Iglesia de San Ildefonso (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fachada principal de la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla.

La Iglesia de San Ildefonso de Sevilla se encuentra en la plaza de San Ildefonso, es un templo relativamente moderno, ya que su construcción data del año 1841, según proyecto de Julián Barnecilla, ejecutado por el también arquitecto José Echamorro.

Iglesia

Responde al estilo neoclasico propio del momento y se plantea con una especial monumentalidad, dentro del casco histórico de la ciudad.

Exterior

Portada principal.

Exteriormente la iglesia cuenta con dos portadas muy diferentes. La principal, de gran monumentalidad y porte, a los pies de la iglesia, está flanqueada por dos altas torres gemelas que centran la puerta de entrada a la que se accede a través de un pequeño atrio con reja. Esta portada presenta dos cuerpos de altura: el inferior queda compuesto por una pareja de columnas jónicas a cada lado de la puerta situadas en distinto plano que permite sobre ellas un entablamento muy movido sobre el que apoyan pequeños pilares con jarrones de piedra. Tras ellos, y ya en el segundo cuerpo, se levantan tres columnas corintias a cada lado, que centran una hornacina con la imagen del titular, San Ildefonso, sobre el que se alza un frontón curvo partido para alojar en el centro las insignias del santo.

Portada lateral.

Las torres, de cuidadas proporciones y con tres cuerpos de altura de sección decreciente, presentan un moderado barroquismo en su diseño. De planta cuadrada en el primero, pasa a ser octogonal en el segundo y circular en el tercero; y se enmarcan entre finas columnas blancas, de orden jónico en el primer caso y corintio en los dos restantes, que ayudan a reafirmar la imagen estilizada de esta fachada.

De un estilo marcadamente neoclásico es la portada lateral existente en el muro de la nave del evangelio, que da a la calle Rodríguez Marín Es de proporciones bastante más reducidas y de líneas muy elegantes y sobria.

Organizada a partir de gruesas columnas pareadas de orden toscano situadas a cada lado de la puerta de entrada, sobre ellas se dispone un clásico entablamento de cornisa muy volada que da paso a un segundo cuerpo que presenta en su centro una placa conmemorativa sostenida por pequeños ángeles, rematándose superiormente todo el conjunto por un sencillo frontón triangular.

Interior

Cúpula sobre el crucero y Capilla Mayor.

Interiormente la iglesia muestra las ajustadas proporciones y la solemnidad que le otorgan los cánones del neoclásico. Consta de tres naves, con crucero y presbiterio, quedando separadas sus naves con pilares cuadrangulares a las que se adosan altas pilastras jónicas cajeadas en los frentes de la nave principal y el crucero.

Como es habitual en este tipo de templos, esta nave y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de cañón con lunetos; mientras que en su encuentro se cubre con una clásica cúpula sobre pechinas, con tambor y linterna; quedando las naves laterales cubiertas por bóvedas de arista.

La Capilla Mayor queda enmarcada por un arco rebajado sostenido por columnas jónicas de mármol rojo sobre el que se sitúan tres hornacinas ocupadas por las imágenes de San Ildefonso en la central y las de San Pedro y San Pablo en los laterales. Preside este espacio un templete neoclásico realizado en jaspe con cuatro columnas que sostienen una cornisa redonda cubierta por una cúpula, obra de José Barrado de 1841, que contiene una imagen de la Inmaculada, anónimo del siglo XVIII.

Virgen de los Reyes de San Ildefonso.

Retablos

Cuenta además en su interior con una serie de interesantes retablos de estilo neoclásico, entre los que destaca el de la Virgen del Coral, en la cabecera de la nave izquierda o del evangelio, obra de Bartolomé Piña y Antonio Barrado del siglo XIX, presidido por pintura mural del titular anónimo del siglo XIX.

También hay que hacer mención del retablo de la Virgen de la Soledad, del siglo XIX, presidido por la imagen de su titular, obra del afamado imaginero Juan de Astorga, y un relieve de Martínez Montañés de 1609 en el retablo de las Dos trinidades.

Para la Hermandad de los Sastres, se conserva en esta iglesia y también en estilo neoclásico un retablo del siglo XIX que preside una interesante imagen de Nuestra Señora de los Reyes, obra de autor anónimo del siglo XVI.

Mapa de situación

Enlaces externos

Especial:Contributors/Iglesia de San Ildefonso (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente1.70/5

1.7/5 (10 votos)