Hermandad de Nuestra Señora de Valme (Bellavista)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

La Hermandad del Santísimo Sacramento, Nuestra Señora de Valme y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, María Santísima de la Salud y San Fernando Rey, conocida de manera abreviada como Hermandad de Valme de Bellavista (Sevilla).

Historia

La Hermandad se funda el 13 de enero de 1955, siendo instituida canónicamente por el cardenal José María Bueno Monreal como Hermandad Sacramental y de Gloria de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. La advocación de la titular «Nuestra Señora de Valme» está muy enraizada en esta población, ya que la romería de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme de Dos Hermanas discurre por ella.

En el mismo año fundacional se realiza tanto la talla de la «Virgen de Valme» como su retablo, que se hacen en los talleres de las Escuelas Profesionales Salesianas de la Santísima Trinidad, regentados en ese momento por José Gironés Vallés, en donde trabaja el todavía joven aprendiz José Pérez Conde como imaginero en formación, por lo que no firma aún su obra[1].

En Cabildo general se decide en 1996 sustituir el paso de glorias por otro de palio, inspirándose como modelo en el antiguo de la «Virgen de los Reyes».

Aprobado en Cabildo extraordinario celebrado en 1999, se iniciarían los trámites que condujeron a que el 15 de febrero de 2000 se obtuviera el decreto que le autorizaba a convertirse en Hermandad penitencial, adoptando su nueva denominación. Incorpora a la nómina de titulares a «San Fernando» por la relación que con estos predios bellavisteños tuvo el santo rey durante la Reconquista de Sevilla en 1248.

Se decidió la realización de las tallas de los otros dos nuevos titulares, aunque la de la «Dolorosa» no se llevaría a efecto; encomendándose a Manuel Carmona Martínez la ejecución del «Nazareno». No obstante, ese mismo año una crisis interna llevó a la creación de una junta gestora, quedando paralizados todos los proyectos.

El año 2004 la «Virgen de Valme» por designación del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla preside el altar de las Hermandades de Gloria que se sitúa en la avenida de la Constitución durante el Corpus Christi, para ello empleó el palio de tumbilla de «Santa Ana» de Dos Hermanas, trasladándose desde San Gregorio Magno[2].

Cuando termina el mandato de la junta gestora se reinicia el normal funcionamiento de la Hermandad, retomándose el proyecto escultórico, pero que se le encarga ahora a Antonio Joaquín Dubé de Luque, ejecutándose el 2005; la imagen fue bendecida el 14 de marzo de ese año por el vicario de la Zona Sur, José García Caro, y el propio párroco de la feligresía, Julián Novoa Rivas[3].

Su primera estación de penitencia la realiza el Sábado de Pasión de ese mismo año, habiendo un Via Crucis desde su iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas de Dos Hermanas acompañó al paso de Cristo.

Al siguiente año la iglesia donde residen debió ser cerrada por su mal estado y someterse a importantes obras, por lo que la Hermandad y sus imágenes tuvieron que trasladarse durante un período que se prolongaría ocho años a la vecina iglesia del Dulce Nombre de María.

Realizará su segunda y por el momento última estación de penitencia en 2006, esta vez con las novedades de contar con un cuerpo de nazarenos y salir desde la iglesia del Dulce Nombre de María, pero manteniendo a la misma banda en el acompañamiento musical.

En marzo de 2007 se dio un lamentable acontecimiento entre el párroco del Dulce Nombre de María, Julián Novoa, y el presidente saliente de la junta rectora de la Hermandad de Valme, Santiago Nieto Moreno, con denuncias cruzadas entre ambos, interviniendo el Arzobispado en el asunto, fruto del desencuentro cesaría la entidad en su actividad. Quedando suspendida de facto que no de iure[4], a la Hermandad se le retiraron las Reglas[5].

En noviembre de 2014 las imágenes titulares regresaron a su templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Pasos

La «Virgen de Valme» es una réplica de la «Virgen de Valme» nazarena, patrona de Dos Hermanas. Esta imagen salía en un paso tradicional de glorias hasta 1996, cuando se adopta uno nuevo que es un palio de cajón con cuatro varales, al que se añadirán otros dos. El año 2000 se estrena candelería nueva y cuatro jarras, obra de orfebrería de Manuel de los Ríos Navarro; y en el 2003 una nueva parihuela.

En el paso de Cristo va un «Nazareno», el «Santísimo Cristo de la Misericordia», obra de estilo neobarroco de Antonio Joaquín Dubé de Luque de los años 2000. Sale en 2015 con un paso cedido para la ocasión, el de «San Antonio de Padua» de la Hermandad de los Dolores de Torreblanca.

Sede

La Hermandad tiene su sede canónica en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, situada en el número 25 de la calle Asensio y Toledo, en Bellavista.

El «retablo de la Virgen de Valme», de estilo neobarroco, se sitúa en el crucero del templo en el muro de la Epístola; la «Virgen de Valme» se encuentra en una hornacina del retablo, que se inserta en el muro, teniendo a su espalda una ventana con vidriera de colores. Aparece en el retablo flanqueada por dos pequeñas tallas, procedentes de los talleres de Olot, de «San Isidoro» y «San Fernando».

El «Cristo de la Misericordia» se encuentra en un segundo altar, más sencillo.

Hábito

El hábito de los nazarenos de esta Hermandad es una túnica blanca de capa, con cíngulo y antifaz burdeos.

Escudo

El estandarte de la Hermandad Sacramental es obra de Padilla, el mismo es de fondo blanco y presenta una custodia sostenida por dos ángeles dentro de una orla de uvas y espigas, que representan la sangre y el cuerpo de Cristo en la eucaristía.

Salida procesional

Procesiona en el Corpus Christi grande de la Catedral hispalense, donde participa con una representación que porta su insignia corporativa en su calidad de Hermandad Sacramental.

Como Hermandad de Gloria procesiona en el mes de septiembre, saliendo a la calle con la «Virgen de Valme» bajo palio por Bellavista, recorriendo en su itinerario las calles de la parroquia. En el cortejo, por delante del palio, va un «Niño Jesús» sobre andas que portan los hermanos más jóvenes, y le acompañan los niños que han realizado su primera comunión ese año. En la candelería de la «Virgen» figuran escritos en los cirios los nombres de los hermanos fallecidos el último año que, al término de la procesión, son entregados a sus familiares. Otra costumbre de la Hermandad es celebrar el domingo siguiente a su salida la «misa de las flores», tras la cual se reparten los nardos que lleva el palio como exorno floral entre los asistentes a su celebración.

La cofradía en su carácter de Hermandad de Penitencia procesiona el Sábado de Pasión, realizando su estación de penitencia por las calles de Bellavista con su único paso, el «Cristo de la Misericordia» que sale a las 19:00 horas de su templo. Su Cruz de Guía va acompañada de dos faroles, estrenados en 2002.

Referencias

  1. José Pérez Conde. Badajoz Cofrade.
  2. Hermandades de Sevilla: Valme.-, Francisco Santiago. Conocer Sevilla…, 2004.
  3. Imagen del Señor de la Misericordia de Valme de Bellavista. ABC de Sevilla, 15 de marzo de 2005.
  4. Última hora. Valme de Bellavista, ¿imágenes para la Historia?, Francisco Santiago. Arte Sacro, 23 de enero de 2008.
  5. Los titulares de Bellavista se trasladan por primer vez a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, M. J. R. Rechi. Pasión en Sevilla, 8 de septiembre de 2019.

Bibliografía

Mapa de situación

Especial:Contributors/Hermandad de Nuestra Señora de Valme (Bellavista)

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)