Hermandad de Los Panaderos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso del Prendimiento, presidido por Nuesro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento en su Capilla de San Andrés, en la Semana Santa de 2011.

Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y San Andrés Apóstol. Popularmente conocida como Hermandad de Los Panaderos.

Historia

La Hermandad del Prendimiento se funda en la parroquia de Santa Lucía (Sevilla) a finales del siglo XVI, siendo aprobadas sus primeras Reglas el 3 de febrero de 1601 por el Provisor Don Luciano de Negrón.

Se sabe que en 1610 la Hermandad tenía sede en la iglesia de San Pedro, donde permaneció hasta el segundo tercio de ese siglo, cuando pasó a establecerse en la iglesia de Santa Lucía, donde contó con capilla propia.

Desde el siglo XVIII está acreditada la vinculación de esta Corporación al gremio de la panadería, por lo que desde entonces se le conoce bajo el sobrenombre de “Los Panaderos”; por aquel tiempo su salida procesional la realizaba el Jueves Santo.

Estandarte de la Hermandad.

En 1826 el Real Consejo de Castilla le aprobó unas nuevas Ordenanzas, y con la revolución de 1868 se cierra el culto en la parroquia de Santa Lucía, por lo que la Hermandad tuvo que buscar nueva sede: primero el ya extinguido convento de Nuestra señora de Consolación (Los Terceros), y más tarde en la iglesia de San Marcos, haciendo también salidas procesionales desde Santa Marina y San Román.

En el año 1890 fue nombrada Hermana Mayor Honoraria su Alteza Real la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, Duquesa de Montpensier, siendo este un gran acontecimiento para la cor­pora­ción, que desde entonces usa el título de "Real".

En diciembre del año 1896 la Hermandad del Prendimiento se fusionó con la de los maestros alarifes de San Andrés, cuyo origen data del primer tercio del siglo XVI, contando desde en­tonces con una Capilla propia en la antigua "calle de Quebrantahuesos", hoy calle Orfila.

Sede

Reside en la Capilla de San Andrés en la calle Orfila junto a la sede del Ateneo, en pleno centro histórico de la ciudad.

Salida procesional

Desde el año 1985 la Hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Miércoles Santo de la Semana Santa sevillana, procesionando desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral, siendo la encargada de cerrar los desfiles procesionales por la Carrera Oficial en ese día.

Representación

La Virgen de Regla en su paso de palio en la Semana Santa de 2011.

En el primer paso procesiona el Señor del Soberano Poder en su Prendimiento, obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci junto con el resto del Misterio. En un principio la Hermandad encargó la ejecución de este misterio en sustitución del existente considerado poco lucido. Castillo Lastrucci condicionó la realización del misterio con la hechura de un Cristo regalado por él. Este Cristo es el actual titular de la hermandad, el anterior reside hoy en la Parroquia de Nuestra Señora del Juncal [1],propiedad de la hermandad. El paso de misterio representa el momento en que Jesus es prendido en el monte de los olivos. Está acompañado de San Juan, San Pedro y Santiago, completa la escena Judas, dos sayones (uno con una tea y otro con una soga) y dos soldados romanos.

En el segundo paso procesiona la Virgen de Regla bajo palio, cuya talla está atribuida al círculo de la Roldana, en torno al Siglo XVII, habiendo sido restaurada en varias ocasiones, la última por Carrasquilla en 2006.

El paso del Señor es de estilo neobarroco, iluminado por candelabros de guardabrisas. Lleva relieves y cartelas y fue realizado en 1945. El Señor tiene potencias doradas.

El paso de palio tiene respiraderos plateados, jarras y candelería plateada. La restante orfebrería es de plata de ley. La Virgen luce corona de plata dorada del siglo XVIII. El palio y el manto son granates, bordado en oro en 1930. La saya está realizada en el convento de Santa Isabel.

Curiosidades

El Cristo del Perdón presidiendo el altar de insignias de la Hermandad.
  • Es multitudinario su paso por la Campana, de regreso, así como al entrada en el templo, donde en la calle Orfila, apenas caben los dos pasos.
  • Las dos primeras tandas de la candelería del paso de palio forman la cruz de San Andrés, titular de la Hermandad.
  • El insigne Rodriguez Ojeda, que fue hermano, bordó el palio y una túnica para el Cristo.
  • Cuenta con un número de hermanos en torno a los 2.300 y visten la túnica de nazareno el Miércoles Santo unos 1.000.
  • Se ha entregado en el Palacio Arzobispal un expediente de petición para la Coronación Canónica de la Virgen, la cual se aprobó para llevarse a cabo el 26 de septiembre de 2010.
  • Ha participado en la mayoría de las ocasiones en que se ha organizado el Santo Entierro Grande, siendo la última en 1992.
  • La corona de plata dorada de María Santísima de Regla es la segunda más antigua de la semana santa de Sevilla, realizada en 1841 por Palomino.
  • En el misterio, uno de los sayones alza una antorcha con una luz prendida dentro que simula perfectamente una llama de una tea.

Túnicas

Negras y antifaz negro con capa, cíngulo y botonadura moradas en el Señor y granates en la Virgen.

Enlaces externos


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en español bajo la licencia CC-by-sa.

Especial:Contributors/Hermandad de Los Panaderos (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente4.00/5

4.0/5 (12 votos)