Plaza de San Francisco (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general de la Plaza de San Francisco.

La Plaza de San Francisco de Sevilla es uno de los espacios más antiguos y emblemáticos de la capital. Se encuentra en el casco histórico de la misma, junto al ayuntamiento.

Historia

La Plaza de San Francisco era ya en el siglo XVI el corazón de la ciudad, actuando como plaza mayor. En ella se encontraban ubicados los principales poderes civiles.[1] En esta plaza se celebraron los famosos autos de fe de la Santa Inquisición, las diversas fiestas de toros y cañas, y al igual que en la actualidad constituía uno de los lugares principales en la conocida como carrera oficial de las procesiones de Semana Santa y Corpus Christi.

Desde la Reconquista es conocida esta plaza como Plaza de San Francisco, sin embargo a partir del siglo XIX tras la aprobación de la constitución de 1812 se rotula como Plaza de la Constitución esculpido en una losa de mármol. Sin embargo, el 6 de mayo de 1814 los enemigos del nuevo régimen constitucional arrancaron y rompieron dicha losa, sustituyéndola por una tabla en la que ponía "Plaza Real de Fernando VII", que finalmente fue grabada en mármol. De nuevo, en enero de 1820, los leales a la constitución derribaron la nueva placa de mármol y pusieron en su lugar un cartel impreso donde ponía "Plaza de la Constitucion". Sólo unos meses duró este nombre, pues en septiembre de ese mismo año fue renombrada como "Plaza del Rey". Éste rótulo persiste durante más tiempo aunque no a falta de intentos por parte de los liberales de nombrarla como "Plaza de Isabel II". Con la llegada de la II república fue renombrada como "Plaza de la Libertad", aunque un año después fue renombrada como "Plaza de la Constitución". En 1936 se la denominó "Plaza de la Falange Española" hasta que, finalmente en 1980 recupera el de "Plaza de San Francisco", nombre que se conserva actualmente.

Edificios representativos

En esta plaza se encuentran varios importantes edificios de la ciudad, algunos de ellos muy representativos y del máximo interés histórico, cultural y social. Algunos de los más destacados se citan a continuación:

Ayuntamiento

Artículo principal: Ayuntamiento de Sevilla
Frente del Ayuntamiento a la Plaza de San Francisco.

Su construcción supuso la independencia del poder civil frente al religioso, rompiendo una tradición por la que hasta entonces los cabildos eclesiástico y municipal habían compartido sede. Importante muestra de la arquitectura plateresca, se construye de 1526 a 1561 según trazas de Diego de Riaño, a quien se le encargó que la labrara en piedra y con fachada a la Plaza Mayor, ante el convento de San Francisco.

Su exterior se reviste de vibrante talla escultórica y grutescos de acento florentino y de escudos heráldicos y emblemas alusivos a la justicia, con representaciones de personajes ligados a la ciudad, como el mítico Hércules, Julio César que dió el primer Cabildo, y el Emperador Carlos que hizo de Sevilla la capital de su imperio.

Antigua Audiencia

Artículo principal: Antigua Audiencia

Los Reyes Católicos crean en Sevilla la Audiencia de Grados, dependiente de la Chancillería de Granada, siguiendo su plan iniciado para la reforma de la justicia. En 1553 se funda la Real Chancillería de Sevilla, independiente de la anterior, lo cual lleva a la ampliación del edificio. A final de siglo se consigue su unidad compositiva y estilística, quedando integrado éste en el ámbito renacentista de la plaza.

En 1918 se destruye parte de las cubiertas por un incendio, procediéndose una remodelación completa del edificio por Aníbal González; remodelación que concluiría en 1924. La última intervención fue en 1983, de la mano de Rafael Manzano Martos, recuperándose todo su esplendor para sede actual de la caja de ahorros Cajasol de Sevilla.


Banco de España

Artículo principal: Banco de España
Fachada principal del Banco de España.

Revestido de una clara monumentalidad, a Antonio Illanes del Río, el arquitecto autor y responsable de su diseño, le viene el encargo a partir de un concurso de ideas que se convoca a tal efecto en Madrid, en 1917, ciudad donde entonces trabajaba.

Las obras se ralentizan, según algo habitual en esa época en la ciudad, volcada por entonces con otro tipo de edificaciones directamente vinculadas a la Exposición Iberoamericana. Retomado el ritmo, el edificio se construye casi por completo entre los años 1925 y 1928.

La importancia de su fachada se enfatiza por la escalinata central de acceso que salva el desnivel de la planta de semisótano, y más aún con la más reciente ubicación frente a ella de la antigua Fuente de Mercurio.

Casa Arcenegui

Artículo principal: Casa Arcenegui

Creada para don Miguel de Arcenegui, se trata de un edificio de tres plantas de altura, situado entre medianeras, que responde a un proyecto del arquitecto José Espiau, del año 1911.

Realizada con un elegante sentido compositivo, su fachada se organiza simétricamente en un único plano vertical, revestido de un notable cromatismo en dos colores, oscuro en los dos primeros niveles y parte del tercero, y blanco en el resto.

Esta fachada, una de las más logradas de su entorno, incluye elementos decorativos de un modernismo moderado, especialmente visible en la ornamentación superior de sus balconeras de esquinas redondeadas, en los adornos en las menudas ventanas del piso superior, y en la fina crestería que corona su cuerpo central.

También aparecen elementos de la arquitectura historicista, como puede apreciarse en los cuatro altos flameros de tipología renacentista con los que se remata.

Edificio Bar Laredo

Artículo principal: Edificio Bar Laredo
Edificio Bar Laredo.

Situado en uno de los enclaves más céntricos de la ciudad, en los encuentros de las calles Sierpes y General Polavieja con la Plaza de San Francisco, es un magnífico ejemplo de la arquitectura regionalista sevillana, proyectado en el año 1918 por el arquitecto Ramón Balbuena y Huertas y ampliado en 1927 por Manuel Cuadrillero Sáez. Otras posteriores reformas y transformacions del edificio han modificado en parte los interiores originales del mismo; no obstante el popular bar que ocupa su planta baja y que hoy da nombre a todo el inmueble se mantiene tal como fue diseñado en el año 1945 por su autor, Juan Manuel Sánchez, quien contaría para su realización con diferentes artistas plásticos, entre los que cabe destacar la participación del pintor José Ruesga Salazar.

Con cinco plantas de altura, su exterior da muestras de un esmerado uso del ladrillo aplantillado con el que se forman distintos elementos decorativos de fachada de aire neobarroco, como son los apretilados decorativos de esquina sobre la última planta, donde abundan las molduras mixtilíneas y los roleos.




Mapa de situación

Referencias

  1. http://www.degelo.com/sevilla/sev4.htm

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.


Enlaces externos

Especial:Contributors/Plaza de San Francisco (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.11/5

2.1/5 (9 votos)