Hermandad de Los Negritos (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar

Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles de Sevilla conocida popularmente como Hermandad de Los Negritos.

Historia

Su origen está en la fundación que en el año 1393 hiciera el arzobispo de Sevilla Gonzalo de Mena, su Hermano Mayor y protector: un hospital llamado de Gracia o de los Reyes, cuya finalidad era principalmente la de atender a los individuos de raza negra que habitaban la ciudad. Este hospital estaba ubicado inicialmente cerca del humilladero de la Cruz del Campo, trasladado en 1549 a un solar adquirido del convento de San Benito que pronto fue reedificado.

La Cofradía, con el fin de reformar su capilla, arrendó en 1576 una casa del hospital, colindante con ella; y en 1584 se fusionó con una corporación de sangre, también de personas de color, que desde 1558 y con el título de Nuestra Señora de la Piedad tenían constituciones y residían en la iglesia del hospital de San Antonio Abad.

Sus Reglas, del año 1554, indican que hacía estación de penitencia en la noche del Jueves Santo con un cortejo donde se incluían cofrades de luz y de sangre, y con hermanas con el rostro descubierto. Hasta 1604 se hacía al humilladero de la Cruz del Campo, pero tras el decreto del arzobispo Niño de Guevara hubo de hacerse hasta la iglesia catedral, lo cual ocasionó graves incidentes con la Cofradía nobiliaria de la Antigua y Siete Dolores por el orden de paso.

En 1622 Andrés de Ocampo realizó la talla del «Crucificado» para la Corporación, conocida al menos desde 1728 como de la Fundación, en recuerdo y testimonio del antiguo origen de la Hermandad.

Desde mediados de este siglo XVII la Cofradía realiza su estación de penitencia de forma regular, encargándose cada año a un maestro pintor la composición del monte o Calvario del «Crucificado». Entre ellos lo hicieron Miguel Miranda en 1642 y Domingo Pérez en 1674, año en el que se reforma el paso de Cristo por Jerónimo de Arellano y se recibe, donado por la Cofradía de Columna y Azotes un paso de palio, y de la del Cristo de San Agustín veinticinco túnicas como donativo. En el cortejo penitencial iba además la primitiva insignia de la «Cruz de las Toallas».

El 16 de noviembre de 1690 realizó la Hermandad su primer Rosario público, saliendo de la capilla de los Ángeles, e instituyéndose por la Hermandad el Rosario público, similar a otros ya instaurados por distintas cofradías, siendo éste el número 21 de los existentes en la ciudad[1].

Hacia el siglo XVIII la Corporación pasó por una etapa de esplendor, a la que colaboró un personaje popular, Salvador de la Cruz, conocido como «el Negro de la Casa Honda». Afanado en aumentar el culto en la capilla consiguió que el cardenal Solís se hiciera su hermano protector, consiguiendo con su ayuda que el papa Clemente XIV les concediera bulas con distintos privilegios.

No obstante en 1712 solo salía un paso en la estación de penitencia, el de el «Santo Cristo». Pero catorde años después se realiza uno para la «Virgen», en 1730 se nombran diputados y se reencarna al «Cristo de la Fundación» y en 1732 se inicia la construcción de un local para los pasos y una sala de cabildos.

Tras la ocupación francesa casi se arruina la Hermandad, quedando sus cofrades reducidos a un pequeño número de personas, por lo que en 1807 se acordó la progresiva inclusión de individuos de raza blanca, que no obstante, no podrían estar en la Junta de gobierno, salvo como secretarios.

Para entonces hubo que reconstruir la capilla y el local para los pasos y sala de cabildos, con unos gastos que obligaron a vender parte de sus enseres, dejando de realizar estación de penitencia durante años. En 1850 se acordó salir con un solo paso donde, junto al «Cristo», figurarían la «Virgen», «San Juan» y la «Magdalena».

La capilla que constituye su sede sufrió graves daños en las inundaciones de los años 1948 y 1962.

Pasos

La Hermandad procesiona con dos pasos que aparecen presididos por sus imágenes titulares, el primero con el «Santísimo Cristo de la Fundación» y el segundo con «Nuestra Señora de los Ángeles», bajo palio.

Sede

Tiene su sede canónica en la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se encuentra situada en la calle Recaredo de Sevilla.

Salida procesional

La Hermandad de los Negritos tiene su salida procesional haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la Santa Iglesia Catedral en la tarde-noche del Jueves Santo de la Semana Santa sevillana.

El paso de palio de esta Hermandad es de una gran originalidad. Colorista e innovador, fue diseñado por el pintor muralista Juan Miguel Sánchez, quien para esta ocasión renovó el lenguaje tradicional de los palios sevillanos creando una pieza de indudable valentía y vistosidad.

El manto de salida de la «Virgen», verdadera joya del bordado sevillano, fue restaurado entre los años 2016 y 2017 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La obra data del año 1961 y fue bordado por las monjas trinitarias[2].

Asimismo, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico completó también la restauración del techo de palio y de las bambalinas del paso, última fase de la recuperación de un conjunto textil de máxima categoría que se encontraba en muy mal estado de conservación. Estos trabajos devolvieron el esplendor al palio, diseñado por Juan Miguel Sánchez y realizado por las religiosas trinitarias de Sevilla entre 1962 y 1964. Con la actuación integral en el paso de palio, la Hermandad consiguió que en el 2018 el rico patrimonio de la cofradía saliera completamente restaurado, justo al cumplirse el 625 aniversario de la fundación de la Corporación[3].

Referencias

  1. Efemérides. Hermandad de Los Negritos.
  2. Así ha quedado el manto de los Negritos tras la restauración en el IAPH, Javier Macías. Pasión en Sevilla. ABC de Sevilla, 7 de marzo de 2017.
  3. El IAPH devuelve el esplendor al palio de la Virgen de los Negritos. Pasión en Sevilla. ABC se Sevilla, 17 de enero de 2018.

Bibliografía

  • Historia de las Hermandades de penitencia, Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A. Sevilla, 1995.

Enlaces externos

Especial:Contributors/Hermandad de Los Negritos (Sevilla)

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)