Basílica del Patrocinio (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada de la basílica del Patrocinio a la calle Castilla de Sevilla.

La basílica o capilla del Patrocinio de Sevilla se encuentra situada en la calle Castilla, en el barrio de Triana Oeste.

Historia

La actual basílica del Patrocinio es un templo que aparece como el resultado de dos capillas que se levantan en diferentes épocas y con distintas dimensiones, que se encuentran ubicadas en paralelo una junto a otra y unidas interiormente a través de un hueco acabado en arco y cerrado por una artística reja.

La primitiva capilla del Patrocinio data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades «del Patrocinio» y la «del Cristo de la Expiración».

Esta primera capilla está fechada en el siglo XVII, siendo renovado hacia la mitad de la centuria siguiente, después del Terremoto de Lisboa de 1755.

Por sus reducidas dimensiones, en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada, según un proyecto redactado por el arquitecto Aurelio Gómez Millán. Colocada la primera piedra el 28 de abril de dicho año, se bendijo sin acabar del todo el día 8 de marzo de 1960.

Con fecha de 3 de marzo de 2012 el entonces arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina anunció a los hermanos, durante el quinario al Cristo de la Expiración, que el Vaticano autorizaba la designación como Basílica Menor a esta capilla, un título que en Sevilla hasta entonces sólo tenían los templos de la Macarena, el Gran Poder y la Trinidad[1].

Iglesia

Capilla primitiva

Fachada de la capilla de 1689.


La capilla del XVII tiene cabecera plana, una pequeña nave de tres tramos que se cubre con bóveda de cañón, y un cierto esviaje en la zona de fachada. Sobre la portada de los pies levanta un coro alto cerrado en su frente por una bella reja con celosía.

Está dedicada a la Virgen del Patrocinio en su advocación de Gloria y actualmente cumple la función de Capilla Sacramental.

Retablo de la antigua capilla del Patrocinio del siglo XVII.

La preside un notable retablo barroco procedente del antiguo convento del Carmen (o de la iglesia de San Alberto, según algunos autores) y está formado por banco, cuerpo y ático. En su centro se ubica la imagen de la Virgen titular, conocida como la "Virgen chica del Patrocinio", que aparece flanqueada entre dos enormes esculturas de santos (san Isidoro y san Leandro) y medallones con representaciones de san Francisco y san Lorenzo. Sobre el ático se muestra un interesante relieve que representa la muerte de San José. [2]

En los muros laterales de esta capilla se hallan, además, algunos pequeños altares donde pueden verse distintas tallas, como la de Nuestro Padre Jesús del Buen Camino, un "Cautivo" ubicado sobre el muro de la Epístola; y la de Nuestra Señora de los Dolores, sobre el muro opuesto.

Exteriormente esta capilla muestra una sencilla fachada a la calle Castilla, estrecha y dominada por un amplio hueco adintelado, por donde tiene su acceso, que aparece ocupando gran parte de su superficie. Se encuentra situada a la derecha de la portada de la capilla moderna, según se miran ambas desde la calle, y se corona mediante una pequeña espadaña de un solo hueco para campana, que se alza en el centro, a eje con su portada.

Capilla nueva

Fachada de la capilla de 1960.

Por su lado, la nueva nave tiene planta de cruz latina, de 30 metros de largo por 7,50 de ancho, y un crucero de 14 metros. Cubierta con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, presenta una cúpula con linterna sobre el centro del crucero, que recuerda los modelos de la arquitectura barroca local, contrastando con la sobria ornamentación del interior del templo, de cierto aire neoclásico.

Su fachada se comenzó a levantar en el año 1964. Presenta una portada abocinada realizada en ladrillo tallado con arquivoltas, la exterior decorada con tableros cerámicos con escenas de la Virgen y de la pasión y muerte de Cristo. En el tímpano sobre la puerta se ha previsto ubicar un grupo escultórico de La Piedad.

En el año 1988 se realizó la espadaña, y posteriormente se proyectó la creación de un retablo para alojar el célebre Cristo de la Expiración, conocido como «El Cachorro», obra cumbre de Francisco Antonio Ruiz Gijón, que actualmente se muestra contra un fondo plano presidiendo el centro de la nave.

Interior de la capilla nueva, bendecida en el año 1960.

Dicho retablo fue finalmente bendecido el día 3 de octubre del año 2010 por el citado arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina, según puede leerse en una placa existente en el interior de la propia capilla, a los pies del templo. Es éste un majestuoso retablo realizado en su mayor parte en madera tallada y dorada, que incluye en el centro de su composición una enorme hornacina revestida toda ella con mármol de color verde, en la cual, la imagen solitaria de El Cachorro destaca de modo espectacular.

A la izquierda del presbiterio, y sobre el testero del brazo del crucero, se venera la imagen de Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, titular del templo, ubicada asimismo en el interior de la hornacina que preside un retablo de estilo neobarroco igualmente realizado en madera talada y dorada.

Azulejos con escenas religiosas en los zócalos de la capilla nueva de la basílica.

Es preciso destacar en el interior de esta capilla la presencia de numerosos azulejos realizados en el mismo estilo de los que adornan su portada. Su presencia aquí se debe al deseo del arquitecto Gómez Millán de resaltar la estrecha vinculación del barrio de Triana con su tradicional artesanía de la cerámica. Son composiciones con temas piadosos que se reparten a lo largo de las bases de los pilares, en el zócalo de la iglesia y en los muros del presbiterio, sobre planchas de mármol rojo. Para su creación colaboraron algunos de los más importantes pintores ceramistas del momento (Kiernam, Peláez, Martínez Adorna, Cortés, Muñoz Ruiz, Escolar Mateos) con las mejores fábricas de la ciudad (Santa Ana, Montalván, Vadillo Plata, Las Lomas).

Hermandades

La capilla es sede canónica de la popular Hermandad de El Cachorro, que realiza su salida procesional en estación de penitencia hasta la Catedral en la tarde-noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Imágenes

Referencias

  1. El templo del Cachorro se convierte en la cuarta Basílica de Sevilla, Laura Blanco. ElCorreoWeb.es, 4 de marzo de 2012.
  2. Basílica Menor del Santísimo Cristo de la Expiración, -III y final. La Capilla Sacramental, Leyendas de Sevilla.

Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto. Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Especial:Contributors/Basílica del Patrocinio (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)