Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real Cofradía Sevillana de Nuestra Señora de la Cabeza, más conocida simplemente como Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza.

Historia

Hermandad letífica sevillana que funciona como filial de la misma advocación mariana de Sierra Morena, cuyo santuario cerca de la ciudad Andújar se ha convertido en la segunda romería más concurrida de Andalucía, solamente superada en asistencia por la del Rocío.

Esta Hermandad sevillana fue fundada el 8 de febrero de 1931, residiendo canónicamente en la iglesia de San Buenaventura hasta el año 1940.

Su titular es Nuestra Señora de la Cabeza, que fue realizada por Fernando Cruz, y más tarde remodelada por Manuel Cerquera y restaurada por Francisco Buiza. Está caracterizada de igual forma que su modelo, la Virgen jiennense, sin faltar el detalle de la campanita que cuelga a un lado de la ráfaga.

Por los años cincuenta y primera parte de los sesenta del siglo XX era célebre su procesión el día de los apóstoles San Pedro y San Pablo, coincidiendo con el final de las fiestas de la Velada del popular barrio de San Juan de la Palma. Por entonces contaba con un bello paso de madera en color caoba, con adornos repujados y candelabros de orfebrería, y procesionaba acompañada por largo piquete de la Guardia Civil.

Sede

Estandarte de la Hermandad, en su capilla de la iglesia de San Juan de la Palma de Sevilla.

Tiene su sede canónica en la iglesia de San Juan de la Palma, iglesia gótico-mudéjar situada en el corazón del Casco Antiguo de Sevilla, al inicio de su popular calle Feria.

Ocupa una pequeña capilla situada en la nave de la Epístola, donde se venera su imagen titular, la Virgen de la Cabeza. Esta talla de la Virgen con el Niño preside la hornacina central de un bello retablo de madera labrada y dorada, de tres calles verticales, realizado siguiendo un estilo barroco muy atemperado. La capilla se muestra cerrada en su frente con una potente reja pintada en rojo con anillos en dorado y presenta un rótulo con el nombre de la titular. En su interior, decorado con un alto zócalo de azulejo con motivos geométricos, también puede verse el estandarte de la Hermandad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en otoño, desde su sede de San Juan de la Palma, recorriendo las calles de la feligresía y visitando algunas capillas y comunidades en su recorrido.

Antes de salir se toca la marcha Amargura en el interior de la iglesia, con el paso vuelto hacia la Virgen de dicha advocación. Como momentos destacados de su procesión pueden citarse sus paradas ante la capilla de la Divina Pastora y ante el convento de las Hermanas de la Cruz.

Como dato curioso, hay que decir que la Hermandad asiste con su estandarte a la romería de Sierra Morena que se celebra cada año en el mes de abril.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.75/5

3.8/5 (4 votos)