Corpus Christi de Triana (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Paso de la Custodia (Ossorio, 1712-1726) del Corpus Chico de Triana, a su regreso a la iglesia de Santa Ana (2013).

El Corpus Christi de Triana, también conocido popularmente como el Corpus Chico, lo organiza la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana (Hermandad Sacramental de Santa Ana), fusionada en 1972 con la Hermandad penitencial homónima, celebrándose el domingo siguiente al jueves del Corpus. Es la segunda por antigüedad de las eucarísticas que procesionan en Sevilla con motivo del Corpus, tras el llamado Corpus Grande del jueves precedente, haciéndolo desde la fundación de la Sacramental en 1540 por las calles de la parroquia de Santa Ana en el barrio del casco antiguo de Triana en la mañana de la festividad litúrgica.

Pasos

Desde 2012 se compone de cinco pasos el cortejo procesional del Corpus trianero:

  • «Paso del Dulce Nombre de Jesús». Es una talla del Niño Jesús de tamaño acadérmico, que está atribuida a Juan Martínez Montañés. La Sacramental se fusionó con la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús en 1709.
«Paso de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María» (Franco, c. 1710).
  • «Paso de San Juan Evangelista». La imagen de 1,78 m de altura es obra de Luis Álvarez Duarte de 1968, quien al restaurar la antigua talla la dota de cabeza y manos de nueva factura, perisitiendo los piés y el cuerpo de la anterior[1]. La imagen porta una palma en su mano derecha. Dejó de procesionar en el 2008, reincorporándose al cortejo en 2013. Durante los años en los que no procesionó, esta imagen ha estado presidiendo diferentes altares instalados por la juventud de la Hermandad de la Esperanza de Triana, su propietaria, en la fachada de la Capilla de los Marineros de la calle Pureza. [2]
  • «Paso de San Francisco de Paula». La imagen, titular de la La Estrella, salió excepcionalmente el año 2012, con la canastilla cedida por El Carmen del Santo Ángel.
  • «Paso de las Santas Justa y Rufina». Procesiona este grupo escultórico desde el 2008, cuando ocupa el hueco que dejaba el paso de San Juan.
  • «Paso de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María». Obra de Miguel Franco del siglo XVIII (se le encarga en 1710 junto con su retablo); si bien algunos le atrbuyen la autoría a Pedro Duque Cornejo[3]. La talla se coloca sobre una peana de plata, adornándose con dos jarrones en los laterales y cuatro candelabros en las esquinas de la canastilla, todo, incluidos los respiraderos y las maniguetas, también de plata. La Sacramental se fusionaría con la Hermandad de la Pura y Limpia Concepción en los años 1750.
  • «Paso del Santísimo Sacramento». Obra en plata de ley de Andrés de Ossorio realizada entre 1712 y 1726. Sustituyó a la antigua Custodia de Mateo Jiménez de 1667. Esta Custodia ha llegado a presidir el Corpus Grande durante la ocupación francesa del siglo XIX, pues la titular del Corpus catedralicio fue trasladada a Cádiz para protegerla. Habitualmente se ubica en una hornacina del muro del Evangelio de Santa Ana.

Todos los pasos son portados por hermanos costaleros, siendo también los capataces de la Hermandad.

Cortejo

Paso de las santas Justa y Rufina.
Paso de San Juan Evangelista (Luis Álvarez Duarte, 1968.

Tras la función principal en honor del Santísimo Sacramento, que se oficia a las 9,00 horas, tiene lugar la procesión del Corpus por las calles de la feligresía.

Inicia su salida a las 10,00 de la mañana, y en el cortejo procesionan todos los hermanos de la Sacramental, que deben portar la medalla de la Hermandad. Intercalados entre los distintos pasos también figuran las representaciones de las Hermandades de Penintencia, Gloria y otras asociaciones de Triana, y también de alguna Hermandad de fuera del Distrito; así como del Consejo de Hermandades, del Distrito de Triana, de la Marina, de la Cámara de Mareantes y de la Orden de San Clemente.

Orden del cortejo:

  • Banda de cornetas y tambores San Juan Evangelista.
  • Cruz parroquial entre dos ciriales.
  • Niños de primera comunión.
  • Estandarte.
  • Paso de Niño Jesús portado por costaleros de la juventud de la Hermandad.
  • Paso de San Juan Evangelista.
  • Grupo Joven de la Hermandad.
  • Paso de las Santas Justa y Rufina.
  • Paso de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María.
  • Banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas.
  • Insignias de la basílica del Patrocinio.
  • Marina española.
  • Hermanos Mayores de las Hermandades representadas.
  • En el libro de Reglas, que es de 1626 y de gran valor histórico-artístico, se especifica que en las procesiones eucarísticas tanto el Hermano Mayor como su Teniente deben portar las dos varas de plata del siglo XVII del tesoro de la Hermandad en lugar inmediato a la Custodia.
  • Custodia de plata con el Santísimo Sacramento.
  • Autoridad eclesiástica.
  • Palio de respeto.
  • Banda de música Santa Ana de Dos Hermanas.

Itinerario

El recorrido está alfombrado por un lecho de juncia y romero sobre el que discurre el cortejo; a lo largo del mismo es posible observar el engalanamiento de las calles y edificios mediante altares y balcones →catorce altares en el 2013→, que como sucede en la función principal del Casco Antiguo también son galardonados con un premio a los mejores.

Con una longitud de un kilómetro, el itinerario que se sigue es secular, siendo el que se fijara ya en sus inicios, describiéndose en las Reglas de 1630; por ello parte y regresa a la real iglesia parroquial de Santa Ana, pues en este templo es en donde se fundó la cofradía organizadora y es en donde residió hasta su traslado, cuando se fusionó, a la capilla de los Marineros.

El cortejo arranca a las 10:00 horas y tras su salida continúa por la plazuela de la Señora de Santa Ana (antigua plaza de la Sacra Familia), Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas (antes pasaje Bernal Vidal), Rodrigo de Triana (antigua Confesos), San Jacinto (antigua Santo Domingo), plaza del Altozano, Pureza (antiguamente Larga de Santa Ana), Vázquez de Leca y plazuela de la Señora de Santa Ana entrando en el templo de Santa Ana alrededor de las 12:30 h.

Galería de imágenes

La procesión, de gran vistosidad y empaque, va arropada a lo largo de su recorrido por insignias y estandartes de distintas Corporaciones y Hermandades de Triana, algunos de los cuales se muestran aquí, correspondientes al cortejo del año 2013.

Referencias

  1. San Juan Evangelista. Hermandad Sacramental Esperanza de Triana, 2011.
  2. El Corpus de Triana recupera el paso de San Juan Evangelista Semana Santa de Sevilla, 31 de mayo de 2013.
  3. Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María. Hermandad Sacramental Esperanza de Triana, 2011.

Bibliografía

Mapa de situación

Vídeo del Corpus Chico

Especial:Contributors/Corpus Christi de Triana (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.40/5

3.4/5 (5 votos)