Tomás Pavón Cruz

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Tomás Pavón Cruz (n. Sevilla, 16 de febrero de 1893 † Sevilla, 2 de julio de 1952), cantaor flamenco.

Biografía

Hermano de la también gran cantaora Pastora Pavón Cruz, La Niña de los Peines, Tomás ha sido y es uno de los grandes cantaores de todos los tiempos.

Dotado de un talento muy plural, fue uno de los mejores en casi todos los palos del flamenco: las seguirillas, las bulerías, las soleares, los martinetes, las sonás o las saetas, cantándolo todo con especial maestría, enriqueciendo sus cantes con tanta personalidad que muchos de ellos han pasado a la historia siendo conocidos como "los cantes de Tomás Pavón".

Con una voz flamenca, dulce y viril y con un peculiar duende en su entonación, cantó todas las modalidades, y destacó en el estilo de Triana, donde se expresaba con mayor solemnidad y grandeza que ninguno.

Comparándolo con otro de los grandes del momento, Manuel Torre, Tomás fue un cantaor seguro, con un sentido musical infalible, capaz de llevar el cante a posiciones límite donde creaba un clímax de inusitada belleza. Se podría decir que mientras la seguirilla de Manuel Torre gritaba, la cantada por Tomás Pavón lloraba; teniéndose ambos artistas una profunda admiración mutua.

El cante de Tomás Pavón alcanzó una gitanería y una musicalidad fuera de lo común; y en concreto, sus saetas sonaban más directas que ninguna otra, envueltas en una mezcla de emoción y armonía difícilmente descriptibles.

Bibliografía

  • Antonio Reina Gómez: Sevilla y la saeta flamenca, en: Sevilla penitente, Volumen III. Editorial Gever, 1995.

Especial:Contributors/Tomás Pavón Cruz

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (3 votos)