Corpus Christi de San Isidoro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso de la Custodia de San Isidoro en la procesión del Corpus de 2013.

El Corpus Christi de San Isidoro de Sevilla, lo organiza la Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento, María Santísima de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio, fusionada en al año 1975 con la Hermandad de Tres Caídas, con sede en la iglesia parroquial de San Isidoro del barrio de la Alfalfa de esta ciudad.

Preámbulo

Paso del Niño Jesús.

Esta procesión, formalizada como colofón de la solemne función principal del Instituto, constituye la celebración principal de una serie de actos previos que se desarrollan en esta parroquia del arciprestazgo de Centro A con motivo de la festividad del Corpus, y que principalmente se concretan en el triduo sacramental que durante los tres días anteriores se celebra en honor de Su Divina Majestad Jesús Sacramentado.

Se celebra el domingo siguiente al jueves del Corpus Grande sevillano, y comienza con la Eucaristía conocida como función principal, que da comienzo a las diez de la mañana, en el ofertorio de la cual la Hermandad hace público acto de fe del misterio de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, cuyo dogma siempre ha defendido y publicado la Hermandad.

Pasos

Paso de la Custodia de San Isidoro.

En el cortejo procesional del Corpus de San Isidoro de Sevilla se incluyen un total de tres pasos:

  • «Paso del Niño Jesús», ataviado con túnica bordada de tisú, portado por un grupo de jóvenes hermanos costaleros. La talla es obra del círculo de Juan Martínez Montañés del año 1610. [1]
  • «Paso de María Santísima de las Nieves», portado por hermanos costaleros, precedido de la capilla musical Ministriles Hispalensis.
  • «Paso de la Custodia de San Isidoro», portado por cofrades costaleros de la Hermandad. Se trata de una Custodia de asiento del año 1803 en dos cuerpos de altura que fue donada a la corporación por Catalina de Sonneau y Manteau. Es una obra que está realizada en madera tallada y dorada en oro bajo. Su estética responde al estilo neoclásico e incluye en su cuerpo superior una imagen de la Inmaculada, y coronando toda la composición una representación iconográfica de la Fe. [2]

Cortejo

Acólito con el libro de Reglas de la Hermandad.

La procesión está formada por distintos tramos de fieles, la mayoría de ellos portando cirios, varas, o insignias de distinto tipo, algunas de ellas de enorme valor artístico y antigüedad. Asimismo el cortejo va acompañado por varios grupos musicales de diferente composición, que se distribuyen de modo conveniente a lo largo del mismo, pudiéndose ver y escuchar tanto a completas bandas de música como a un pequeño grupo de música de capilla.

  • En primer lugar, y abriendo paso a la procesión, desfila la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Sangre, de la Hermandad de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo de San Benito.
  • Le siguen un grupo de niños carráncanos, que aparecen revestidos con sotanas rojas y sobrepellices blancas y que, con hachetas en la mano, dan el inicio al arranque propiamente (y de ahí su nombre) de la procesión.
  • A continuación le sigue el guión sacramental, una valiosa pieza que data del siglo XVIII.
  • Continúan los niños de la Hermandad, que llevan velas blancas.
  • Luego el banderín de la Archicofradía, flanqueado por varas.
  • Y el primer paso, con el Niño Jesús, ataviado con túnica bordada de tisú, portado por un grupo de jóvenes hermanos costaleros.
  • Le sigue un tramo de hermanos portando cirios con cera blanca.
Paso de la Virgen de las Nieves bajo palio.
  • A continuación, la bandera concepcionista, asimismo entre hermanos con varas.
  • Le sigue detrás el cuerpo de acólitos de la Virgen Nuestra Señora de las Nieves, que va acompañado con ciriales e incensarios.
  • Luego viene el segundo paso, donde aparece bajo palio la imagen de María Santísima de las Nieves, y que va portado por hermanos costaleros y precedido por el grupo de la capilla musical Ministriles Hispalensis; un grupo formado por cuatro componentes que tocan instrumentos musicales de viento, más un quinto integrante que porta un gran libro de música con las partituras, y que a modo de atril abre y muestra a los músicos mientras van tocando.
  • Continúa el cortejo con un tramo de hermanos con cera roja.
  • Le siguen distintas representaciones de las Hermandades de la feligresía, con sus estandartes correspondientes.
  • Y a continuación el estandarte sacramental de la Hermandad, un soberbio ejemplar de gran valor, junto con los oficiales de la Junta de Gobierno, con cera roja, bajo la presidencia del Hermano Mayor. Este estandarte data del año 1750 y está confeccionada en seda blanca con bordados en oro de Lucas Ortega; se completa con asta y cruz de plata de Antonio Barrón. [3]
Estandarte Sacramental de la Hermandad de San Isidoro, realizado en 1750.
  • Nuevo grupo de acólitos revestidos de dalmáticas blancas, con ciriales e incensarios.
  • Faroles de vara y de mano, portados por los Hermanos Mayores de las distintas Hermandades invitadas.
  • Y el tercer y último paso, con la Custodia parroquial de San Isidoro, portado por hermanos costaleros.
  • Le sigue el cortejo litúrgico, que aparece presidido por el párroco de la feligresía.
  • Y cierra el cortejo la banda de música Nuestra Señora de la Victoria, de la Hermandad de Las Cigarreras.

Itinerario

El recorrido de esta procesión suele ser similar todos los años, quizás con pequeñas modificaciones puntuales, teniendo su trayecto una longitud de dos kilómetros.

Se inicia sobre las 11:00 horas y, saliendo desde la puerta existente a los pies del templo recorre algunas de las calles y plazas de la feligresía, como son Luchana, Jesús de las Tres Caídas, plaza de la Alfalfa, Alcaicería, plaza Jesús de la Pasión, Córdoba, plaza del Salvador, Sagasta, Sierpes, plaza de San Francisco, Entrecárceles, plaza del Salvador, Cuesta del Rosario y nuevamente Luchana, entrando de recogida en su templo sobre las 13:30 horas.

Referencias

  1. periodistacofrade.blogspot: San Isidoro, el presente de una tradición.
  2. periodistacofrade.blogspot: San Isidoro, el presente de una tradición.
  3. periodistacofrade.blogspot: San Isidoro, el presente de una tradición.

Bibliografia

Mapa de situación

Especial:Contributors/Corpus Christi de San Isidoro (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.20/5

3.2/5 (5 votos)