Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Real, Antigua, Venerable, Ilustre y Fervorosa Hermandad Mercedaria del Patrocinio de Nuestra Señora, Santo Cristo de la Redención, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, San Pedro Nolasco y San Fernando Rey de Sevilla, conocida popularmene como Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes.

Historia

El día 23 de noviembre del año 1248 entró el rey San Fernando triunfante en Sevilla, recorriendo la orilla del Guadalquivir hasta la Puerta de Goles, luego denominada Puerta Real, y atravesando la antigua calle de Armas (hoy Calle Alfonso XII (Sevilla)|calle Alfonso XII) hasta llegar a la Mezquita principal, situada donde hoy se encuentra la catedral. El rey fue muy generoso con todos los que le ayudaron en la Reconquista, otorgándole a San Pedro Nolasco un lugar junto al río para que fundara allí un convento que se llamaría de Santa Olalla o Eulalia, en memoria de la primitiva Casa de la Orden, donándole una imagen de la Virgen de la Merced. En 1251 ese convento quedó trasladado al lugar en donde permanecería por seis siglos, a intramuros y cerca de la Puerta de Goles, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Merced, que sería el Convento Casa-grande de esta Orden hasta su exclaustración de 1835, edificio que desde 1840 es Museo y academia de Bellas Artes.

Se cree que fueron los religiosos Mercedarios Calzados de San Laureano los que promovieron a los devotos de la virgen de la Merced, en el siglo XVII, la creación de la la Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real, ya que al cerrarse cada noche las puertas de la ciudad, les quedaba allí, en su hornacina, la imagen de la Virgen a la que podían acudir en sus necesidades.

Con el tiempo aquella primitiva hornacina debió transformarse en pequeña capilla, que acabó arruinada, pues en 1718 el Cabildo de la ciudad autorizaba a la Hermandad su reconstrucción con informe favorable del Maestro Mayor del Cabildo, Marco Sancho.

Sede

Retablo cerámico de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de Sevilla, en la fachada de la capilla.

Tiene su sede en la capilla de Nuestra Señora de las Mercedes| de la capital hispalense, situada en la plaza Puerta Real de esta localidad, donde se ubicaba la Puerta de entrada de igual nombre, ya citada, al interior de la ciudad.

Salida procesional

Realiza su salida procesional en el mes de septiembre, un sábado por la tarde, con la imagen de su titular la Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, por las calles del barrio y desde su capilla de la Puerta Real.

Previamente se realiza un traslado en rosario vespertino hacia la capilla de la Hermandad del Museo el miércoles de septiembre previo al Triduo solemne en honor a la Virgen, una Función Principal en domingo por la mañana, volviendo la imagen a continuación en andas hasta su capilla.

Bibliografía

Especial:Contributors/Hermandad de Nuestra Señora de las Mercedes de la Puerta Real (Sevilla)

Valora este artículo

4.5/5 (2 votos)