Siglo XV

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

El siglo XV en la ciudad de Sevilla comienza con un acontecimiento de una importancia excepcional, como es la decisión de construir una gran Catedral gótica, obra que arranca en la aprobación del Cabildo de fecha 8 de julio de 1401, y que se inicia en 1403 con las primeras demoliciones de la vieja mezquita almohade.

Otras iniciativas de gran trascendencia para la ciudad se inician también a principios de este siglo, que ve cómo el 16 de enero de 1401 comienza a levantar su luego famosa Cartuja de las Cuevas, y cómo el 19 de enero se ordena que desaparezcan las barreras que cerraban algunas de las calle de Sevilla que estaban "barreadas" por los señores con privilegios para ello.

Además, por orden de los Reyes Católicos se eliminan de las casas los "ajimeces" o miradores de madera cerrados -excepto los de la calle Francos, que continuaron hasta 1576-, modificándose así de modo sustancial la imagen de las fachadas de las calles de la ciudad.

En este siglo además, se originó el pequeño arrabal del Rastro y se levantaron conventos como el de Madre de Dios, y edificios como el Matadero de la Puerta de la Carne.

Bibliografía

  • Las calles de Sevilla. José María de Mena. Editorial Castillejo. Sevilla, 1994.

Especial:Contributors/Siglo XV

Valora este artículo

  • Actualmente2.33/5

2.3/5 (6 votos)