Hermandad de Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antigua e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, Nuestra Señora de Loreto y Señor San Isidoro de Sevilla, conocida comunmente como Hermandad de Tres caídas de San Isidoro.

Historia

En el año 1605 se establece por vez primera esta Corporación en la Iglesia de San Benito de la Calzada con el fin de hacer penitencia y obras pías. No obstante, al solicitar hacer estación de penitencia no se le concede el permiso, por lo que elaboran nuevas Reglas en 1629, que les son aprobadas teniendo la Virgen la advocación de Nuestra Señora del Arco.

La Hermandad se traslada en 1631 a la parroquia de San Roque, entrando allí en contacto con una congregación del gremio de los cocheros de Casas grandes de Sevilla. Más tarde pasa a la iglesia de Santiago el Viejo, y en 1670 a su sede actual de la iglesia de San Isidoro, una capilla del patronato de los Olivares que pasó en 1717 a su propiedad por cesión gratuita.

Nuestra Señora de Loreto, cotitular de la Hermandad.

Muestra de la afinidad a que habían llegado con el gremio de los cocheros, es el Memorial que dirigen al rey Felipe V en 1733 pidiendo que el oficio de cochero no sea un impedimento para entrar en cualquier trabajo. No obstante esta unión se volvería bastante incómoda con la aprobación de las nuevas Reglas del año 1788, donde ya se establecía la actual advocación de su Dolorosa, y donde los cocheros trataron de abarcar todo el gobierno de la Cofradía sin permitir la entrada a ella de otros fieles.

Estandarte de la Hermandad.

La Hermandad hizo estación de penitencia durante un tiempo en la madrugada del Viernes Santo, siendo 1753 el último año que saliera en ese horario.

En los primeros años del siglo XIX decae la Cofradía, que se reorganizó en 1832, volviendo a decaer de nuevo al poco tiempo. Finalmente es en 1872 cuando la vida de esta Hermandad se reanima llegando así hasta los tiempos actuales, con distintas realizaciones de tipo material de gran importancia, donde se fija el estilo con el que hoy se la conoce.

En 1920 la Virgen de Loreto es nombrada patrona de los ejércitos del aire, dando así comienzo a una profunda unión con el ejército del aire y sus componentes, muchos de los cuales entran a formar parte de la Hermandad.

En 1960 modifican sus Reglas para adaptarlas a las nuevas circunstancias de la iglesia; y en 1975, y por motivo de la decadencia en la que estaba sumida la Sacramental de la parroquia, se realiza la fusión de ambas.

Pasos

Nazarenos mostrando la papeleta de sitio para entrar en la procesión.

La Hermandad procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto.

En el paso del Cristo procesiona también una imagen del Cirineo, una obra excepcional tallada por Francisco Antonio Ruiz Gijón, autor también de la talla del Cristo, de gran expresividad barroca; tallado de cuerpo entero e interpretado con gran realismo y minuciosidad.

Sede

Desde 1670 mantiene su sede canónica en la céntrica iglesia de San Isidoro de Sevilla, un viejo templo gótico-mudéjar, posteriormente muy modificado con elementos barrocos.

La Capilla de la Hermandad, situada en la nave del Evangelio, se inaugura en el año 1765 y está presidida por un retablo, obra de ASlonso Martínez, de aproximadamente la misma fecha. En su centro se ubica la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, titular de la Hermandad.

Exterior de la Capilla de la Hermandad.

A ambos lados del altar principal se sitúan dos pinturas sobre tabla de finales del siglo XVI que representan el Descendimiento y la Transfiguración, respectivamente.

En el muro derecho se encuentra el sepulcro del Obispo de Laodicea, Gonzalo de Herrera y Olivares, creado en torno al año 1579, fecha de la muerte del prelado.

En el muro lateral izquierdo existe un retablo de mediados del siglo XVIII que preside la imagen de la virgen de Loreto, obra anónima sevillana del mismo siglo; talla profundamente restaurada en 1955 por Sebastián Santos Rojas, en una intervención en la que se le cambió la postura del rostro, el entrecejo y la policromía. Su primitiva advocación fue de Madre de Dios del Arco, cambiándose por la de Loreto en el siglo XVIII, probablemente al cambiar de imagen titular. [1]

Salida procesional

La Hermandad realiza su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la tarde-Noche del Viernes Santo de la Semana Santa sevillana.

Referencias

  1. Capilla. Página web de la Hermandad de Tres Caídas

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de Penitencia. Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández, en: Sevilla Penitente. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de Tres Caídas de San Isidoro (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (6 votos)