Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, conocida como Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista de Sevilla.

Historia

El 18 de junio de 1968 el cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal firma el decrerto de erección de la parroquia del Dulce Nombre de María, desmembrada de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús[1], y el 8 de octubre de ese año acepta amadrinarla la Hermandad de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor y María Santísima del Dulce Nombre.

Casi a la par se constituye una Hermandad Sacramental en la parroquia recién creada; siendo su párroco José Antonio Pérez Domínguez de la Rasilla y el primer hermano mayor José Ramírez Martín, con 200 hermanos en un inicio. Tenía ésta dos imágenes titulares:

Una Virgen dolorosa de 1,80 m que la representaba a María consciente del fruto de sus incontables Dolores y de su Compasión al pie de la cruz, esperando anhelante la Resurrección del Señor. Obra de estilo sevillano de Luis Álvarez Duarte, fue presentada el 28 de junio de 1968 tras colocarle las lágrimas, siendo bendecida el 8 de julio por el párroco de San Lorenzo José Camacho con el nombre de «María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión».

Un «Cristo Cautivo» tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1964, obra póstuma del imaginero que estaba destinada a una cofradía de Jerez de la Frontera la cual finalmente no se llega a fundar. La imagen sería donada por Fernando Cano Romero, y es bendecida el 9 de octubre de 1970 como «Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios», atendiendo su nombre a la antigua denominación de Bellavista como barrio de la Salud.

No obstante, en 1975 se disuelve la Hermandad Sacramental, y no sería hasta 1992 cuando se retoma la idea de fundar una nueva Hermandad, ahora de penitencia, para incorporar a su nómina las dos imágenes que recibían culto en la iglesia del Dulce Nombre de María de Bellavista. El proyecto lo encabezan Alfonso Lozano Pastrana, posterior hermano mayor, y José Joaquín Tejada, así como el párroco Julián Novoa Rivas, materializándose el mismo a finales de 1992 como una asociación de fieles.

Será el Viernes de Dolores de 1993 cuando se saque por vez primera a «Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios», portado por costaleros, en Via Crucis por las calles del barrio. «María Santísima del Dulce Nombre» realiza su primera salida bajo palio el 12 de septiembre de 1999, acompañando desde entonces al «Cautivo de Bellavista» el Viernes de Dolores.

En 1995 la autoridad eclesiástica convierte la asociación en agrupación parroquial, siendo las actuales Reglas de la Hermandad y cofradía de 1 de marzo de 2006, momento desde el cual salen nazarenos en la estación de penitencia. En 2014 contaba con 1390 hermanos la corporación.

Pasos

Estandarte corporativo.

Dos pasos, Actualmente el Señor procesiona en un misterio que portan 45 costaleros y representa el momento en el que Pedro corta la oreja a un sayón que viene a prender a Jesús en Getsemaní; las figuras secundarios son obra de Miguel Ángel Valverde Jiménez de 2006. La dolorosa es una castiza talla que procesiona en original paso de palio en el que trabaja una cuadrilla de 30 costaleros, su vestidor es Francisco Carrera Iglesias.

Sede

La sede canónica se encuentra en la iglesia parroquial del Dulce Nombre de María, ubicada en el número 20 de la calle Caldereros de Bellavista.

La Hermandad tene su sede en la calle Mesones número 38, Código Postal 41014, Sevilla. Teléfono: 954.692.633.

Hábito

Antifaz morado con el escudo de la Hermandad en el pecho sobre fondo blanco, el capirote tiene de 85 cm de altura. Túnica blanca de cola con botonadura de tela morada, con tres botones en la bocamanga, y cíngulo morado acabado en borlas también moradas. Zapato negro y calcetín blanco.

Escudo

Custodia en el centro flanqueada por dos óvalos, en el primero figura una flor de lis cuyo pétalo central contiene la cruz de Santiago, el otro con el escudo de Castilla y León. El conjunto lo rodea un collar de flores de lis. Al timbre, la corona real.

Salida procesional

Cruz de guía.

Realiza estación de penitencia en la tarde y noche del Viernes de Dolores por las calles de Bellavista en las vísperas de la Semana Santa en Sevilla.

En el cortejo participan 540 miembros, que se estructuran en tramos iniciados por las siguientes insignias: Cruz de Guía con dos faroles (tramo 1º del misterio), Senatus con cuatro varas (2º del misterio), Bandera de Cristo con cuatro varas (3º del misterio), Cruz Parroquial con dos ciriales (tramo 1º del palio), Banderín de Juventud con cuatro varas (2º del palio), Libro de Reglas con cuatro varas (3º del palio) y Estandarte Corporativo con cuatro varas (4º del palio).

Los pasos llevan de capataces a Jesús Varela Peral y su equipo, llevando música en ambos.

Itinerario

Salida a las 19:00 h. de su templo, Caldereros, Enamorados, Guadalajara, Manuel Gonzalo Mateu, Almenas, plaza del Retiro, Roque Barcia, Rosas, Alcuceros, Asensio y Toledo, Ávila, plaza de Fernando VI, Asensio y Toledo, Guadalajara, Laguna, plaza de las Cadenas, Espejo, Guadalajara, Mesones, Caldereros y entrada a la 1:50 h.

Actividades

Mantiene un comedor social en el que se da de comer a un centenar de personas.

Referencias

  1. Guía Diocesana 2007: Parroquias. Archidiócesis de Sevilla, 2007.

Bibliografía

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista (Sevilla)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)