Calle Cuna (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Calle Cuna de Sevilla, vista desde la plaza de Villasís.

La calle Cuna está situada en el distrito "Casco Antiguo" de Sevilla. Código Postal 41004.

Comienza en la Plaza de Villasís, y concluye en la Plaza del Salvador.

Debe su nombre al antiguo "Hospicio de Niños Expósitos", o Casa Cuna, que se estableció en esta calle en el siglo XVII. Estuvo aproximadamente en el lugar que ocupó el cine Pathé, uno de los primeros cinematógrafos de la ciudad.

Hasta el siglo XVIII la calle Cuna sólo abarcaba de Villasís a la esquina de la calle Cerrajería, siendo llamado el tramo restante hasta El Salvador "calle Arqueros".

La calle conserva en gran medida el ambiente de la ciudad tradicional, con un pavimento a base del clásico adoquinado central y aceras irregulares en anchura a los lados, y con bastantes casas que responden a la estética de las primeras décadas del siglo XX.

Por su importante ubicación dentro de la trama urbana de Sevilla, es ésta una vía interior muy transitada, y en ella se encuentra representada una buena parte del comercio tradicional.

Edificios representativos

En esta calle se encuentran varios importantes edificios de la ciudad, algunos de ellos muy representativos y de gran interés arquitectónico y de contenido artístico, entre los que destacan:


Edificio Ciudad de Londres

Edificio "Ciudad de Londres"

Edificio de estilo historicista y tipología neomudéjar creado para uso comercial por el arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz.

Se construye entre los años 1912 y 1914 en su encuentro con la calle Cerrajería, y constutuiría el germen para su posterior obra emblemática, conocida como el edificio La Adriática, en la Avenida de la Constitución.

Levantado sobre un solar situado en esquina y a partir de una planta baja sin apenas valor arquitectónico alguno, su elemento más sobresaliente es el amplio mirador de planta semicircular y creado en dos niveles que se presenta volado al exterior, en la confluencia entre ambas calles.

Dicho mirador aparece cerrado por una galería doble de arcos de medio punto sobre finas columnas.

Delimitado a tramos por elementos verticales de hasta cuatro plantas de altura a modo de torres, destacan sus bellos detalles decorativos de inspiración mudéjar que cubren sus superficies.

Palacio de la Condesa de Lebrija

Fachada del Palacio de la Condesa de Lebrija, Sevilla.

Está considerado uno de los mejores palacios de la ciudad, por la cantidad de restos arqueológicos y obras de arte que posee repartidas por las distintas salas que lo componen.

Su construcción como casa señorial se inicia en el siglo XV, siendo reedificada en la centuria siguiente. A finales del siglo pasado fue adquirida por la Condesa de Lebrija, quién mandó hacer importantes reformas, llevadas a cabo personalmente y que configuraron la imagen definitiva que hoy presenta.

En su interior, acondicionado y restaurado, se alberga su valiosa colección de antigüedades, pues la condesa era gran apasionada por la arqueología y decidió adornarlo con unos restos encontrados por casualidad en un solar que adquirió junto a las ruinas de Itálica. Así, pueden verse desde vasos y vasijas hasta ánforas, columnas, mosaicos y esculturas de incalculable valor.

Su superficie es de aproximadamente unos 2000 m² repartida en dos plantas, donde se podía disfrutar de estancias para el invierno y otras para el verano.


Palacio del Marqués de la Motilla

Fachada a calle Cuna del Palacio del marqués de la Motilla.

Es esta una obra llevada a cabo por Vicente Traver a partir de un proyecto de entre los años 1921 a 1924 de Gino Coppede realizado con motivo del ensanche planteado para la calle Laraña, a la que también da fachada el inmueble. Las obras se realizaron muy lentamente, quedando acabadas en 1931.

Curiosamente la fachada a esta calle Cuna es de estilo regionalista, distinto del estilo neogótico de la fachada que da a la calle Laraña.

En el frente a la calle Cuna lo más característico es la galería contínua de pequeñas ventanas de medio punto abiertas al exterior, y la bella torre-mirador que se levanta en el extremo más próximo al encuentro entre ambas calles, que aparece rematada por una fuerte cornisa y cubierta a cuatro aguas con acabado de teja cerámica curva.

Con todo su frente realizado en ladrillo visto, su fachada es una de las más interesantes de esta calle.

Mapa de situación

Especial:Contributors/Calle Cuna (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)