Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves (Sevilla)
Antigua y Fervorosa Hermandad del Rosario de María Santísima Nuestra Señora de las Nieves y Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves.
Historia
Advocación mariana en cuyo honor el Cabildo Catedralicio y el canónigo Justino de Neve patrocinaron espléndidamente entre 1662 y 1665 la renovación de su templo, cercano a la antigua Puerta de la Carne.
Se cree que la hermandad ya estaba creada en el año 1732, y como ocurrió con otras hermandades de Gloria, ésta también tomó la forma de Rosario.
En el año 1940 el rector de Santa María la Blanca, Santos Bustos Sáez, a partir de una salida extraordinaria y con motivo del Congreso Mariano Diocesano reestructuró la corporación, que por los años cincuenta celebraba una importante velada en el barrio, coincidiendo con los solemnes cultos de agosto, que en el año 1972 pasaron al mes de octubre.
Tras varios años sin procesionar, en el 2000 la hermandad volvió a salir en procesión con enorme interés entre la feligresía.
Titular
Con fecha de 5 de agosto de 1864 la primitiva imagen mariana fue sustituida por la actual, obra no documentada pero atribuida por sus características al célebre Juan de Astorga.
Sede
Tiene su sede canónica en la citada iglesia de Santa María la Blanca, levantada sobre una de las tres sinagogas que en el año 1253 otorgó Alfonso X el Sabio a la población judía que por entonces residía en la ciudad de Sevilla.
Salida procesional
Procesiona en el mes de octubre, sobre un paso repujado por el orfebre Fernando Cruz Suárez en 1949. Sus amplios respiraderos cuentan en los paños delanteros dos óvalos reproduciendo en metal cuadros de Murillo con la historia de esta advocación.
En el frente del paso figura la imagen de un ángel-niño de pequeñas dimensiones, obra en madera policromada del siglo XIX y de autor anónimo. Fue restaurado por Pedro Manzano en el año 2015 y aparece sentado sobre una peana que fue donada por Orfebrería Ramos.
Sus candelabros metálicos tiene la particularidad de que fueron usados en 1974 para la coronación de la Virgen de la Hiniesta. Las jarras son de Manuel Domínguez, y la corona es obra de José López Camacho y Guillermo Domínguez, del año 1969.
Bibliografía
Especial:Contributors/Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves (Sevilla)