayuntamiento en Plaza de Antonio Mairena.

*Plaza de Antonio Mairena. También conocida popularmente como "plaza de las Flores", ha constituido tradicionalmente el principal espacio urbano de la localidad. Se ubica a medio camino entre la carretera A-392, hoy convertida en travesía urbana y eje principal de la ciudad actual, y el límite exterior de su casco urbano por su lado este. Dedicada a uno de sus hijos más famosos y queridos, el célebre Antonio Mairena, una de las mejores voces en la historia del flamenco, una placa cerámica con su nombre y su imagen, preside un extremo de la fachada del edificio del ayuntamiento, situado también en esta plaza, para recordarlo. Además de la Capilla del Cristo de la Cárcel, en su centro se levanta el grupo escultórico denominado la Alegoría a la Cultura

*Monumento a la Feria Antigua. Obra escultórica que se encuentra situada dentro del recinto ferial de esta localidad. El monumento es una obra realizada por los artistas locales y hermanos Antonio y Jesús Gavira Alba, y fue realizada en el año 1982. Se inspira en un pasaje de la obra de Serafín Estébanez Calderón (1799 - 1867), máximo representante del costumbrismo andaluz y autor, entre otras, de la obra "La feria de Mairena", donde el escritor describe una escena de esta feria y su importancia en el tiempo. La figura central del monumento es una escultura ecuestre en bronce que representa a una pareja, hombre y mujer, montados a caballo y vestidos con ropa de aquella época. Detrás aparece el inicio de un arco, con el que se hace mención a los antiguos molinos de la vega de Mairena, tan importantes en la época de esplendor de la Feria.

*Alegoría a la Cultura. Monumento-fuente que se encuentra situado en el centro de la plaza de Antonio Mairena, su centro cívico tradicional, frente al edificio del ayuntamiento. Es obra del escultor Jesús Gavira Alba, del año 1978. El monumento quiere representar los distintos valores de la zona de Los Alcores y de la cultura popular que aparece en el pueblo de Mairena con el paso del tiempo. Se presenta en dos niveles distintos: uno inferior constituido por un soporte realizado en piedra sin pulimentar, y otro superior formalizado por una figura femenina realizada en bronce. A los pies, un manantial de conocimiento fluye en forma de agua y de modo alegórico a través de la boca de un niño que se representa bebiendo de ese manantial, y que viene a representar a las nuevas generaciones de la localidad.

*Monumento a Cervantes. Situada en la plaza de Miguel de Cervantes, al pie de la calle del mismo nombre de esta localidad. Este monumento se levanta en esta plaza en el año 1961 en honor al célebre escritor castellano Miguel de Cervantes, que dejó escrito el nombre de la localidad en un breve párrafo de su obra "El coloquio de los perros".

*Monumento al Cante Grande Gitano. Obra escultórica que se encuentra situada en la calle Cervantes de esta localidad. Se debe al artista mairenero Antonio Gavira Alba y data del año 1968. El monumento está estructurado en dos bloques diferentes, realizados en piedra blanca, uno junto al otro.

*Monumento a Antonio Mairena.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Luna (Bien de Interés Cultural, año 1985). Se halla en el núcleo urbano de Mairena del Alcor, en su extremo noreste y sobre la cota más alta del entorno, a 141 metros. Su primera fase constructiva debe enmarcarse en el siglo XIV y a ella corresponden las torres y sus muros de unión. El núcleo se completa con foso y barbacana envolvente con troneras para armas de fuego. Su acceso cambia al lado Este con la creación avanzada a la barbacana de un puente, todo ello quizás datado entre 1471 y 1474, cuando las luchas nobiliarias de las casas de Arcos y Medina Sidonia. Sobre este castillo, en proceso de ruina desde el siglo XVI, organiza el arqueólogo inglés Jorge Bonsor su residencia-museo desde 1902, efectuando obras de restauración.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María. Edificio mudéjar del siglo XV, de planta rectangular, que consta de tres naves soportadas por arcos ojivales sobre pilares y cubierta de madera. A ambos lados de las naves se adosan dos falsas naves formadas por capillas. A finales del siglo XVI se amplía la cabecera derribando el pequeño ábside primitivo, y se construye el actual crucero cubierto por una cúpula, el presbiterio con el altar mayor y dos capillas perpendiculares a las naves, así como también el campanario y la sacristía. Presidiendo el retablo mayor se representa el martirio de San Bartolomé, patrono de la localidad. A los pies del edificio están la capilla bautismal y el acceso a la torre; en el centro, la Puerta del Sol, y sobre ésta el coro. Con fachada a tres calles, cuenta con tres portadas, siendo la situada a los pies y la existente en el muro del Evangelio las más interesantes, y prácticamente iguales en su composición. Su robusta torre, realizada en ladrillo y en sección decreciente se corona por un campanario quizás del siglo XVII, abierto en sus cuatro frentes y rematado por pináculos en forma de esferas y un alto chapitel piramidal revestido de azulejos.

*Capilla del Cristo de la Cárcel. Denominada así por estar comunicada a través de una ventana con la cárcel de la villa, que permitía a los presos encomendarse al Señor. En ella se rinde culto a la imagen del cuadro del Cristo de la Cárcel, de gran devoción en la villa. Según la tradición, una esclava, perteneciente a una familia de indianos asentados en Mairena, regaló un lienzo de Cristo Crucificado a la capilla, por lo que pasó a denominarse Cristo de la Cárcel. Edificio originario de final del siglo XVII, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cúpula en el cabecero, su fachada principal se abre a la plaza de Antonio Mairena. Su aspecto actual responde a distintas reformas a las que fue sometida durante el siglo XX.

*Ermita de San Sebastián. Se encuentra levantada a las afueras de la villa primitiva, sobre un alcor, junto al camino que la comunicaba con la capital, Sevilla. Fue con el paso del tiempo y el progresivo aumento de la población en esa dirección lo que acabó haciendo que la ermita quedara inmersa dentro de su casco urbano y en el interior de la ciudad actual. Se trata de una iglesia de estilo gótico-mudéjar cuya fecha de construcción se estima en la segunda mitad del siglo XV. Estructuralmente está organizado según tres naves que aparecen divididas entre sí por arcos apuntados de tipología gótica que se apoyan sobre pilares cruciforme, todo ello realizado en ladrillo. En su blanca fachada principal destaca su sencilla portada sobre la que se alza una pequeña espadaña en dos alturas.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Mairena del Alcor.

Por último, hay que destacar la Feria de Mairena, que aunque no sea tan grande como la de Sevilla, es la primera feria del año de Andalucía, y aunque esté totalmente modernizada y haya perdido su significado (venta de ganado) debido a los tiempos cambiantes, hace cerca de un siglo se oía hablar de ella en lugares tan distantes como Galicia y Francia, pues era la más importante feria de ganado de aquella época. De hecho, muchos escritores extranjeros de la época hacen referencia a la feria en sus obras literarias.

Hoy día posee muy buen ambiente, y se puede disfrutar relajadamente con los amigos a principios de Abril.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Mairena del Alcor.

Bibliografía

Entradas relacionadas

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Mairena del Alcor

Valora este artículo

2.8/5 (12 votos)