Hermandad de El Beso de Judas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista de Sevilla, conocida como popularmente como Hermandad de El Beso de Judas.

Historia

María Santísima del Rocío de Sevilla, en el interior de su sede de la iglesia de Santiago.

Esta hermandad, también denominada popularmente como del Rocío, por la advocación de su Dolorosa titular, es una de las muchas corporaciones penitenciales que surgen en la ciudad de Sevilla a partir del año 1939, cuando se experimenta un constante proceso de creación de nuevas cofradías.

Sus primeras Reglas son aprobadas en 1955, en un momento en el que existía una cierta polémica entre los cofrades de la época, que no veían con buenos ojos la creación de nuevas Hermandades, y menos aún que realizaran estación de penitencia a la santa iglesia catedral; un hecho que se repetiría luego con otras cofradías, como la de El Cerro o la de La Sed cuando solicitan su aprobación.

Sus comienzos los realiza en la iglesia de Santa María La Blanca, aunque por sus pequeñas dimensiones y sobre todo por la dificultad para salir por su reducida puerta ojival, en 1960 solicitan su traslado a la iglesia de Santiago, desde donde realiza su salida penitencial hasta el día de hoy. Esta iglesia se constituye así en sede permanente de esta Hermandad, a la que la autoridad eclesiástica le hace cargo de su mantenimiento en el año 1970.

Estandarte-simpecado de la Hermandad.

Como anécdota cabe citar que en aquellas primeras Reglas se les había asignado su salida procesional en la madrugada del Viernes Santo, cosa que no se llegó a hacer, haciendo su primera salida en 1959, y sólo con el paso de misterio en la tarde del Lunes Santo.

Desde entonces la historia de esta Hermandad transcurre con normalidad bajo una junta gestora que estuvo presidida un tiempo por el canónigo de la catedral don Eugenio Hernández Bastos, a quien se debe en gran parte su buena trayectoria dentro del mundo cofrade de Sevilla.

Como muestra de su integración en el barrio y gracias a los méritos alcanzados en la celebración de sus cultos, la autoridad eclesiástica aprobó en el año 1983 se fusión con la Sacramental de la iglesia de Santiago, donde mantiene su sede.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el paso de Misterio con Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y un paso de palio para María Santísima del Rocío.

Sede

Tiene su sede canónica en la citada Iglesia de Santiago de Sevilla, un templo gótico-mudéjar transformado en iglesia columnaria, que se encuentra situada en la plaza Jesús de la Redención, dentro del casco histórico de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Galerías

Imágenes Cofrades Fran Granado

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de El Beso de Judas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.78/5

2.8/5 (9 votos)