Estadio Olímpico de La Cartuja
El Estadio Olímpico de La Cartuja es un estadio multiuso próximo a la ciudad de Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía en España, encontrándose situado en el municipio de Sevilla y en un 57% en terrenos del municipio de Santiponce, estando la cercana localidad de Santiponce a tan solo 7 km. Se ubica en la Isla de La Cartuja, lugar de emplazamiento del centenario monasterio de la Cartuja (de donde proviene el nombre), cerca de donde tuvo lugar el acontecimiento de la Exposición Universal de Sevilla 1992 y también del parque temático Isla Mágica.
Contenido
Titularidad
El estadio es gerenciado por la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla S.A., compuesta por la Junta de Andalucía (40% de la propiedad), el Gobierno de España (25%); el Ayuntamiento de Sevilla (19%), la Diputación provincial de Sevilla (13%) y un 3% repartido a prorrata entre los dos clubes de fútbol de la ciudad: el Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club y las cajas de ahorro El Monte de Piedad y Caja San Fernando (posteriormente fusionadas ambas cajas como Cajasol).
Historia
El estadio fue inaugurado por los Reyes de España el 5 de mayo de 1999 en un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones de España y Croacia, con resultado de 3-1. El 20 de agosto de 1999 albergó la inauguración del 7º Campeonato Mundial de Atletismo de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), evento que motivó su construcción.
La idea de la Sociedad Estadio Olímpico de Sevilla era que una vez finalizado el Mundial de Atletismo se produjera el traslado de los dos grandes clubes de la ciudad, Real Betis y Sevilla FC, de forma que usasen como sede el estadio alternando una semana los seguidores de uno y otro club como se hace en diversos estadios italianos, compromiso que ambos clubes habían rubricado al entrar a formar parte de dicha sociedad.
Finalmente, los aficionados de ambos clubes mostraron su descontento con esta idea inicial, lo que derivó en que ninguno de estos tomara como sede permanente de competición el Estadio Olímpico, aunque ocasionalmente si ha sido utilizado por ambos en partidos oficiales. Pero la negativa de los aficionados al traslado ha motivado que hoy en día el Estadio de la Cartuja se encuentre infrautilizado, pasando vacío un promedio de unos 313 días al año.
En la actualidad el estadio se explota como sede de grandes espectáculos escénicos y deportivos además de ser sede de numerosas empresas y organismos. En un futuro podría hacer honor a su nombre acogiendo unos Juegos Olímpicos gracias a la iniciativa ciudadana que impulsa la candidatura de Sevilla como sede para 2020.
Estadio
Junto con el Estadio Benito Villamarín y el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán conforman los grandes estadios deportivos de la ciudad de Sevilla. Con capacidad para 57.619 espectadores se sitúa como el tercero más grande de España después del Camp Nou de Barcelona y el Santiago Bernabeu de Madrid. Está catalogado como un Estadio de categoría 4 por la UEFA.
Diseño de los arquitectos Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García (Cruz y Ortiz arquitectos), el coste del Estadio Olímpico de La Cartuja ascendió a 120 millones de euros. Posee unas dimensiones de 105 x 68 m, teniendo césped natural.
Eventos deportivos
En este recinto se han realizado numerosos encuentros futbolísticos, entre los que destacan la final de la Copa UEFA entre Celtic FC y FC Porto, las finales de la Copa del Rey entre Valencia CF y Atlético de Madrid en 1999 y entre Celta de Vigo y Real Zaragoza en 2001 y diversos partidos amistosos tanto de la Selección andaluza de fútbol como de la selección española de fútbol. También han tenido lugar diversas ediciones del Torneo Estadio Olímpico de Sevilla.
Asimismo destaca entre todos los eventos celebrados aquel para cuyo propósito fue construido y diseñado el estadio, el Mundial de Atletismo de la IAAF en 1999. En este deporte se han celebrado innumerables reuniones y meetings a nivel nacional e internacional.
Del 3 al 5 de diciembre de 2004 se celebró la final de la Copa Davis, que enfrentó a las escuadras nacionales de España y Estados Unidos, con victoria para el combinado español por 3 - 2. Fue la segunda de las cuatro que ha conquistado la armada española. En esta edición se consagró el tenista Rafa Nadal como estrella emergente del panorama tenístico nacional e internacional. Fue ésta, la ronda con mayor asistencia de público.
En 2004, 2007 y 2008 acogió la fase final de Cola (España) en la Copa Coca-Cola.
En julio de 2009 acogió partidos de la Peace Cup, un importante torneo veraniego de fútbol al que acuden equipos de todos los continentes.
En diciembre de 2011 vuelve a ser la la sede de la final de la Copa Davis por segunda vez.
Eventos musicales
En el Olímpico de La Cartuja se han presentado conciertos de artistas de remombre tales como La Oreja de Van Gogh, Joaquín Sabina, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Maná, Operación Triunfo, Ana Torroja y Miguel Bosé en el tour Girados, entre otros. El 20 de octubre de 2007 el Estadio presentó el regreso de Héroes del Silencio.
Ha albergado multitudinarios conciertos como el de AC/DC en junio del 2010 (Black Ice Tour), Héroes del Silencio, Madonna, Bruce Springsteen y U2, siendo éste último el que más espectadores tuvo y el que más ingresos generó. El grupo Depeche Mode tuvo el 12 de julio de 2009 como fecha prevista para su concierto en Sevilla, pero se canceló unos días antes de su celebración.
Mapa de situación
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.
Especial:Contributors/Estadio Olímpico de La Cartuja