Iglesia de San Roque (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la Iglesia de San Roque de Sevilla.

La Iglesia parroquial de San Roque, de Sevilla, se levanta en la Plaza de Carmen Benítez, situada a extramuros de la ciudad.

Historia

Su construcción se lleva a cabo entre los años 1760 y 1764, siendo proyectada y dirigida por el arquitecto diocesano Pedro de Silva en el solar donde se ubicaba una antigua ermita.

Contaba con un valioso Retablo mayor, realizado en 1850 por el escultor sevillano Gabriel de Astorga, hijo del también célebre escultor e imaginero Juan de Astorga, sobre un diseño del entonces arquitecto municipal Balbino Marrón y Ranero. Dicho retablo fue por cuenta del Ayuntamiento de la ciudad, y tras su realización, el conocido como Santo Crucifijo de San Agustín pasó a ubicarse en un altar propio situado en la nave del Evangelio, dejando el altar mayor donde se encontraba desde el año 1835, año en el que se trasladó a esta parroquia. Desafortunadamente, todo esto se perdió en el incendio provocado del 18 de julio de 1936.[1]

Iglesia

La iglesia se configura según una planta de salón y cabecera plana, con tres naves separadas entre sí por columnas toscanas de mármol en color rojo.

Exteriormente es muy interesante su torre en esquina, ubicada a los pies de la nave del evangelio, coronada por un vistoso chapitel de ladrillo y elementos cerámicos.

Cuenta con dos portadas, la principal en la fachada de los pies, junto a la torre, con dos cuerpos de altura y una movida composición donde abundan las molduras mixtilíneas propias del barroco. Pilastras cajeadas flanquean la puerta de acceso, acabada en arco de medio punto, en el primer cuerpo. Sobre él, una hornacina entre frontón curvo partido y pináculos adosados, remata la composición que acaba en un pequeño frontón triangular.

La iglesia quedó destruida en el año 1936 por un incendio, siendo restaurada posteriormente.

En la actualidad es sede de la Hermandad de San Roque, y en su interior reciben culto sus titulares, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de Gracia y Esperanza.

Referencias

  1. http://www.hermandadsanroque.com/public/archivo.asp

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: SEvilla Penitente, Tomo I. Editorial Gever, S.A., Año 1995.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Iglesia de San Roque (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.25/5

3.3/5 (8 votos)