Iglesia de San Antonio Abad (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Nave de la iglesia de San Antonio Abad de Sevilla.

La Real Iglesia de San Antonio Abad de Sevilla, se encuentra en el centro de la ciudad, en la calle General Moscardó.

Historia

Nave de la capilla de El Silencio.

Es un templo que presenta la singularidad de tener dos naves, algo completamente inusual en la tipología de iglesias, y que responde al hecho de que en el siglo XVIII fueron reconstruidos y unidos dos edificios que pertenecían inicialmente a dos corporaciones distintas.

Así, de un lado estaba la iglesia de San Antonio Abad, que formaba parte de un antiguo hospital; y de otro la capilla de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio.

La construcción del nuevo edificio que los engloba se llevó a cabo entre las décadas de 1720 y 1740 bajo la dirección del arquitecto Diego Antonio Díaz, creándose entonces el conjunto de las dos naves que hoy existen, ambas de planta rectangular y cabecera plana, que se cubren mediante bóveda de cañón.

El edificio fue objeto de algunas importantes reformas durante el siglo XIX, especialmente en la nave donde se venera a la Virgen de la Concepción, donde se abrió una amplia puerta a la calle General Moscardó.

Iglesia

Atrio lateral y espadaña.

La iglesia cuenta con dos fachadas independientes y muy distintas entre sí.

La más artística de las dos es su fachada interior, que tiene su acceso a través de un notable patio abierto o compás que se abre a la calle Alfonso XII. Aquí presenta un elegante esquema compositivo de tipo palladiano, formado por un gran hueco central cubierto por un arco de medio punto al que se le adosa, uno por cada lado, un hueco más estrecho que se cierra superiormente mediante un dintel.

Este patio interior de la iglesia, de planta rectangular casi cuadrada, cuenta con distintos motivos religiosos e imágenes en sus muros laterales, entre los que destaca por su peculiar devoción popular una de muy pequeño tamaño que representa a San Judas Tadeo; tiene también a su alrededor hermosas macetas de cerámica vidriada con distintos tipos de plantas, y presenta junto a la entrada a la iglesia un gran retablo cerámico en tonos azules que reproduce las imágenes de la Virgen del Carmen.

Cúpula de la iglesia de San Antonio Abad.

Ya en el interior del templo pueden verse los retablos mayores de cada una de las dos naves, presididas respectivamente por las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción, titulares de la Hermandad del Silencio.

Además, a lo largo de los muros de ambas naves existen numerosos pequeños retablos adosados en los cuales reciben culto algunas otras imágenes religiosas de un notable valor artístico. Entre ellas, se citan algunas como la imagen de una Inmaculada conocida como la Virgen del Alma Mía, un crucificado bajo la advocación de Cristo de la Buena Muerte, o un San Juan con el Niño.

Galería de imágenes


Bibliografía

  • Una arquitectura para el culto, Teodoro Falcón Márquez. En: Sevilla Penitente, Tomo I. Editorial Gever, S.A., Año 1995.

Entradas relacionadas

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Antonio Abad (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.91/5

2.9/5 (11 votos)