San Leandro de Sevilla

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
San Leandro. Estatua en barro cocido existente en la puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla.

San Leandro de Sevilla (n. Cartagena, h. 534 - † Sevilla, 13 de marzo de 600[1]). Obispo y santo hispanorromano en la época visigoda.

Biografía

Fue arzobispo de Sevilla desde el año 578 hasta el año 600, en el que es sustituido por su hermano menor San Isidoro, y está considerado como uno de los grandes impulsores del catolicismo en la España visigoda de su tiempo.

Debió nacer hacia el año 534, en la ciudad de Cartagena, en el Levante español, en el seno de una importante familia, de madre visigoda y de padre hispanorromano.

Con la invasión bizantina de su tierra levantina en el año 554, la familia se marchó a Sevilla, ciudad donde Leandro completó su formación, quizás motivada por la conversión de su madre a la religión católica.

Al morir sus padres Leandro se queda al cuidado de sus hermanos menores, ingresando años más tarde en un convento. Fue nombrado obispo de Sevilla en el año 578 e influyó activamente en la rebelión del joven Hermenegildo contra su padre, el rey Leovigildo, siendo quizás quien le asesorara para su conversión al catolicismo.

Leandro vivió tres años en Constantinopla, mandado por el propio Hermenegildo para obtener ayudas para su causa; allí mantuvo estrecha relación con San Gregorio Magno y llegó a escribir su «Expositio in Librum Job».

De vuelta a Sevilla sufió la persecución de Leovigildo, siendo de nuevo desterrado por unos años; un tiempo en el que escribió diversas obras contrarias al arrianismo. Cuando de nuevo regresó a tierras hispalenses llegó a instruir a Recaredo, hijo de Leovigildo, en la religión católica. La conversión de Recaredo y posteriormente la de todo el pueblo visigodo en el año 586, fue celebrada tres años más tarde por el obispo Leandro con la convención del III Concilio de Toledo.

Reconocimientos

Paso de San Leandro en el Corpus Christi (Duque Cornejo, 1741)

Considerado uno de los Padres de la iglesia y fundador de la escuela teológica de Sevilla, tuvo especial interés en la eneñanza oral y escrita del catolicismo y en la formación de los religiosos.

Su gran importancia histórica para la iglesia se hace patente en la estatua de barro cocido a tamaño natural que le representa en la puerta del Bautismo de la Catedral de Sevilla, formando pareja y frente a la de su hermano y también obispo de Sevilla, San Isidoro.

También procesiona una imagen suya en plata, obra de Pedro Duque Cornejo de 1741, durante el Corpus Christi hispalense.

Figura así mismo en el escudo de la ciudad y el ayuntamiento de Sevilla le tiene dedicada una plaza del Casco Antiguo en el barrio de San Bartolomé.

Referencias

  1. Nota: El año de su muerte varía de unas fuentes a otras, situándola entre 596 y 601.

Bibliografía

Especial:Contributors/San Leandro de Sevilla

Valora este artículo

  • Actualmente4.17/5

4.2/5 (6 votos)