Hermandad de Los Javieres (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de las Almas, titular de la Hermandad.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Almas, María Santísima de Gracia y Amparo. María Inmaculada y San Francisco Javier de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de los Javieres.

Historia

Esta Hermandad debe el nombre de Los Javieres con el que comúnmente se la conoce por haberse originado en la Congregación Jesuita de Congregantes de María Inmaculada y San Francisco Javier, en el año 1946; y ello se hace posible cuando el padre José Luis Díez plantea la creación de esta Hermandad como una actividad más dentro de la propia Congregación, y en el contexto de la tendencia histórica de este tiempo de postguerra, en el que surge un notable incremento de Hermandades en la ciudad.

Aunque la idea fue bien acogida tanto por los congregantes como por la propia comunidad jesuítica, la aprobación de sus primeras Reglas no se llevó a cabo hasta el día 21 de julio de 1955. Dos años más tarde haría su primera estación de penitencia con un solo paso, al que incorporarían en 1969 la figura de la Virgen en Stabat Mater, retomando con ello una bella tradición cofrade de la ciudad.

Un poco antes, en 1965, y coincidiendo con el traslado de las imágenes titulares al Centro Misional de la Barriada de los Pajaritos, comienza a plantearse la necesidad de alejarse del estilo de congregación de sus orígenes para adaptarse a las formas cofrades. Pero en los diez años siguientes la corporación pasaría por ciertas dificultades, ya que a algunas diferencias que surgen con los padres jesuitas cuando faltan los religiosos promotores de la Hermandad, se les une un lamentable accidente en el paso del Cristo durante uno de los ensayos, del que resulta seriamente dañado. Estas circunstancias abocaron al tralado de la Hermandad, en 1977 y en vísperas de la Semana Santa, a la parroquia de Omnium Sanctorum, cuyo párroco deseoso de contar con una Hermandad de penitencia y conocedor de las dificultades por las que ésta pasaba, le había ofrecido el templo como sede para su corporación.

María Inmaculada, cotitular de la Hermandad de Los Javieres de Sevilla.

Se inicia así una nueva etapa, que daría con el estreno del paso de palio en 1980, cambiando el estilo austero inicial por otro más acorde con el carácter popular del barrio de la Feria, y realizando procesión extraordinaria a la Catedral de Sevilla ese mismo año.

Debido al robo producido en la parroquia de Omnium Sanctorun, por la que resultó dañada la imagen del Cristo, en 1989 la Hermandad hizo su estación de penitencia sólo con el paso de palio, dejando los nazarenos un hueco simbólico en el centro de la cofradía.

Esta Hermandad de penitencia sevillana ha sido la primera en la ciudad en tener por Hermana Mayor a una mujer, Maruja Vilches, hecho ocurrido en los primeros meses del año 2012.

La hermandad tiene su Casa de Hermandad en el número 28 de la calle Peris Mencheta, Código Postal 41002.

Pasos

La Hermandad de los Javieres procesiona con dos pasos para sus imágenes titulares: el primero de misterio para el Santísimo Cristo de las Almas y el segundo de palio para María Santísima de Gracia y Amparo.

Sede

Su sede canónica la tiene en la parroquia de Omnium Sanctorun, una de los templos más antiguos de la ciudad, perteneciente estilísticamente al grupo de las iglesias gótico-mudéjares sevillanas, y situada en la popular calle Feria.

Las imágenes del Cristo y de la Virgen se veneran en la denominada Capilla de los Cervantes o Capilla Bautismal, que presenta en su frente de acceso una alta reja de protección.

Salida procesional

Esta Hermandad realiza cada año su salida procesional haciendo estación de penitencia hasta la santa iglesia catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Los Javieres (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.09/5

3.1/5 (11 votos)