Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso de Sevilla, comunmente conocida como Hermandad de Jesús del Gran Poder.

Historia

Se cree que esta Hermandad fue fundada en 1431, aunque los primeros documentos conocidos son del año 1477; sin embargo no existe certeza del lugar de su instauración, pues solo existe una referencia que cita el monasterio de Santo Domingo de Silos, posteriormente denominado de San Benito de la Calzada; pero al existir en la ciudad un convento de San Benito de Calatrava, se cree que pudo ser éste el lugar de la fundación de esta corporación.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder en el interior de su Basílica, en su paso procesional, en abril de 2011.

En los años 1477 y 1570 dispondrían de nuevas Reglas y algunos años después, en 1588, la Cofradía pasa al convento del Valle, luego de haber estado desde 1488 en el de Santiago de los Caballeros; un cambio éste que llegó a ser muy beneficioso, pues al poco tiempo la Hermandad contrata la que sería una obra cumbre en la Semana Santa de toda la ciudad, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Tras varios intentos por fijar su sede, en 1703 se establece en la iglesia de San Lorenzo, en la capilla de los sucesores de Alonso Fernández de Treviño, que sería ampliada sucesivamente en los años 1712 y 1716 y poseriormente a finales del siglo XIX.

1777 sería el primer año en que la Hermandad hace estación de penitencia en la madrugada del Viernes Santo, no sin algunos problemas con la del Nazareno, que vuelven a repetirse en 1783. Por entonces son enviadas las Reglas de ambas Hermandades al Consejo de Castilla, con resultado favorable para la del Nazareno del Silencio, y muy desfavorable para la del Gran Poder, que se obligaba a quedar extinguida; orden que no será cumplida, aprobándosele definitivamente sus Reglas en 1786.

Paso de palio de la Virgen con San Juan, en la Semana Santa de 2009.

Nuevos problemas surgirían en 1791 con la Hermandad de las Tres Necesidades por el orden de paso de las cofradías, con un pleito entre ellas que duró hasta 7 años después, y con un desgaste económico considerable para ambas, que casi les causa la extinción a las dos. Mucho después, a principios del siglo XX los problemas en la calle vendrían con la Hermandad de la Macarena, unos conflictos que quedarían saldados con la concordia de 1903 estrablecida por el arzobispo Marcelo Spínola.

Curiosamente, en 1875 el paso del Señor procesionó con un mecanismo de ruedas, que fue rechazado al año siguiente por el raro efecto producido en el movimiento. A pesar de ello repitió el experimento en 1930 con otro artilugio que también fue desechado.

En 1965 la Hermandad se trasladó al nuevo templo levantado junto a la iglesia de San Lorenzo. Ese día se realizó una procesión extraordinaria con la imagen del Señor hasta la catedral, acompañado por unos novecientos hermanos y dos mil hermanas y devotas. El templo quedó consagrado como Basílica Menor en 1993; y solo dos años después, en 1995, se le concedió al Señor del Gran Poder la medalla de oro de la ciudad, siendo hasta entonces la única imagen de Cristo que la ostenta.

Pasos

La Hermandad de Jesús del Gran Poder realiza su estación de penitencia con dos "pasos" que presiden sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

Sede

Su sede habitual radica en la Basílica del Jesús del Gran Poder, que se encuentra situada en la sevillana Plaza de San Lorenzo, al lado de la parroquia del mismo nombre.

Salida procesional

Su salida procesional hasta la santa iglesia catedral tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo siendo éste, sin duda alguna, uno de los acontecimientos más esperados y destacados de toda la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de Jesús del Gran Poder (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.57/5

3.6/5 (7 votos)