Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina (Sevilla)
Primitiva, Real, Ilustre, Venerable, Franciscana y Fervorosa Hermandad del Rebaño de la Divina Pastora de las Almas María Santísima, Emperatriz de los Cielos y de la Tierra y Santa Marina de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina.
Historia
Se tiene como la primera en el mundo que veneró a la Virgen con el título de Pastora y la primera también que juró defender el dogma de la Asunción.
Fue fundada en el año 1703 en la iglesia de San Gil, pasando al año siguiente, 1704, a la de Santa Marina.
En el año 1730, y con motivo del traslado de la corte de Felipe V a esta ciudad, la familia real fue inscrita en esta Hermandad, dotando los cultos de su titular, la Divina Pastora de las Almas
A finales de este mismo siglo, en 1795, la Santa Sede otorga oficio y misa de la Madre del Buen Pastor a los Capuchinos, y sus misioneros inician la advocación sevillana por todo el mundo.
Cuando en 1936 es incendiada la iglesia de Santa Marina, la hermandad se traslada sucesivamente por distintas sedes provisionales, hasta el año 1992, en el que pasa a la actual capilla de calle Amparo.
Titular
Su imagen titular, la Divina Pastora, tiene gran importancia religiosa e iconográfica, en razón de su primacía universal.
Su talla se atribuye al célebre Francisco Antonio Ruiz Gijón, que la realizaría hacia el año 1704 ó 1705. Se la representa sentada, con una altura de 1,20 metros y un rostro juvenil. Entre los años 1991 y 1992 fue restaurada por el profesor Miñarro López.
Además de esta efigie la Hermandad conserva también el primitivo lienzo pictórico, una pintura al óleo de Tovar de 71 x 55 cms., que en su día tuvo especial trascendencia para fijar los pormenores de la nueva advocación.
Sede
Tiene su sede canónica en la Capilla del Antiguo Hospital de San Bernardo (Vulgo Los Viejos) de la citada calle Amparo, en pleno corazón de la ciudad de Sevilla; una capilla de pequeñas dimensiones y dos naves adosadas, que presenta al exterior una bella portada de estilo manierista de finales del siglo XVI o principios del XVII.
Salida procesional
Tiene su salida procesional en el mes de septiembre.
Bibliografía
Especial:Contributors/Hermandad de la Divina Pastora de las Almas y Santa Marina (Sevilla)