Calle Alemanes (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Puerta del Perdón del Patio de los Naranjos, en la calle Alemanes de Sevilla.

La calle Alemanes está situada en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Código Postal 41004.

Comienza en la Avenida de la Constitución, y concluye en la calle Placentines. Linda en su acera derecha con el Patio de los Naranjos de la Catedral.

Debe su nombre a que, desde la edad media, estaban asentados en ella los mercaderes de origen alemán. También fue llamada "calle de las gradas", por las que tiene a lo largo de la fachada del Patio de los Naranjos flanqueando a la conocida como "Puerta del Perdón", donde se incluye un valioso arco de herradura y portón de la arquitectura almohade.

Gradas junto al Patio de los Naranjos.

Estas gradas fueron un importante centro comercial, al estar situada entre la antigua Alcaicería Mayor de la ciudad, el Cabildo o Ayuntamiento de la ciudad (en el cercano Corral de los Olmos) y el puerto.

La calle fue perdiendo cierta importancia durante el siglo XV, al mudarse el Cabildo al actual edificio del Ayuntamiento en la Plaza de San Francisco, así como con la edificación de la Casa Lonja de mercaderes, donde luego se concentró el comercio del puerto. Pero siguió siendo calle muy céntrica, comercial y con mucha vida picaresca, como bien refleja la literatura de la época (Miguel de Cervantes en especial).

Soportales con terrazas.

Hoy en día ésta es una calle muy turística que muestra orgullosa el encanto de sus antiguos soportales con columnas de piedra, elementos de una arquitectura popular ya pasada y de la que hoy quedan pocos ejemplos en Sevilla. Bajo ellos se alojan varios locales de ocio y de restauración, así como distintas tiendas de regalos y de artesanía.

Existe también un hotel en proyecto.

Es paso obligado de muchas cofradías en Semana Santa, cuando inician el regreso a sus iglesias al salir de la Catedral.

Mapa de situación

Vídeo de la calle

Nombre de la vía: Calle Alemanes
Empieza en: Avenida de la Constitución
Termina en: Calle Placentines
Calles afluentes (Izqda): Hernando Colón
Calles afluentes (dcha): -
Puntos de interés en el video: -
Barrio: -

Especial:Contributors/Calle Alemanes (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.50/5

2.5/5 (10 votos)