Hermandad de El Amor (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Primitiva Archicofradía Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad del Amor.

Historia

La "Hermandad de El Amor de Cristo y Socorro" de Sevilla se funda en el año 1508 en la Iglesia de Santiago con la finalidad de atender en el socorro de los presos, seguramente numerosos por entonces en la ciudad de Sevilla, vía obligada de entrada y salida de América. Este hecho lo recuerdan los ángeles que hay en las esquinas del paso de Cristo con las inscripciones: “Amor”, “Y Socorro”, “A los” y “Encarcelados”.

En el año 1618, y a causa de la redución de hospitales que ordenara el cardenal Rodrigo de Castro, coinciden en la iglesia de los Terceros la Hermandad del Amor y la "Hermandad de La Borriquita", fusionándose ambas el 23 de marzo de ese mismo año.

Nuestra Señora del Socorro, en su retablo de la iglesia del Salvador.

Aquella fusión sería provechosa para la Hermandad, pero no obstante en la segunda mitad del siglo XVIII pasaría por importantes apuros económicos, con salidas procesionales muy esporádicas.

Otros problemas externos la envolverían en la centuria siguiente, que llegó a sacar imágenes y enseres a subasta pública cuando, con motivo de la Revolución del 68, residía en la antigua parroquia de San Miguel, siendo adquiridos por una hermana que los devolvería a la propia Hermandad, que en ese mismo siglo pasaría por otras sedes en la iglesia de San Pedro y en la de Santa Catalina.

En estos años difíciles, cuando la corporación del Amor no realiza estación de penitencia (entre los años 1818 y 1945), consigue del papa León XII el título de Archicofradía y del rey Fernando VII el título de Real; y sería agregada a la iglesia de Santiago de los Españoles.

Pasaría casi un cuarto de siglo hasta que la Hermandad encuentra nueva sede en la Iglesia del Salvador en 1967, donde experimenta un auge importante. Es entonces cuando se acaba el paso de palio de Nuestra Señora del Socorro, se reestructuran las figuras de los ángeles del paso del Cristo del Amor, y se fija el estilo y la disribución del cuerpo de nazarenos.

Pasos

Esta Hermandad procesiona con tres pasos, pero en dos momentos distintos dentro del mismo Domingo de Ramos.

Así, en primer lugar lo hace el paso de "La Borriquita", abriendo los desfiles procesionales de la Semana Santa sevillana, y que aquí se ha tratado aparte como Hermandad de La Borriquita, y más tarde lo hacen los dos pasos que como "Hermandad del Amor" procesionan presididos por sus imágenes titulares: El Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Socorro, cerrando los desfiles procesionales del Domingo de Ramos.

Sede

Desde el año 1967 tiene su sede canónica en la cabecera de la nave de la derecha de la iglesia del Salvador de Sevilla, situada en la céntrica plaza de su mismo nombre.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia, desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, en la noche del Domingo de Ramos de la Semana Santa sevillana.

Artículo relacionado

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Enlaces externos

Galería de imágenes

Imágenes Cofrades Fran Granado

Especial:Contributors/Hermandad de El Amor (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)