Jardines de la Buhaira (Sevilla)
Los jardines de la Buhaira de Sevilla se encuentran situados a extramuros de su centro histórico y tradicional.
Ubicada en la confluencia entre avenida de la Buhaira y la avenida de Eduardo Dato, es éste un jardín histórico de una superficie total de unos 35.000 m2 que se encuentra emplazado en el actual Distrito de Nervión.
Historia
Estos jardines tienen sus orígenes en el reinado del célebre rey Al-Mutamid, quizás el más representativo de los monarcas del Reino de Taifa sevillano, y toma su nombre de la laguna que allí existía y donde este rey estableció una serie de huertas de recreo que posteriormente y ya bajo el mandato de Abu Yacub Yusuf quedarían ampliadas con plantaciones de árboles frutales, olivos, palmeras y viñas.
No obstante, en las centurias siguientes toda esta zona pasaría de esta época de esplendor a una situación de ruina total, volviendo a ser reforestada en el siglo XVI.
Tras un segundo período de decadencia vuelve a resurgir en las últimas décadas del siglo XIX, cuando se destruyen los últimos restos del palacio musulmán y se construye pabellón historicista que hoy puede verse en su interior. Del mismo modo que pasó con los jardines del Prado de San Sebastián, la presión urbanística fue aquí también muy fuerte, pero la decidida acción de las autoridades locales permitió recuperar el uso histórico de esta zona para el recreo y esparcimiento del conjunto de los ciudadanos. Así, los actuales jardines quedaron definitivamente inaugurados en el año 1999, ejecutando además en ellos obras para revalorizar los pocos restos islámicos que aún quedaban.
No obstante, la parcela original quedó ahora partida en dos ante la necesidad de la creación de la avenida que lleva su nombre -avenida de la Buhaira-, que se configura para comunicar dos de los grandes ejes de expansión de la ciudad, la Avenida de Eduardo Dato y la avenida de Ramón y Cajal, obligando así a la separación de los jardines en dos zonas distintas entre las cuales pasa la vía de nueva apertura.
Jardines
Con grandes áreas arboladas donde abundan el olivo, el naranjo y las palmeras principalmente, sin duda la zona más interesante es la situada más hacia el Este, donde se encuentra el Pabellón historicista de estilo neomudéjar ya citado -actualmente sede del "Centro Cívico La Buhaira"- , y junto a él la gran alberca que ya existía junto al desaparecido Palacio Viejo de la época almohade.
La Basílica
Es también de gran interés la construcción conocida como "la basílica", situada casi al lado, donde pueden verse unos enormes pilares de ladrillo visto y no mucha altura, correspondientes a la proyectada Basílica de la Milagrosa que nunca se terminó. La obra se inició hacia el año 1928 según un proyecto del célebre Aníbal González, y fue tal su importancia que la colocación de la primera piedra del templo fue bendecida por el cardenal Ilundain, contando con la presencia del rey don Alfonso XIII.
Así, en el centro de Nervión se levantaría una colosal iglesia de estilo neogótico que contaría con unas dimensiones extraordinarias; un templo diseñado para levantar una fachada de 45 metros de alto enmarcada por dos torres de 100 metros de altura, un metro y medio más que la de la propia Giralda.
De aquella enorme iglesia hoy solo quedan los arranques de sus muros y pilares y poco más, pues el 31 de mayo de 1929 moría su creador, Aníbal González, y con él se perdía lo que podría ser su gran legado para Sevilla. [1]
Referencias
- ↑ La Basílica de la Milagrosa, el último sueño de Aníbal González SevillaCiudad. Cristina Sánchez, en: ABC de Sevilla
Galería de imágenes
Bibliografía
Especial:Contributors/Jardines de la Buhaira (Sevilla)