Hermandad de San Esteban (Sevilla)

De Sevillapedia
Saltar a: navegación, buscar
Estandarte corporativo de la Hermandad de San Esteban, de Sevilla.

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje, María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan de Ribera y Protomártir San Esteban de Sevilla, conocida popularmente como Hermandad de San Esteban.

Historia

La Hermandad de San Esteban es una Corporación sevillana que, como tantas otras, se forma con un espíritu gremial, asociada en este caso al los trabajadores sanitarios del Hospital de las Cinco Llagas de esta ciudad.

Fundada en el año 1926, se toma como titular una antigua imagen de Cristo que desde mucho tiempo atrás se veneraba en una capilla-ventana existente en un lateral de la iglesia de San Esteban de Sevilla, y que al estar situada junto al paso de salida habitual hacia la localidad de Carmona, era costumbre que se encomendaran a ella los viajeros con el dicho popular de "salud y buen viaje".

Sus primeras Reglas se aprueban en el mismo año 1926, y desde entonces hasta hoy ha residido en la citada iglesia de San Esteban, salvo en los años de grandes obras de reformas del templo, y en especial desde 1990 a 1993 cuando permaneció en la parroquia de San Ildefonso.

Realizó su primera salida procesional en 1929, dándose la circunstancia de que los respiraderos del paso de palio le fueron entregados a última hora, y montados ya con la Hermandad en la calle.

La paulatina marcha de un sector de la población del centro de la ciudad hacia los barrios periféricos afectó a esta Hermandad en los años de postguerra, al igual que a otras, produciéndose un paréntesis que finalizaría con la inauguración, en el año 1972, de la Casa de Hermandad.

En los años 1964 y 1978 la Hermandad modificó sus Reglas adaptándose a los momentos de la iglesia, siendo por ejemplo una de las primeras cofradías en admitir hermanas en su salida procesional y en buscar planteamientos sociales más efectivos.

María Santísima Madre de los Desamparados, expuesta en besamanos en marzo de 2015.

Asimismo, la Hermandad de San Esteban sería la primera de Sevilla en organizar un pregón dedicado exclusivamente al costalero.

Pasos

La Hermandad de San Esteban procesiona con dos pasos, que aparecen presididos por sus imágenes titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud y Buen Viaje y María Santísima Madre de los Desamparados.

Sede

Fachada lateral de la iglesia de San Esteban de Sevilla.

Su sede canónica la tiene fijada en la citada iglesia de San Esteban de Sevilla, una preciosa iglesia de estilo gótico-mudéjar que se encuentra situada al pie de la calle del mismo nombre, muy próxima a donde se ubicaba la antigua Puerta de Carmona.

Salida procesional

Esta Cofradía realiza su salida procesional anual en la tarde-noche del Martes Santo de la Semana Santa sevillana, haciendo estación de penitencia desde su sede hasta la santa iglesia catedral.

Tiene la particularidad de ser una de las cofradías que tienen su salida - y entrada - más complicadas de toda Sevilla, debido a las pequeñas dimensiones de la puerta gótica del templo, donde la arquivolta interior tiene además, tallada, unas sobresalientes puntas de diamante en piedra, que reducen aún más su espacio.

Enlaces externos

http://www.hermandadsanesteban.org/

Bibliografía

  • Federico García de la Concha Delgado y Joaquín de la Peña Fernández: Historia de las Hermandades de Penitencia. En: Sevilla Penitente, volumen I. Editorial Gever, S.A., Sevilla, 1995.

Especial:Contributors/Hermandad de San Esteban (Sevilla)

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (4 votos)