Hermandad de Monte-Sión (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso del santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla.

Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos de Sevilla, popularmente conocida como Hermandad de Monte-Sión.

Historia

Esta hermandad tuvo su origen cuando un grupo de cofrades, a finales del siglo XV o principios del XVI, se unen en la devoción a un Crucificado bajo la advocación de la Salud, en base a las predicaciones llevadas a cabo por San Vicente Ferrer. Según la tradición, en el mes de octubre de 1560 tiene lugar la fusión de dos Cofradías: una del Rosario establecida en una ermita que dió lugar después al Convento de Monjas Carmelitas de Belén, y otra de penitencia que se formó en el hospital de las Cinco Llagas, dedicada a la contemplación de la ferviente Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto, perteneciendo a ésta preferentemente, los armadores de buques que hacían las travesías a las Indias Occidentales. [1]

Virgen del Rosario, de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla.

No se sabe donde residía esta Cofradía, aunque se ha pensado que bien pudo ser en el propio Hospital de las Cinco Llagas]] o la Ermita de Belén. Sí se sabe que mantenía vínculos con el convento de Santa Paula, lugar donde la Hermandad tuvo en depósito su primer Crucificado, que el abad Gordillo dice en 1612 ser uno de los más devotos de la ciudad. Esta imagen, de finales del XV o principios del XVI, todavía recibe culto en el monasterio de jerónimas bajo el nombre del Coral.

Ya en 1577 la Hermandad se encuentra en el convento de Montesión, al conseguir de la comunidad de padres dominicos un trozo de terreno en el compás del monasterio; y pasaba por un buen momento, pues al año siguiente contrató con el escultor Jerónimo Hernández la talla de cinco figuras -el Señor, el ángel y los tres apóstoles-, para su paso procesional. La Corporacion adoptó el carácter de confraternidad del Rosario e inició un largo pleito con la Cofradía del convento de San Pablo de igual título de los negros del barrio de Triana.

Estandarte de la Hermandad de Monte-Sión de Sevilla.

En sus Reglas, aprobadas en 1588 en sustitución de otras anteriores desaparecidas, se establecía su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, incluyendo en sus filas hermanos de luz y de sangre, estandarte morado y hermanas con cirios, acompañando al cortejo trompetas dolorosas y capilla musical. Dos años más tarde acordó sacar sólo el paso de la Oración en el Huerto, sin otros pasos que representaban escenas de los cinco misterios dolorosos. Asimismo se concierta un paso de palio con cuatro varales realizados por el platero Juan de San Vicente. Algo más tarde, en 1592 se recibe una imagen dolorosa de Nuestra Señora del Rosario, propiedad del hermano Juan de Torres, que se piensa es la que todavía hoy posee la Hermandad como titular, ya que estilísticamente responde a esta época.

Tras la reducción de cofradías del año 1623 se fusionó con la de Piedad de Santa Marina y con la Entrada en Jerusalén, aunque este acuerdo parece que tuvo poco efecto. No existen muchas noticias de su evolución durante el siglo XVI, que debió ser favorable, y del XVII, por pérdida de parte de su Archivo, aunque se sabe que realizó con frecuencia su estación de penitencia y modificó sus Reglas en 1792.

Con la ocupación francesa de la ciudad y la extinción del convento de Montesión, la Hermandad inicia un proceso de declive y pierde parte de sus enseres. Reorganizada en 1842, en 1857 acordó fusionarse con la Hermandad de Pasión, que estuvieron así unidas, solo hasta 1860.

A partir del segundo tercio de ese siglo se vinculan a la Corporación algunos miembros de la familia real; así, en 1866 figuraban en ella parte de la familia de los duques de Montpensier, entre ellos la reina María de las Mercedes de Orleans. Años más tarde también se inscribieron en ella Isabel II, Alfonso XII y doña María Cristina de Habsburgo-Lorena, llegando la reina Victoria Eugenia a ser Hermana Mayor de Honor de esta Hermandad.

Cruz de Guía y ciriales de la Hermandad.

Tras los sucesos de 1936 el antiguo convento de Montesión fue incendiado y la Cofradía perdió los pasos, insignias y figuras de apóstoles, salvándose las del Cristo, el ángel y la Virgen, escondidas a tiempo por un grupo de hermanos.

Desde 1932 residió en la Iglesia de San Martín por el estado ruinoso de su capilla, volviendo a su capilla de la calle Feria en 1952, año en el acompañan al Cristo, restaurado por Castillo Lastrucci, tres nuevos apóstoles del mismo autor tallados dos años antes.

Pasos

La Hermandad realiza su estación de penitencia con dos pasos, que aparecen presididos por sus titulares, el Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, y María Santísima del Rosario.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla de Montesión, situada en la popular calle Feria de Sevilla.

Salida procesional

La hermandad de Monte-Sión realiza su estación de penitencia en la Semana Santa sevillana hasta la santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo.

Referencias

  1. hermandades-de-sevilla.org. Hermandades del Jueves Santo: Monte-Sión.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Monte-Sión (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)