Hermandad de Los Estudiantes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla.

Pontificia, Patriaral e Ilustrísima Hermandad y Archicofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de Los Estudiantes.

Historia

La Hermandad de Los Estudiantes de Sevilla puede considerarse que es la Hermandad gremial hispalense del siglo XX por excelencia. Su origen está asociado a la imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte exisente a principios de dicha centuria en la Iglesia de la Anunciación, por entonces sede de la Facultad Literaria de la Universidad sevillana. Aquella imagen fue objeto de culto de profesores y alumnos de dicha facultad, fundándose la Hermandad de los Estudiantes en 1924, el mismo año en el que se aprueban sus primeras Reglas.

Solo dos años más tarde, en 1926, realiza su primera estación de penitencia, con un estilo disciplinado y serio acorde con la institución de la que se había originado su fundación, quedando agregada en 1930 a la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén en Roma y recibiendo al año siguiente el carácter de Pontificia.

Entre los años 1932 y 1935 se cierra al culto la iglesia de la Anunciación, y la Hermandad quedó sin su imagen titular. En 1942 se pide al arzobispado la cesión de la imagen de Nuestra Señora de la Angustia existente en la iglesia de San Isidoro, petición que les es concedida, sustituyendo así la imagen de Juan de Astorga a la que hasta entonces se daba culto, obra de Antonio Bidón. La Virgen salió bajo palio por vez primera en 1946.

En 1951 la imagen del crucificado fue trasladada a hombros por los cofrades hasta el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos para presidir la inauguración de la nueva sede de la Universidad de Sevilla.

Años más tarde, en 1972, se celebra por vez primera sus cultos de Regla en el interior de la catedral, siendo la primera Hermandad de Sevilla que lo hacía así. En 1978 el Cabildo Catedral le entregó Carta de Hermandad, y al año siguiente se le aprueba el título de Patriarcal.

Pasos

La Hermandad de Los Estudiantes procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares: el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia.

Sede

Tiene su sede canónica en la capilla de la Universidad situada en la calle San Fernando de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Historia de las Hermandades de penitencia. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Los Estudiantes (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)