Hermandad de Las Aguas (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Las Aguas.

Historia

La Hermadad de Las Aguas se funda en el año 1750 en el convento de San Jacinto para hacer estación de penitencia en su Semana Santa.

Fue creada por iniciativa de gente sencilla, sin apenas medios para realizar su estación penitencial, por lo que sacaron en andas a su imagen del Cristo, de pasta, que empezó a conocerse como de las Aguas por haber sido sacada en procesión de rogativas en aquél mismo año por las calles de Triana debido a las calamidades producidas por culpa de las muchas lluvias caídas.

Sus Reglas se aprobaron al año siguiente, 1751, haciendo su estación penitencial hasta Santa Ana en la tarde del Miércoles Santo llevando al Cristo en un paso prestado por la Hermandad de las Tres Caídas.

En tiempos de Carlos III la corporación quedó arruinada, haciendo su última procesión el año 1788; aunque en un intento por resurgir, en 1805 aceptó unirse a la Hermandad de la Candelaria.

La corporación se vuelve a reorganizar en el año 1891 en la capilla de Nuestra Señora del Rosario de la calle Dos de Mayo, restituyendo los cofrades a San Jacinto la imagen del Crucificado, que entonces se encontraba en Santa Marina. Desde la iglesia dominica, en 1892 realizaría su primera salida procesional tras su reorganización, en la tarde del Domingo de Ramos, con un paso de Misterio con el Crucificado, la Virgen del Mayor Dolor, un San Juan Evangelista tallado por Ángel Álvarez, y un ángel realizado por Manuel Álvarez Gisbert. En los años posteriores llegó a sacar dos paso, portando a la Virgen del Mayor Dolor bajo palio.

En el año 1930 se sustituye el Crucificado y el San Juan por unas imágenes nuevas talladas por el escultor Antonio Illanes, mas doce años después, en 1942, un incendio fortuito destrozaría las imágenes titulares de esta Hermandad. Por ello, se realizó un nuevo Crucificado, obra también de Antonio Illanes, y una nueva Virgen del Mayor Dolor, realizada por José Romero Murillo y que sustituía a la anterior atribuida a Montes de Oca.

Trasladada la corporación tras el incendio a la parroquia de Santiago, años después tomó su sede en el antiguo barrio de la judería, en la iglesia de San Bartolomé. En estos años se completa el Misterio con una imagen de la Magdalena, obra de Antonio Eslava, y otra de un ángel, tallada por Juan Abascal.

Desde 1969 vuelve a sacar dos pasos, aunque en el segundo no figura la Virgen del Mayor Dolor, sino una nueva Dolorosa, obra temprana de Luis Álvarez Duarte, bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe.

En el año 1977 la corporación se fusiona con la Hermandad del Rosario y traslada sus imágenes y enseres a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la calle Dos de Mayo, donde actualmente reside.

Pasos

La Hermadad procesiona con dos pasos: en el primero figuran el Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor; en el segundo, bajo palio, María Santísima de Guadalupe.

Sede

Tiene su sede canónica en la Capilla del Rosario, situada en la calle Dos de Mayo, de Sevilla.

Salida procesional

Realiza su estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Lunes Santo de la Semana Santa sevillana.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente. Volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla. 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Las Aguas (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (10 votos)