Hermandad de Los Servitas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real, Ilustre y Venerable Hermandad de Nazarenos y Primitiva Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Providencia, María Santísima de la Soledad y San Marcos Evangelista de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Los Servitas.

Historia

Estandarte de la Hermandad.

Siguiendo el impulso surgido en toda Europa por la Orden Servita, en el año 1696 se funda en Sevilla la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias en torno a una pequeña imagen de la Virgen.

Ya desde su inicio esta Corporación hace gala de una importante vitalidad, que le hace contar con capilla propia, acabada en 1712, y un altar para sus imágenes. No existen otras noticias relevantes de esta Hermandad durante la primera mitad del siglo XVIII, habiendo constancia de que en 1779 se aprobaron sus primeras Reglas, con el espíritu propio de la Orden Servita.

A principios del siglo XIX los duques de Medinaceli ejercen un cierto mercenazgo sobre esta Hermandad, llegando a ser la propia duquesa Camarera de la Virgen en el año 1801.

Cuando las tropas francesas invaden la ciudad de Sevilla, los logros conseguidos por los hermanos quedan frustrados, pues al cerrarse al culto su capilla se perdió en gran parte la devoción a los Dolores de Nuestra Señora, y con ello la vida de la Hermandad. Con la revolución de 1868 y la guerra civil de 1936 la situación agravó aún mucho más la decadencia y la pérdida de materiales de la Corporación, donde influyó también el incendio de la iglesia de San Marcos.

Paso de palio de la Virgen de la Soledad .

Tras todo esto la Cofradía se reorganiza en 1955 gracias al esfuerzo de unos jóvenes cofrades que retoman el espíritu servita y las peculiaridades propias de esta Hermandad, en parte gracias al tiempo en el que la parroquia de San Marcos pasó a residir provisionalmente a la capilla de la Hermandad.

Con este resurgir comienza a hacer estación de penitencia durante algunos años por las calles de su barrio. Posteriormente, con su incorporación a Hermandad de penitencia en el año 1971, se incorporaría al grueso de Hermandades de la Semana Santa en su estación de penitencia a la Catedral, cosa que haría al año siguiente, en 1972.

En 1981, su desfile procesional queda completo con la incorporación de un paso de palio para la Virgen de la Soledad.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos, uno para el grupo de “la Piedad” donde figuran el Santísimo Cristo de la Providencia y Nuestra Señora de los Dolores y otro de palio para la Virgen de la Soledad.

Sede

Capilla de los Dolores.

Tiene su sede canónica en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores, situada a la espalda de la iglesia de San Marcos, en la calle Siete Dolores de Nuestra Señora; una pequeña capilla de planta rectangular que se levanta a mediados del siglo XVIII.

Salida procesional

Realiza su salida procesional haciendo estacion de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Sábado Santo de la Semana Santa sevillana.

Según establece la regla nº 7 de la Cofradía, el nazareno servita viste túnica de tela negra de las llamadas de sarga, sin botonadura, con cola recogida sobre el brazo opuesto los que llevan cirios, mientras que los que llevan insignias y varas la llevan sobre el brazo izquierdo, ciñendo cinturón de cuero de 7 cm. Portan escapulario y antifaz del mismo color y tela, y delante y a la altura del pecho, escudo bordado con el Corazón Doloroso de María, en color grana, atravesado por los siete puñales. [1]

Referencias

  1. realhermandadservita.org

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de Los Servitas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)