Triana

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Frente de Triana (calle Betis) y río, visto desde el Arenal.

Triana es un barrio tradicional y, administrativamente, un importante distrito de Sevilla —la mayor ciudad de Andalucía (España)—, colindante al barrio de Los Remedios, ubicado justo en uno de los accesos a la ciudad. El río Guadalquivir hace de frontera natural entre los distritos de Triana y Los Remedios con el resto de la ciudad.

Descripción

Al oeste del municipio de Sevilla ocupa la parte septentrional del médano de la isla de la Cartuja, discurriendo entre el brazo vivo del río, al oeste, y el canal de Alfonso XIII, al este, estando limitado el distrito en su lado sur por la avenida de la República Argentina.

El distrito tiene su sede en el número 33 de la calle San Jacinto. Cuenta con una población de 49.183 habitantes en 2015[1] y ocupa una extensión de aproximadamente 9 Km²[2].

Barrios

Desde que en la última reforma administrativa el Ayuntamiento de Sevilla segregara de este distrito Los Remedios, Triana cuenta con cinco barrios, que incluyen 43 secciones censales[3]:

Historia

Mitología

Según la mitología, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules vino a refugiarse en la orilla occidental del Guadalquivir fundando Triana.

Toponimia

El mismo interés suscita para los investigadores el origen de su nombre.

Tradicionalmente, se asoció a su pasado como colonia romana fundada por Trajano, el emperador romano nacido en Itálica, Trajana-Triana.

Según algunos autores, el nombre, provendría de una fórmula de compromiso entre los celtíberos y los romanos, Tri, tres del latín y Ana, río, de origen celtíbero, ya que por esa zona el río se dividía en tres brazos.

Esto es lo que sostiene Justino Matute Gavira en su obra Aparato para describir la historia de Triana y de su iglesia parroquial:

"otros ciertamente más instruidos en materias etimológicas deducen su nombre de Trans amnem, expresión con que los latinos significaban lo que está más allá del río… y aún los árabes por esta misma circunstancia llamaban a Triana Ma-Wara-Fnahr, que vale tanto como allende el río: la transfluvial, aunque más comúnmente la decían Atrayana o Athriana…"

— J. Matute.


Edad Media

La importancia de este antiguo arrabal y guarda de la ciudad de Sevilla deriva de su posición junto al río Guadalquivir. La construcción del puente de barcas en el año 1171 supone la fecha de arranque de su crecimiento urbano, aunque se sabe que allí hubo asentamientos humanos desde la antigüedad. Fue llave para las tierras de cereales, vid y olivo del Aljarafe, del camino real hacia Huelva, puerto comercial y última defensa de la ciudad antes de alcanzar sus murallas; no en vano el ejército de Fernando III el Santo hubo de atacar y destruir el castillo de Triana y su puente de barcas, que auxiliaban desde extramuros a la población sitiada en la conquista de 1248.

Edad Moderna

En Triana existieron algunos talleres peligrosos como los molinos de pólvora, que ocasionaron algunas explosiones durante el siglo XVI, en especial la de 1579, que obligó a trasladar sus instalaciones desde la calle Betis hasta las cercanías del antiguo convento de los Remedios; y una posterior y definitiva explosión en 1613 por la que se desplazaron a otros puntos más alejados de la ciudad[4].

Edad Contemporánea

Su cercanía al río también tiene su lado negativo, ya que desde antiguo sufrió importantes inundaciones hasta que obras y remodelaciones del cauce del Guadalquivir en la segunda mitad del siglo XX evitaron las crecidas. De estos sucesos tenemos constancia en crónicas, relatos orales, documentos gráficos e incluso en azulejos que señalan la altura a la que llegó el agua en determinadas calles.

Fue tradicionalmente un barrio de marineros, obreros, alfareros e industriales, famosa por sus toreros, cantaores y bailaores de flamenco.

Contó desde tiempo inmemorial con una presencia significativa del pueblo gitano o romaní, que se extendió hasta la expulsión de la Cava de los Gitanos por la presión inmobiliaria en los años 1970.

Personajes ilustres

Toreros

Artistas

Cultura

Monumentos y sitios de interés

Gastronomía

  • Albures en adobo.
  • Codornices.
  • Pringá.
  • Avellanas verdes.
  • Pavía, fritura de bacalao rebozada en harina.
  • Caracoles de Triana.
  • Cabrillas en tomate.

Fiestas

Sociedad

Deportes

Empresas

Referencias

  1. Población del Distrito Triana. Ayuntamiento de Sevilla.
  2. Distritos de Sevilla. Gerencia de Urbanismo, Ayuntamiento de Sevilla, 2016.
  3. Barrios y Secciones del Distrito Triana. Ayuntamiento de Sevilla.
  4. El Urbanismo de Sevilla durante el reinado de Felipe II, Antonio José Albardonedo Freire. Guadalquivir Ediciones. Sevilla, 2002.

Mapa de situación

Enlaces externos

Hermandades

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Triana

Valora este artículo

  • Actualmente4.15/5

4.2/5 (13 votos)