Ateneo de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Ateneo de Sevilla.

El Ateneo de Sevilla, fue fundado en Sevilla en 1887 por Manuel Sales y Ferré, en principio se llamó Ateneo y Sociedad de Excursiones. Tiene una dilatada historia en su calidad de asociación cultural, científica, literaria y artística.

Entre sus iniciativas, está la organización de la Cabalgata de Reyes Magos (que en Sevilla se celebra desde 1918 por iniciativa del Ateneo) y la convocatoria de los premios literarios «Ateneo de Sevilla». En este lugar con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora, surgió la Generación de 1927. A él han pertenecido ilustres políticos y literatos sevillanos (García Bravo-Ferrer, José María Izquierdo, etc.). Además cuenta con una sección dedicada al ajedrez con importantes figuras.

Excelentísimo Ateneo de Sevilla:

  • Página web: www.ateneodesevilla.es
  • Twitter: @ateneodesevilla
  • Facebook: Ateneo de Sevilla-Oficial

Actividad

Patio interior del Ateneo

Desde los años finales del siglo XIX y hasta la actualidad, el Ateneo ha contruibuido a florecer la vida cultural de de Sevilla y aun de España, al acoger e impulsar las corrientes de pensamiento y literarias más vanguardistas de la época. Por ejemplo; con motivo de la celebración del tercer centenario de la muerte de Góngora, en el Excmo. Ateneo de Sevilla tuvo su encuentro emblemático la famosa generación de 1927. La conocida fotografía de grupo, en la que aparecen entre otros los poetas Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Dámaso Alonso y Jorge Guillén, está presidida por el abogado Manuel Blasco Garzón, entonces presidente del Ateneo de Sevilla; y el de la sección de Literatura de mismo, el médico y escritor José Mª Romero Martínez, organizador del encuentro.

En marzo de 2014, el Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS, donó al Ateneo una copia de la conocida fotografía de la Generación del 27 a tamaño real, que ha quedado expuesta en el patio central de la planta baja del Ateneo.

El Ateneo de Sevilla también destaca por su labor editorial, y buena muestra de ello son sus publicaciones sobre personajes ilustres de la ciudad, en un intento de perpetuar su memoria. Mención merece, en este sentido, la tarea divulgativa de la obra de José María Izquierdo que ha llevado a cabo la Docta Casa.

Medallón con la efigie de José María Izquierdo Martínez.

Destacados escritores, como Juan Ramón Jiménez, José Mª Izquierdo o Joaquín Romero Murube, han sido miembros del Ateneo de Sevilla. El inolvidable autor de Platero y yo y del Diario de un poeta recién casado, que vino de su Moguer (Huelva) natal a la ciudad de Sevilla para cursar la carrera de Derecho, solía decir que él se hizo escritor y poeta en la Biblioteca del Ateneo de Sevilla, tan antigua como la propia institución, lo que ha propiciado una gran riqueza de fondo y material bibliográfico. También ha contado la institución, entre sus miembros, con ilustres e influyentes políticos como Pedro Rodríguez de la Borbolla, Blas Infante, Diego Martínez Barrio y Miguel García y Bravo-Ferrer.

Debido a su importancia e influencia, en algunos puntos de Andalucía se hicieron imitaciones de menor nivel. Éste fue el caso del Ateno de Isla Cristina que, gracias a la colaboración de Blas Infante, abrió sus puertas en esta localidad onubense el 10 de septiembre de 1926.

Por otra parte, la popular Cabalgata de Reyes Magos, surgida en la crítica coyuntura histórica de 1918, como iniciativa del Ateneo de Sevilla, y organizada por éste cada año desde entonces, constituye un hito sobresaliente entre las Fiestas Mayores de la ciudad y es la actividad social del Ateneo por excelencia.

Otras de las múltiples iniciativas culturales que realiza el Ateneo son las siguientes: los Premios Ateneo de Sevilla de: “Novela”, “Novela Joven”, “Novela Histórica”, “Pintura” e “Historia” , entre otros. Aparte de éstos, el Ateneo desarrolla una incesante actividad, que abarca conferencias, mesas redondas, debates, presentaciones de libros, exposiciones, etc.

El curso académico 2011-2012 coincidió con el 125º Aniversario de la Fundación del Ateneo de Sevilla (acaecida el 6 de marzo de 1887), con motivo del cual la institución desarrolló una serie de actividades conmemorativas de tan señalada fecha.

El Excmo. Ateneo de Sevilla intenta traer a Sevilla personalidades nacionales e internacionales cuyo objetivo es acercar a los más diversos sectores de la ciudadanía de la ciudad el análisis y la reflexión, tanto sobre el pasado histórico como sobre la candente actualidad. En este sentido, durante la legislatura del actual Presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, ha dado conferencias en la institución personas de la talla de Anna Ferrer, viuda de Vicente Ferrer, quien recibiera el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia por su labor con la Fundación Vicente Ferrer en India; José Antonio Marina, reconocido pedagogo, filósofo y escritor español; el historiador José Manuel Cuenca Toribio; y el pedagogo y escritor Bernabé Tierno; el psiquiatra Enrique Rojas o el catedrático emérito de la Universidad Complutense Antonio Bonet Correa, entre otros. Además, reconocidos escritores, periodistas, escultores, pintores, etc. llevan a cabo sus actos culturales en la sede del Ateneo de Sevilla. Así, p. ej. el 27 de noviembre de 2008 el Ateneo de Sevilla rindió un homenaje al gran amante del Séptimo Arte, Eduardo Benítez Pascual, en colaboración con el Círculo Mercantil e Industrial, cuando se iban a cumplir diez años de su fallecimiento, reproduciéndose una semblanza escrita por su hijo, Jorge Benítez Govantes.

Además desde principios del siglo XX cuenta con la sección dedicada al ajedrez, con importantes figuras tales como Joaquín Torres Caravaca o Juan de la Mata y Ortigosa —que destacaron en la década de los años 20 y 30—, y Rafael E. Cid Pérez, presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez y organizador del Campeonato Mundial de Ajedrez Sevilla 1987 entre los jugadores soviéticos Garry Kasparov y Anatoli Kárpov.

El Coro del Ateneo de Sevilla, que dirige Antonio Martínez Oliva, goza de reconocido prestigio y ofrece conciertos y recitales por muy diversos lugares de Sevilla, Andalucía y España.

Generación del 27

Durante la presidencia de Blasco Garzón, el médico y poeta José María Romero Martínez (1893-1936), entonces Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, se encargó de organizar en el Ateneo de Sevilla la conmemoración del III centenario de la muerte de Luis de Góngora. Al acto, que finalmente se celebró en la Sociedad Económica de Amigos del País, de Sevilla, los días 16 y 17 de diciembre de 1927, fueron invitados los principales representantes de la vanguardia poética española. En la fotografía inmortalizada por Serrano aparecen José María Romero Martínez y Blasco Garzón, y, a sus lados, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Chabás, Bacarisse, Jorge Guillén, Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Tras el fotógrafo, Cernuda, Villalón, Salinas, Porlán, Adriano del Valle, Bello, Amantina Cobos, el pintor Villalobos, Collantes, Romero Murube, Labrador, Llosent, Espina, Fernández Almagro, Muñoz San Román, Laffón, Bacarisas, el torero Sánchez Mejías, Juan Miguel Sánchez, Lafita, Majó, Núñez Cabezas de Herrera, Tamayo y José de la Peña, (entre otros). Este acto es considerado el acta fundacional de la Generación del 27 pese a sus diferencias de edad y de coloridos estéticos.

Estructura y organización

Junta Directiva

Presidencia

Desde el 2010, el actual Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla es Alberto Máximo Pérez Calero, quien ha renovado su mandato tras las elecciones celebradas en el Ateneo de Sevilla en enero de 2014. Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, en Medicina Interna y Aparato Digestivo. Académico de las Reales Academias de Medicina de Sevilla, Murcia y Vélez de Guevara (Écija). Antes de Presidente, Alberto Máximo Pérez Calero, ha sido directivo ininterrumpidamente desde 1994 de la institución ocupando la Presidencia de la Sección de Literatura, de Medicina, Adjunto a Presidencia y como Secretario General. Tiene publicado varios libros y decenas de artículos dedicados al Ateneo de Sevilla y a la Historia de la Medicina, entre otras materias.

Bibliografía

  • La cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, textos: José Domínguez León (coord.), Miguel Cruz Giraldez, Gerardo Pérez Calero; álbum fotográfico: Marcos Fernández Gómez… [et al.]. Ateneo de Sevilla. Sevilla, 2001.
  • El Ateneo de Sevilla y su cabalgata de Reyes Magos, Enrique Barrero González (ed. lit.), 2 volúmenes. Ateneo de Sevilla. Sevilla, 2004-2005.
  • Noticias de la vida y de la obra de José María Izquierdo con sus escritos conservados por Miguel Romero Martínez, Enrique Barrero González. Ateneo de Sevilla. Sevilla, 2006. ISBN 84-611-3194-0.
  • Diccionario de Ateneístas de Sevilla 4 volúmenes. Ateneo de Sevilla. Sevilla, 2002-2007.

Entradas relacionadas

El Ateneo de Sevilla, acogiendo la amable invitación que se le ha formulado desde Sevillapedia para dar cuenta de su historia y de sus actividades en este amplio y prestigioso ámbito cultural, se propone hacerlo ordenadamente y renovar cada mes el contenido de su presencia.

En esta primera entrega ofrecemos:

  1. El segundo capítulo del libro «El Ateneo de Sevilla», número 76 de la Colección Biblioteca de Temas Sevillanos, del ICAS (Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla), del que es autor el presidente del Ateneo, Enrique Barrero González. El capítulo tiene como título: La fundación del Ateneo. Sales y Ferré.
  2. Las semblanzas de tres ateneístas históricos (Manuel Sales y Ferré, Francisco Rodríguez Marín y Gonzalo Bilbao) redactadas respectivamente por Manuel Rico Lara, Ángel Olavarría Téllez y Gerardo Pérez Calero para el «Diccionario de ateneístas I» (Ateneo de Sevilla. 2002).
  3. La relación de las ediciones o reediciones que se han llevado a cabo en estos últimos años desde el Ateneo de obras de José María Izquierdo o sobre José María Izquierdo, advirtiendo que estos libros están en el propio Ateneo a disposición de quienes acrediten el interés cultural y asuman los costes estrictos del envío, si no pasan personalmente a recogerlos.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Ateneo de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente2.64/5

2.6/5 (11 votos)