Patrimonio de la Humanidad

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Patrimonio de la Humanidad es un título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Patrimonio de la Humanidad

El título se otorga por la UNESCO a sitios específicos del planeta (sean lugares naturales, edificios, o ciudades), que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad administrado por un Comité compuesto por 21 estados miembros elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

Su objetivo es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la Humanidad. Fundado para la cooperación internacional en la protección de la herencia cultural y natural de la Humanidad, posteriormente fue adoptado por la conferencia general de la UNESCO en el año 1972. Desde entonces más de 180 países han ratificado la convención.

Patrimonio de la Humanidad en Sevilla

Bienes culturales

Se declaran e inscriben en el año 1987 como Patrimonio de la Humanidad tres importantes edificios del Centro Histórico de la ciudad de Sevilla, que son la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias.

El conjunto de estos tres edificios forman un conjunto monumental de primera categoría, situados dentro del corazón de la ciudad de Sevilla.

Reales Alcázares de Sevilla

Artículo principal: Reales Alcázares

La Catedral y el Alcázar son dos testimonios admirables del arte almohade y de la Sevilla cristiana, impregnados por la influencia islámica desde el año de la reconquista de la ciudad (1248) hasta el siglo XVI.

Catedral de Sevilla

Artículo principal: Catedral de Sevilla
Artículo principal: Giralda

El antiguo alminar de la Giralda, obra maestra de la arquitectura almohade, se alza en el costado de la catedral y se remata con un espléndido campanario renacentista. La catedral, de cinco naves, es el edificio gótico más grande de Europa y en ella se guarda la colosal sepultura de Cristóbal Colón.

Archivo de Indias

Artículo principal: Casa Lonja de Sevilla
Artículo principal: Archivo de Indias

En la antigua Casa Lonja de Sevilla, convertida luego en Archivo de Indias, se conservan fondos documentales de inestimable valor de las colonias españolas en América.

Bienes naturales

Parque Nacional de Doñana

Declarado Patrimonio de la Humanidad en su categoría de bien natural, el Parque Nacional de Doñana es inscrito en 1994 y después ampliado en 2005 para incluir las áreas limítrofes incorporadas al parque en 2004 por España ("Triángulo Oeste", "Plana de inundación del Arroyo del Partido" y "Los Caracoles").

Su superficie se encuentra repartida entre los municipios de Almonte e Hinojos en la provincia de Huelva y de Aznalcázar en la de Sevilla.

El parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico. Es notable por la gran variedad de sus biotopos: lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas. Es el hábitat de cinco especies de aves en peligro de extinción, posee una de las mayores poblaciones de garzas de la región mediterránea y sirve de refugio invernal a más de medio millón de aves acuáticas.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Patrimonio de la Humanidad

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (8 votos)