Hermandad de Las Penas de San Vicente (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Las Penas de San Vicente.

Historia

Esta Hermandad se crea en torno a la devoción de los fieles en torno a dos bellas imágenes, que por diferentes circunstancias se encuentran en el último tercio del siglo XIX en la parroquia de San Vicente de esta ciudad.

Gracias al empeño del entonces párroco de San Vicente que deseaba la creación de una Hermandad sobre esas imágenes, en 1875 se funda la corporación, aunque con poco éxito, pues si bien tres años más tarde hace su primera estación de penitencia, cuatro años después ya no se realiza, cesando todo el culto en ese mismo año, 1882.

La Virgen de los Dolores, en su capilla de la iglesia de San Vicente, de Sevilla.

Medio siglo después, y a pesar de la oposición del párroco de San Vicente de aquél momento, un grupo de cofrades tramita su reorganización, aprobándose sus nuevas Reglas en el año 1924. Ello daría fuerte impulso para la veneración de estas nobles imágenes, aunando en la corporación un señero estilo cofrade y una activa acción social en su colaboración con Cáritas parroquial.

En 1946 quedan instaladas en una misma capilla las imágenes del Señor y de a Virgen, siendo este hecho el punto de partida para el definitivo ascenso de esta Hermandad hasta nuestros días.

A partir de 1955 se impulsa el complemento de sus enseres procesionales, además de seguir en la línea social, como muestra el hecho de haber realizado en 1967 un pabellón en los terrenos del Charco Redondo para damnificados por las inundaciones.

En el año 1975, en la celebración del primer centenario de esta Hermandad, la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas fue trasladada hasta la Plaza de San Lorenzo, donde se montó un altar con la imagen de la Virgen del Carmen del desaparecido convento de la calle Baños. Posteriormente entró en la Basílica del Gran Poder e hizo estación en el convento de Santa María la Real y en la de la Hermandad del Museo.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

Sede

Reside en su sede canónica, una pequeña capilla de la iglesia de San Vicente de Sevilla, que se encuentra situada en el Casco Antiguo de la ciudad, dentro del barrio de su mismo nombre.

Salida procesional

La Hermandad realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Las Penas de San Vicente (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)