Hermandad de El Baratillo (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad de El Baratillo de Sevilla.

Hermandad de El Baratillo de Sevilla. Antigua y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de la Piedad, Patriarca Bendito Señor San José y María Santísima de la Caridad en su Soledad.

Historia

En el Arenal de Sevilla, en el lugar del Baratillo, existía en la primera mitad del siglo XVII una cruz de hierro sobre peana de ladrillos que presidió un multitudinario enterramiento debido a una maligna epidemia que asoló la ciudad. Practicando la obra espiritual de Misericordia de rezar por los difuntos, piadosos vecinos del lugar le daban culto, alumbrándola y adornándola con flores. Tanto creció su devoción que formaron la Hermandad de la Cruz del Baratillo, cuyas reglas fueron sometidas al Ordinario y aprobadas el 20 de mayo de 1693.

La Hermandad de la Piedad se creó en el siglo XVIII, pero no pasa a ser cofradía de penitencia hasta 1894.

Sale por vez primera con paso de misterio en 1904 y en 1926 estrena paso de palio.

Las figuras secundarias son suprimidas del misterio en el año 1940. En 1945 se sustituye la imagen de la Virgen por la actual y en 1951 ocurre lo mismo con la imagen de Cristo.

Pasos

Paso de la Piedad en su capilla.

La Hermandad procesiona con dos pasos. El primero de ellos, realizado en estilo neobarroco, representa a Cristo muerto tendido en el regazo de su Madre; en el segundo paso procesiona la Virgen bajo palio.

El paso del Señor representa al misterio conocido como "La Piedad", con la Virgen sentada al pie de la cruz sosteniendo en sus brazos a Cristo muerto, tras su descendimiento. El paso de la Virgen va presidido por la imagen de la Dolorosa de la Caridad bajo palio.

La talla de la Virgen de la Piedad data del año 1945, siendo las manos de la anterior dolorosa, restaurada por Emilio Pizarro en 1904; el actual Cristo yacente que le acompaña es obra de Luis Ortega Bru y está realizado en 1950; y la Virgen de la Caridad es una obra creada en 1931 por José Rodríguez Fernández-Andes.

El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas y con guardabrisones. La Virgen de la Piedad lleva manto en terciopelo azul y saya, con bordados y diadema de plata dorada, y la cruz que aparece detrás tiene casquetes en plata dorada.

La Virgen de la Caridad en el interior de su capilla.

El paso de palio presenta orfebrería en plata de ley en los respiraderos, con capillas, varales y candelería plateada. El palio es obra de 1954 y el manto de 1963, realizado en terciopelo morado y bordados en oro. La Virgen lleva corona en plata dorada, hecha en 1960.

Sede

La Hermandad tiene su sede en la Capilla de la Piedad, un templo de dimensiones muy reducidas y de una sola nave que se encuentra situado en la calle Adriano de Sevilla.

Hábito

Túnicas azules, de cola igual que el antifaz, con botonaduras y cíngulo rojo, en el paso de Cristo, y blanco en el paso de palio.

Salida procesional

Tiene su salida procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

La Hermandad tiene una espacial relación con la Real Maestranza de Caballería, por lo que, al ser muy pequeña la capilla, el cuerpo de nazarenos y penitentes se forma en los callejones que circundan la Plaza de Toros.

Mapa de situación

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Hermandad de El Baratillo (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.33/5

3.3/5 (15 votos)